Dudas de cata de vino.

4 respuestas
    #1
    Jantonio

    Dudas de cata de vino.

    Hola a todos.
    Alquien me puede explicar las siguientes cosas:
    ¿A que se rfiere cuando dicen que un vino tiene un aroma punzante?
    ¿El otro dia alguien me dijo que en cata, se diferencia el tipo de tanino (si es de madera o de la uva) porque dice que se marca en una zona u otra de la boca o garganta? Yo nunca lo habia oido ni leido, alquien me lo puede aclarar.

    #2
    vidok
    en respuesta a Jantonio

    Re: Dudas de cata de vino.

    Ver mensaje de Jantonio

    buenas, yo denomino punzante a aquel tipo de aroma que te "atravasiesa" las fosas nasales y se te queda ahí anclado,marcando largo tiempo un aroma muy penetrante y persistente.Me da con acéticos, aromas salinos, algunos frutos secos tostados... yo lo utilizo de este modo, pero seguramente este equivocado.
    En cuanto a lo del tanino de una zona u otra, pues no sé la verdad. Creo que el tanino de pepitas (sobretodo) se nota más en los amargos (parte bosterior de la lengua), mientras que el secante/astringente de algunas maderas me da más en la parte central de la lengua.

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Jantonio

    Re: Dudas de cata de vino.

    Ver mensaje de Jantonio

    Como bien apunta Vidok, el aroma punzante se suele "emplear" para describir aromas intensos de vinos generosos(finos, manzanillas, amontillados...).
    El tanino de la madera se nota en la parte inicial de la fase gustativa, y el de la uva en la fase posterior.
    También en cata se "nota" si esos taninos secantes en su juventud, van a poder integrarse y aportar "calidad" al vino, o son taninos verdes que dificilmente mejoren con el tiempo en botella.
    Saludos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Jantonio

    Re: Dudas de cata de vino.

    Ver mensaje de Jantonio

    Según un frío e impersonal pero infalible diccionario especializado.
    Punzante.
    Aroma intenso y volátil propio de los vinos con crianza en flor.
    La ausencia de esta sensacion (vino romo o sin punta) es un importante defecto.

    #5
    Vconan
    en respuesta a Jantonio

    Re: Dudas de cata de vino.

    Ver mensaje de Jantonio

    Tenia entendido que el tanino de madera es inapreciable para el ser humano. El tanino de la uva es muy apreciable sobre todo en vinos con largas maceraciones

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar