Uva Chelva en Madrid

9 respuestas
    #1
    salva_26

    Uva Chelva en Madrid

    a finales de Septiembre y en plena vendimia pasee por El Molar (40 kms de Madrid) donde existen muchas cuevas-bodegas de particulares horadadas en la ladera de un monte en un extremo del pueblo, estuve charlando con unos lugareños que venían de vendimiar sus viñas y me dijeron que las uvas que traían eran Chelva (blanca) y Cojón de Gato(tinta).
    ¿Sabéis si se hacen vinos comerciales con estas uvas en Madrid o alrededores?

    Saludos

    Salva

    #2
    Cachina
    en respuesta a salva_26

    Re: Uva Chelva en Madrid

    Ver mensaje de salva_26

    En mi pueblo hay uva chelva pero es más una uva de mesa que una uva para vinificar. Lo mismo te podría decir de la cojón de gato. Ambas son uvas gordas, de piel dura y dulces, la cojón de gato es más gorda aún que la chelva. Para el granel que se hacía en la cooperativa se mezclaba todo porque el porcentaje de chelva era mínimo, pero nunca he oído que nadie en la zona haya vinificado con esas uvas.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #4
    Cachina
    en respuesta a jose-manuel

    Re: Uva Chelva en Madrid

    Ver mensaje de jose-manuel

    Pero ese vino del somontano creo que tiene un infimo porcentaje de cojón de gato, casi testimonial, lo que pasa es que el nombre era muy bueno para ponerselo, muy marketing y así lo pusieron. Además, la botella y etiqueta llaman mucho la atención. Yo lo ví hace unos meses en Madrid y creo que voy a cojer unas botellas la próxima vez que vuelva.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #5
    pasoslargos
    en respuesta a salva_26

    Re: Uva Chelva en Madrid

    Ver mensaje de salva_26

    Pues cerca de Madrid no sé, pero mi suegro tiene en Ronda una pequeña viña de Uva Rey, que es como conocemos allí a la Chelva. Aunque como han comentado se utiliza más de uva de mesa, llevamos varios años haciendo un blanco joven para autoconsumo, que siendo aromáticamente sencillo, se deja beber muy bien. Para el año que viene sí que tenemos algo bueno previsto... vamos a intentar la crianza biológica con esta uva, a ver si sacamos el primer "fino" (por llamarlo de algún modo) rondeño, ya veremos lo que sale.

    Saludos.

    #6
    Cachina
    en respuesta a pasoslargos

    Re: Uva Chelva en Madrid

    Ver mensaje de pasoslargos

    Yo siempre he pensado qué vino saldría de esas uvas, siempre he tenido esa curiosidad, lo que pasa es que la producción que tengo es escasa. En el pueblo se tenía la buena costumbre, por lo menos a mi modo de ver, de plantar en la viña entre las cepas vinificables, que aquí es en su mayoría garnacha, cepas de uva de mesa, sobre todo la chelva blanca. Esa uva se solía vender y también se colgaba y duraba mucho tiempo luego como fruta. Aún hoy en día las uvas que se comen en casa en nochevieja son de chelvas recolectadas en septiembre, están un poquito arrugadas pero muy ricas.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar