Spätburgunder. Que es eso, un negocio de hamburguesas? No, es pinot noir de Alemania. Y es magnifico.

5 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Spätburgunder. Que es eso, un negocio de hamburguesas? No, es pinot noir de Alemania. Y es magnifico.

    Recientemente tuvimos aca en Zurich la oportunidad de ir a una cata de Deutscher Spätburgunder, mejor conocido y mas facil pronunciado como pinot noir aleman. Aqui las notas de degustacion: http://alturl.com/dnqnx

    Algunos numeros de la cata:

    - 3 bodegas de gama alta, con sus vinateros presentes.
    - 13 vinos. De ellos, 10 eran de la aniada 2008 y tres del 2007.
    - 6 vinos de nivel grosses gewächse, i.e. 'grand cru', de viniedo unico.
    - 8 eran de dos bodegas en Ahr, la region viticola mas septentrional de Alemania
    - 5 de una bodega en Palatinado, de viniedos en inmediata vecindad con Alsacia.

    Hasta aqui los numeros. De los precios no hablo; solo dire que si a primera vista no parecen vinos "baratos", en una segunda ojeada queda claro que los rangos de precios de esta muestra eran muy homogeneos.

    Uno no piensa en pinot noir aleman, y en todo caso, en donde se puede encontrar uno? La demanda es tan alta en Alemania que se exporta muy poco. Pero la produccion no es tan escasa. El viniedo aleman de pinot noir se ha casi triplicado en 30 anios, y hoy ocupa un 11.5% del total plantado. Si excluimos el pinot de Champagne, la plantacion en Alemania es parecida, de acuerdo a algunas fuentes, a lo que se tiene en Cote d'Or.

    Uno se pregunta hasta que punto el calentamiento global ayuda a que en Ahr, en el paralelo !50!, el pinot noir pueda madurar bien y alcanzar la elegancia de los vinos de Meyer-Näkel; o la energia y tanicidad de Jean Stodden. La verdad esta, probablemente, en otro lado: se tiene documentado que los romanos ya habian identificado los microclimas de la region y los mejores emplazamientos de Ahr; y sabemos tambien que la zona se especializa en pinot noir desde la Edad media, con las ordenes monacales jugando un papel fundamental. (Donde he escuchado eso?)

    Los vinos que probamos tenian, en general, buena tipicidad de pinot noir, pero poco que ver con el estilo borgonion, si me permiten hacer semejante generalizacion. La mayoria eran buenisimos, y algunos, francamente impresionantes, sobre todo los grosses gewächse. Y tenemos los controversiales pinot de Friedrich Becker, en el Palatinado. Para algunos, sus vinos pecan de exceso de roble nuevo; para otros, esta bodega es el DRC de Alemania, y su carisimo Tafelwein (180 CHF/135 euros en Zurich, sabra Dios cuanto en BCN o Madrid) es referido como el Romanee-Conti aleman. Sin duda es una comparacion excentrica, pero asi es como se le percibe por estas tierras germanofonas. Confieso que me he acercado a sus vinos sin saber nada de ellos, sin ideas ni juicios preconcebidos, con el paladar ya "calientito", y sus grosses gewächse y su Tafelwein me parecieron muy distintivos, incluso intrigantes, con casta genuina.

    Otro dato importante es que en tierra de blancos, no son pocos los vinateros ilustres de riesling que hacen excelente pinot noir. La lista es muy larga para detallarla aqui. Pero destacare los nombres de Markus Molitor, que saca spätburgunder de nada menos que el famoso pago de Himmelreich en Graach, en el Mosela. Tambien de Klaus-Peter Keller, el 'enfant terrible' del riesling del Hesse renano y cuyos pinot noir (algunos dicen que llevan exceso de madera) son buscados por coleccionistas y traders de todo el mundo. Tenemos asimismo a Ökonomierat Rebholz, en Palatinado: sus pinot noir grosses gewächse son tan apreciados como amados son sus riesling.

    Dejo un mensaje a mis dos lectores: si ven un spätburgunder, no lo dejen ir. Ni lo mariden con una hamburger.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Spätburgunder. Que es eso, un negocio de hamburguesas? No, es pinot noir de Alemania. Y es magnifico.

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Ando detrás de probar los vinos de Meyer-Näkel desde hace tiempo pero no hay manera de encontrarlos por aquí, por el resto, lo cierto es que lo poco que he probado no me ha convencido mucho, quizá alguna añada del In-Sonnenschein R oro de Okonomierat, pero poco más. Pero me han hablado bien de los tintos de Ahr y en especial de Meyer-Näkel.

    No sé si Olaf habrá probado algo...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Spätburgunder. Que es eso, un negocio de hamburguesas? No, es pinot noir de Alemania. Y es magnifico.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Los de Meyer-Näkel me parecieron los vinos mas "proximos" al estilo borgonion. Como estos, tienen fruta y terrunio, seguro que si; pero lo que mas los distingue es, EMHO, una fria veta mineral y una estructura desprovista de adornos, un perfil mas "atletico", cuando en un borgonia de 60 y pico de euros de una buena aniada reciente nos encontraremos, por muy agudo que sea el vino, un caracter mas ductil, mas expansivo, mas terreo, mas ponderoso... en una palabra, mas calido.

    Me decia por separado Olaf que los de Friedrich Becker no lo terminan de convencer: mucha madera, muy caros, etc. Ciertamente todo indica a que es un vinatero muy controversial y que divide opiniones (fuera de Alemania) y muy consciente de si mismo -lo cual es negativo, aunque tambien trae sus ventajas.

    A decir verdad, este pinot noir aleman podria ser desconcertante para muchos decir verdad, los de Meyer-Näkel
    Curiosamente, Olaf me comentaba que los de Friedrich Becker lo han dejado un tanto frio.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Spätburgunder. Que es eso, un negocio de hamburguesas? No, es pinot noir de Alemania. Y es magnifico.

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Pues nada, a ver si los amigos de Vins Alemanys prueban algo de Meyer-Näkel y lo traen para acá, me temo que eso será más fácil que un viaje mío a la zona o a Zurich para probarlos…

    También estoy interesado en los tintos de Müller-Catoir (Pfalz), ¿has probado algo?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Spätburgunder. Que es eso, un negocio de hamburguesas? No, es pinot noir de Alemania. Y es magnifico.

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    En Austria hay algun que otro pinot noir que saca la pelota del cuadro, pero los vinateros de alla no le ponen mucha atencion. No deja de ser sintomatico que tampoco el chardonnay se les de muy bien. No tienen los suelos ni los climas para esas dos variedades. (Claro: siempre con sus excepciones.)

    Lo suyo los suyo los suyo, en tintos, son las FASCINANTES variedades autoctonas: el blaufränkisch (muy especiado), el zweigelt (tanico y austero), el sankt-laurent (que recuerda al pinot noir). La demanda de estos vinos entre los helveticos es muy alta, se consiguen a mansalva. Y es que son la envidia de los suizos, cuyos tintos simplemente no terminan de convencer -- excepcion sea hecha del merlot del Ticino, y el pinot noir de Graubünden... cuando madura bien.

    Slds,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar