La UE permite añadir azúcar al vino

18 respuestas
    #1
    Martson

    La UE permite añadir azúcar al vino

    La unión europea ha permitido a paises de clima frío del continente (se permitía en reino unido) como alemania, bulgaria etc a añadir azucar al vino para elevar el grado, debido a que la uva no ha madurado bien este verano (hacía más de 20 años que no lo hacía)¿Puede afectar esto a la calidad del vino?. En el programa de televisión que he visto esta mañana decian que afectaría negativamente a España, por que esos vinos son de precio más competitivo ¿? ... ¿alguién me podría explicar por que?, yo creo que en españa que no hace falta ese azucar añadido se verá favorecida...

    #3
    Mayol
    en respuesta a Martson

    Re: La UE permite añadir azúcar al vino

    Ver mensaje de Martson

    Hola Martson,

    La chaptalización es una técnica que ya hemos visto y no es nada novedosa (desde 1800 aprox.) en la Vieja Europa y precisamente empleada y descubierta en Francia.

    Si los gustos de los consumidores se inclinan a esto, es algo que los países fríos y con poco sol, no pueden conseguir con el proceso natural. Además tenemos presente el cambio climático y se verá más de un fenómeno metereológico en ciertas zonas, al que no estaban acostumbrados.

    Hay que esperar y analizar el listado de países a los que han permitido esta técnica.

    Un saludo.
    Mayol

    #4
    Vconan
    en respuesta a Martson

    Re: La UE permite añadir azúcar al vino

    Ver mensaje de Martson

    Una vuelta por champagne y observar la gran cantidad de vino base que se chaptaliza. Entonces ¿vamos a dejar de consumir champagne? Es un poco absurdo

    #5
    Diego Descorche

    El caso es que en Champagne y otras zonas se dice...

    ...pero aquí hay quien lo hace cuando nadie lo ve. Tampoco se acidifica, ni se añade tanino, ni goma arábiga. Aquí uva y levadura aromática y nada más...que somos unos santos. Y estos malditos gabachos chaptalizando maravillosos Grand Crus. Señor!!

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Martson

    Re: La UE permite añadir azúcar al vino

    Ver mensaje de Martson

    En Alsacia se añade azúcar a los vinos (chaptalización) y la verdad es que no lo hacen nada mal, jeje. A mi casi me da más cosa eso de que los pongan con virutas de roble cuando hacen la crianza, pero bueno, los prejuicios en el mundo del vino, ya se sabe...

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    viognier72
    en respuesta a Martson

    Re: La UE permite añadir azúcar al vino

    Ver mensaje de Martson

    Hola chicos,
    Como muy bien se ha dicho la chaptalizacion es una tecnica antigua usada en muchos paises, en Espana hasta no hace mucho( y aun no se si es legal pero creo que si...)se permitia el uso de 100gr/Hl.La utilizacion de azucar es un proceso a veces necesario y no por ello malo.Perjudica la calidad del vino? no creo... Acidificacion no permitida? si se hace en muchas bodegas. No utilizar tanino? tambien se hace.Las tecnicas de vinificacion son muchas y no siempre al agrado de todos....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar