La Graciano...

3 respuestas
    #1
    oscar

    La Graciano...

    En la última cata virtual del Marboré 2001, salió el tema de las cantidades de uvas diferentes dentro del mismo vino, y de como llegan a afectar a estos.... curiosamente con un 10% de otra variedad a la principal, ya se debe notar las diferencias, por lo menos eso dijo el enólogo conectado online de Bodegas Pirineos con respecto a la Parraleta y la Moristel.
    Mi duda es, si la graciano (Ya no digo Mazuelo (Cariñena), que si es mas rotunda.. creo!) en la Rioja afecta al olor/sabor de vinos que normalmente llevan muy superiormente la Tempranillo??’ Que tipo de diferencias sois capaces de percibir??? y de cara a la guarda, se verán beneficiados con el coupage..??
    En fin, dudas de una noche de Rioja sublime en copa... Saludos

    Oscar

    #2
    Nuria_Navarro
    en respuesta a oscar

    Re: La Graciano...

    Ver mensaje de oscar

    La Graciano es una uva muy puñetera en el campo con problemas de maduración en zonas con Integral Térmica baja, pero cuando consigue madurar da vinos excelsos como el de Contino por ejemplo. La Graciano ofrece vinos con muchísimo color y alta acidez además de aromas muy balsámicos pero por contra puede ofrecer un alto gusto a ";hierba";.
    Esto es por lo que un monovarietal de Graciano puede ser un vino difícil de entender debido a su garra y nervio.

    Siempre se ha dicho que a la melosa y elegante Tempranillo le viene bien un 10% de Graciano para que le de ";gracia al vino"; y le aporte acidez y color porque con esto tenemos más garantía de una larga guarda.

    Jesús Madrazo (Contino) ha hecho pruebas de Tempranillo-Graciano con 90-10, 80-20 y 50-50 llegando a la conclusión que, para su gusto, 80-20 es la más interesante. Por otro lado, Juan Carlos Sancha tiene un vivísimo Viña Ijalba Reserva Especial 94 con 50-50.

    Creo que por encima de todo está el tipo de Graciano que se use ya que los clones seleccionados por el CIDA son más productivos y no tienen nada que ver con la selección masal que hay en Contino, por ejemplo

    Creo que la Graciano puede funcionar bien en La Mancha

    Nuria Navarro^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar