Vinos de Navarra

7 respuestas
    #1
    Bosco

    Vinos de Navarra

    Ayer y a propósito de unos comentarios con el amigo MARC haciamos a alusión a un vino navarro catado por él, el Norte 2002, me acordé de este otro que un día cate y me convenció, el Guelbenzu ahi está,

    www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3094

    y pensaba como tienen un escaso tratamiento los vinos navarricos en este Foro, la verdad que apenas aparecen en el Foroo, y pensaba además que esto hasta me resulta injusto por su calidad y además porque ni mas ni menos que es la segunda D.O. más conocida y que cubre el 8.5% del mercado lo que me resulta absolutamente extraño y pintoresco y no se exactamente a que se deberá todo ello, que opinais, acaso puede haber debate sobre mi reflexión o creeis que no ?, un saludo

    #2
    suiko
    en respuesta a Bosco

    Re: Vinos de Navarra

    Ver mensaje de Bosco

    A mi me da la impresión que han perdido rumbo un poco en los últimos años, y otras zonas han tenido más empuje. Me acuerdo de tomar muchos vinos navarros hace como diez años, acá y en España también, pero últimamente los que he tomado me han defraudado (Chivite sobre todo).

    #3
    www.ino
    en respuesta a Bosco

    Re: Vinos de Navarra

    Ver mensaje de Bosco

    Si, Bosco, es curioso lo que dices.
    De los avatares recientes en la historia vitivinícola de Navarra, habría que destacar la transformación de viñedo que comenzó en los años 80.
    Hasta entonces, la garnacha suponía la mayor parte de la viña Navarra. La introducción de cabernet sauvignon, merlot, chardonnay por aquellos años se vió animada por los precios más altos que se pagaba por la uva de estas variedades.
    Aprovechando que se realizaban nuevas plantaciones, se generalizó la espaldera.
    Con el sambenito de Navarra tierra de rosados, se apostó por la exportación de los tintos que tenían una buena aceptación por su rpc.
    Sin datos en la mano, me atrevería a decir que incluso hoy el principal mercado del vino Navarro está en el mercado internacional.
    Hoy, creo que Navarra es, a pesar de sus astronómicos excedentes, un gran potencial para producir vinos de calidad, de hecho, siempre lo ha sido.
    Con cinco subzonas que van desde el Pirineo hasta el Ebro, con infinidad de microclimas y un montón de variedades, ya mayorcitas para obtener buenos resultados en vinos de todos los colores.
    Saludos

    #7
    www.ino
    en respuesta a suiko

    Algunas sugerencias

    Ver mensaje de suiko

    Sí encuentras alguno de estos, tu verás...
    Esencia de Monjardín, un icewine en toda regla.
    Moscatel de Ochoa, dulce, floral.
    Goya, moscatel, ave raris.
    Mediodía, un rosado intenso y sabroso.
    Norte y Sur de Inurrieta, lo que se puede hacer divertido con material importado y autóctono respectivamente.Tintos.
    Alzania, una mezcla seria de variedades. Potente y de entrada amistosa.
    Javier Asensio, buenos vinos a buenos precios.
    Lo de Almara, lo de Guelbenzu, lo de Magaña, lo de Camilo Castilla.
    Los blancos de Monjardín, con surosado fb y su Deyo.
    E incluso, los de Chivite 125, pueden decir lo suyo.
    Son, sólo algunas sugerencias, que yo creo interesantes y que podrían ofrecer un perfil de lo que se hace en Navarra.
    Saludos

    #8
    suiko
    en respuesta a www.ino

    Re: Algunas sugerencias

    Ver mensaje de www.ino

    Gracias! Desafortunadamente no hay ninguno que se encuentra acá, aparte del Azul de Guelbenzu, que debo decir que me decepcionó algo. Supongo que es otro caso de esos en que un vino de €4 se convierte en uno de £8!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar