Consumo Oporto LBV: Duda filtrado-no filtrado

4 respuestas
    #1
    CarlosGonzalez

    Consumo Oporto LBV: Duda filtrado-no filtrado

    hola a todos.
    En cierta ocasión, si recuerdo bien, me explicó AntoDavila que los Oportos LBV cerrados con tapón de corcho eran vinos no filtrados. Por tanto deduzco que son los oportos más parecidos a lo que puede ser un Vintage. Por lo menos similares.
    En otra ocasión otro forero me recomendó consumir un Vintage el mismo día de su descorche, ya que el vino parece que pierde todas las cualidades con el exceso de oxígeno.
    Mi pregunta es: ¿se puede aplicar el mismo razonamiento para los LBV, o es otro mundo diferente?
    Gracias

    #2
    jacomur
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Consumo Oporto LBV: Duda filtrado-no filtrado

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Los LBV son vinos que han sido calificados en un principio como Vintage, pero que en su evolución durante la crianza se quedan en el camino y no alcanzan la categoría de Vintage. Si es cierto que es lo más aproximado a un Vintage y su precio es muy inferior. Todos los vinos de Oporto están en rama o sea sin filtrar. Si puedes bebelo de una sentada con la familia o unos amigos. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Consumo Oporto LBV: Duda filtrado-no filtrado

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Es otro mundo diferente pero parecido, me explico. Un LBV no deja de ser un vintage embotellado tardíamente, con más crianza en pipas, por tanto con mayor componente oxidativo. Eso quiere decir que puede aguantar algo más de tiempo abierto que un vintage, pero igualmente tiene su componente reductivo y puede evolucionar en botella. Digamos que no son vinos para dejar abiertos más de 15 días, pero que tampoco hay que consumirlos el día que se abran.

    Para mí los mejores LBV son quizá los vinos más razonables de Oporto por RCP, hay algunos realmente buenos y si se dejan un tiempo en botella van ganando poco a poco. Lo del corcho y el tapón es una buena forma de identificar calidades.

    Eso sí, tampoco hay que engañarse y pensar que en estos vinos no están las mejores uvas de las mejores añadas, esas van a los vintages, y tampoco te aguantarán tanto en la bodega. Por cierto, me está viniendo otra vez a la cabeza ese Quinta do Noval 1963, tenemos que organizar otra de esas en breve, pero esta vez a ver si nos visitáis…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    javierm
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Consumo Oporto LBV: Duda filtrado-no filtrado

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    La mayoria de los LBVs estan filtrados, pero creo que Noval hace un LBV sin filtrar, a lo mejor alguna otra bodega tambien.

    Lo de dejar abierta la botella es como un tinto, los vintage no han tenido practicamante oxidacion en su elaboracion, asi que si no lo consumes en uno o dos dias pierde bastante. El LBV ya ha tenido algo de oxidacion en su crianza, asi que es menos sensible a tener la botella abierta. Los tawnys cuando abres la botella los puedes tener abiertos toda la vida y no cambian, porque su ciranza es oxidativa y ya se han oxidado todo lo que debian.
    Lo contrario se aplica a la evolucion en botella, el tawny, una vez embotellado ya no evoluciona, mientras que el vintage se va afinando en botella, y aumentando su precio (y en teoria no se deberian beber hasta 15 o 20 años despues de su cosecha...).

    #5
    CarlosGonzalez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Consumo Oporto LBV: Duda filtrado-no filtrado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Esto me cuadra más, no contaba con el componente oxidativo. El caso es que estoy con un Niepoort LBV de 2005, muy muy bueno recien abierto, pero a los 7 días ha perdido mucho fuelle, a nivel frutal y en cuanto a estructura. Creía que el cierre con corcho implicaba vino no filtrado pero no estoy seguro hasta que acabe la botella.
    Recuerdo un LBV de Noval sensacional. Por cierto, yo tambien tengo presente ese vintage 63, como para no tenerlo!
    Veremos como lo hacemos ahora para ir por allí, pero me encantaría.
    Un abrazo
    Gracias a jacomur y a javier también.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar