A proposito de futuro y uva

16 respuestas
    #9
    rania
    en respuesta a rania

    Coupage

    Ver mensaje de rania

    El coupage!!!
    Bosco: si supieras cuan complicado es!!!...hace no más un ratito, unas personitas y yo nos hemos pasado rato y rato, dándole vueltas a unas muestras de barrica de añada 2003, pues ninguno e definía de la misma manera a la hora de decidir coupages definitivos, o su idea del vino final.
    Te decía que ese es el riesgo más grande que define al bodeguero, o al menos uno de los principales: hacer su vino, escuchar el ruido del mundo como da vueltas, pero al final, tomar una decisión en función de su propia finalidad...
    Y luego, el misterio, cada vino ha de tener ese pequeño misterio...
    uno puede decir que el coupaage es a+b, o a, o a+b+c+t, pero uno puede siempre guardarse un as bajo la manga y que el buen catador lo descubra jajaja!!!!, aunque los mejores ases son los que por evidentes, hacen creer a lo demás jugadores que tienes un farol, y arriesgan en la apuesta.

    #10
    NachoCoteron
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Es un placer leerte por el foro

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias. Para mí es un lujo compartir la pasión por la Cultura Gastro-enológica que nos mueve.

    Los maturana blanca y tinta, parten de un proyecto de recuperación de variedades autóctonas de la DOCa Rioja, desde el CRDO y la Universidad de la Rioja, efectivamente.

    Los vinos eran un VIÑA IJALBA Blanco f.b 03 y un VIÑA IJALBA TINTO, CZA 02, ambos de la Rioja. Mejor en nariz que en boca, quizá les falte todavía complejidad y peso o ... algún otro varietal complementario.

    Un cordial y enológico saludo.

    Nacho Coterón

    #11
    Jose Contreras
    en respuesta a NachoCoteron

    Conozco los dos vinos de Ijalba..

    Ver mensaje de NachoCoteron

    ..De maturana blanca y tinta. Muy curiosos.

    De todas formas yo me refería a un vino experimental que han hecho desde la Unidad de investigación de viticultura de la Universidad de la Rioja con Maturana Tinta Navarreteña. Sólo han hecho una barrica (300 botellas) y he tenido el privilegio de probar una de esas botellas. De verdad que es algo muy especial y, a diferencia del que tú citas de Ijalba de maturana tinta, tenía una paso por boca muy frutal, con muy buena acidez y bien estructurado.

    #12
    Lomaosorio
    en respuesta a Bosco

    Re: El tempranillo, la luz y la sombra del futuro....

    Ver mensaje de Bosco

    ... del vino en España. Está claro que el tempranillo (y sus analogos desde toro a La mancha y portugal. Es una variedad que permite sola o mejor sabiamente combinada hacer unos vonos, además de grandes, facilmente bebibles, probablemente hay futuro en hacerla ser considerada entre las grandes-grandes en el mundo (ascender desde la 2ª división a primera), pero es una trampa porque por el mundo (priorato, bierzo, levante) los vinos españoles que más se consideran siguen siendo mayoritariamente de tempranillo... y eso puede ser que quite futuro.
    A mi me parece que habría que hacer vinos con otras variedades (hablo de tintos), Las prioratinas mazuelo, garnacha, etc.... Las levantinas.... Monastrell, etcc... la Shiraz (si queremos llamarla autoctona), la Mencía, que fueran un poco mas todavia más personales o con más tipicidad, no solamente muy buenos.... Más identificable su estilo en conjunto como correspondiente a su zona o a su coupage (insisto en que habrá excepciones y pido disculpas), pero muchos de los vinos modernos españoles, exponentes del futuro, están cortados por un patrón parecido, marcado por las caras, nuevas y tostadas barricas, la sobreextracción y la sobremaduración...., ¿las levaduras?, de modo que da casi lo mismo el coupage y el origen...
    Bueno, probablemente exagero.... y estas reflexiones sean consecuencia de que estoy de guardia.... Pero eso se me ocurre
    (ya se que hay muchas otras variedades que no he mencionado,... pero si aspiramos a primera división, todavía hace falta más entrenamiento.

    #14
    www.ino
    en respuesta a Bosco

    Re: A proposito de futuro y uva

    Ver mensaje de Bosco

    En mi pueblo, hace 80 años, aunque no es por que yo lo haya visto, pensando en el futuro.
    Lo que más preocupaba al agricultor era con que sarmientos iba a injertar sus barbados.
    El rendimiento de la viña no importaba más que el del olivo, del cereal, de la patata, de la huerta o de la madera.
    Cuanto más mejor, pero en una economía agraria diversificada y fundamentada primero en el autoconsumo.
    En los plantones de chopo se buscaba más la producción. Claro como no se los comían....
    Sin embargo cuando se trataba de injertar vides, lo hacían con los sarmientos de las viñas de los agricultores que mejor vino compartían.
    - Vaya vino cojonudo.¿De dónde sale?
    - De ";La Patada"; y de "; ";Valdesabril";
    - ¿Qué tienes allí?
    - De todo, garnacho, trempanillo, moscatel, viura, 20 o treinta cepas de un sarmiento que cogió mi abuelo en ";Valdelobos"; al Chato, algo de ";teta de vaca"; pa los chiquillos, y unas cuantas de cada madre.
    Saludos

    #15
    Bosco
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: gracias a todos, Temprenillo LOMA no crees que esta

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Varietal ha representado un antes y un despues en nuestros vino, no se le debe estar muy agradecido no obstante a a ella, no?.....o vemos detras de ella a una zona determinada impulsando y renovando el vino en este Pais en un momento historico determinado.....o no es así? un abrazo a todos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar