Excelente artículo de David Rosengarten y Gerry Dawes

74 respuestas
    #9
    Letroncio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Y qué tal si...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pues si, tienes razón.

    Yo, como decían los romanos. In medio virtus. (Por cierto, los vinos de los romanos debían ser bastante chapapóticos porque los mezclaban con agua. ¿Serán estos los clásicos de verdad? ¿Por eso los vinos de ahora tienen nombres latinos?)

    Lo que pasa es que cuando estás en medio a veces te quedas sólo y te entra miedo... :-)

    De todas formas yo soy mas el Doktor Loser.

    Gero arte Bonaparte

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Letroncio

    Tómate dos antidogmáticos y llámame en la mañana...

    Ver mensaje de Letroncio

    Vamos, Letro, que el dogma es malo tanto si viene de los viejos como de los jóvenes y a la ";Historia"; Imayúscula intencional) siempre es bueno echarle un poquito de sal.

    Hablas de ";Marques de Cáceres, de Arienzo, Real Junta, Faustino, etc..."; como los ";de siempre"; pero, si bien es indiscutible la difusión de esas marcas en España y en el resto del mundo, no creo que eso sea lo que ensalzamos David, Gerry o un servidor. Había (y hay) entre las bodegas que producen vinos ";tradicionales"; una buena cantidad que produce potinguillos genéricos con todas las faltas que pone en el manual. Y también existen casas como López de Heredia, Muga, CVNE, y Riojanas, que han mantenido, contra viento y marea, una consistente excelencia. Tenemos los Tondonias y Bosconias de los treintas, cuarentas, cincuentas, sesentas, setentas y ochentas como prueba fehaciente de ello. Igual los Viña Reales e Imperiales. Igual los Monte Reales. Son casos en que la prueba está en la copa y, por lo general, la copa aún tiene un precio sorprendentemente asequible (considera que el Viña Bosconia 1947 se vende en Manhattan por US$300 la botella... ¿No es ese el precio de salida de un Pingus?). Ojo con poner a pagar--o a cobrar, para los efectos--a justos por pecadores y pecadores por justos.

    En cuanto a que la tradición tenga ";escasamente"; un siglo y medio... Pues hombre, creo que es bastante, si consideramos que ni tú ni yo vamos a vivir eso y que hay, en efecto, por lo menos más de una generación humana envuelta en tal lapso de tiempo (en casos normales, muchísimo más de una generación) y que el conocimiento y la experiencia ha sido transmitido de padres a hijos a nietos y biznietos. Creo que, aunque parezca corto el período de cara a algo como la parcela de Ausonio o las abadías cistercenses en Borgoña, esas bodegas históricas de Rioja tienen todo el derecho del mundo a hablar de ";tradición";.

    Lo de hacer vinos monovarietales creo que David y Gerry lo discuten muy bien. En algunas regiones de Europa se hace desde que el tiempo es tiempo y produce vinos muy expresivos. En otros lugares, combinar variedades es lo que manda y los resultados pueden ser igualemnte expresivos. Recuerda que lo del terroir no se refiere solamente a mineralidad; envuelve también el expresar un montón de factores inherentes a la zona de origen y su gente. Por cierto, creo que la mayor parte de los monovarietalistas actuales no lo hacen por buscar expresión de terruño, sino por aiarse a la técnica de marketing neomundista. Hasta los franceses están considerando seriamente poner en la etiqueta de un gran cos Saint Jacques que es pinot noir, o de un Corton Charlemagne que es chardonnay. Por lo de ";ingredientes de calidad,"; you know?

    En cuanto a lo de que los ";tradicionales"; intentasen ser copias de burdeos y borgoña... Pues, sí. Igual que los altaexpresionistas quieren imitar el paradigma parkeriano. Es una de las desgracias del ser humano, y una de sus bendiciones, el siempre querer imitar lo que considera exitoso. Con suerte, el imitador se da unos cuantos topetazos por el camino y se da cuenta de lo que es bueno y malo en su imitación, descartando lo malo y quedándose con lo bueno.

    Y ya, nuestra hora se ha terminado. Nos vemos en la próxima sesión...

    M.

    #12
    IGLegorburu
    en respuesta a Letroncio

    Dos copas de modernidad y clasicismo y a correr!!!

    Ver mensaje de Letroncio

    Desde mi más profunda ignorancia y poco conocimiento q poco a poco estoy intentando solventar creo q hay cosas buenas tanto en uno como en otro lado, o al menos eso pienso yo. Grandes Tondonias y CVNE clásicos (aunque poco clasicismo de verdad creo yo q hay en general por este país porque....q son 100 años????nada) y tb grandes modernistas no? Al fin y al cabo son opiniones discutibles, como las de todos. En general parece q no gustan los ";nuevos";....al Aurus lo machaca un poco no?, y en cambio a mi pues me encanta.
    El artículo sí me parece interesante por el conocimiento de Rioja, y curioso por esa clasificación q hace.......
    En fin, una buena lectura aunque se esté en desacuerdo en muchas cosas.
    Ah!! y viva el terroir y la cata continua....!!de 1,2,o 5 miligramos, en cápsulas o en sobres.Es la mejor medicina para curar la enfermedad.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a IGLegorburu

    Los buenos modernistas...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Yo solamente digo ";de este agua no beberé"; cuando no queda más remedio... El Aurus, francamente, no es que no me guste, es que me disgusta por sus pretensiones y su precio estratosférico. Ninguna casa merece tan obscena cantidad de dinero por botella de un vino que no tiene un historial de claidad comprobado. O sea que por mí, bien machacado está. Todavía algunos tneemos que trabajar para ganarnos $170 y esperamos mucho más cuando los soltamos por una botella de vino.

    Pero hay que declararlo: Existen vinos modernos que son excelentes. Contino, por ejemplo, es una bodega que fue ";moderna"; desde su creación. El secreto de que los vinos sean tan buenos coo son, me parece, es que parte desde un conocimiento firme de lo que es el rioja clásico y, como bien dicen David y Gerry, moderniza ese paradigma. En otras palabras, se trata de entender lo bueno de la tradición y adaptarlo a la tecnología y la estética del presente. Me parece que la misma mentalidad opera detrás del ";Real de Asúa"; de CVNE, un vino decididamente ";moderno"; que siempre he alabado por su elegancia. Balthus fue un gran pintor moderno cuyo secreto era entender y adoptar los mejores elementos del renacimiento italiano a la estética y las peculiares rebeldías de principios dle siglo XX. Me parece que los Olivos de Jesús Madrazo y ese ";Real de Asúa"; son una buena analogía de ese tipo de ";nuevo hacer"; informado por una tradición.

    Creo que más bien habría que plantearse quienes están haciendo vino ";fashion"; en el paradigma puntista norteamericano y quienes en verdad buscan una auténtica modernidad riojana.

    M.

    #14
    MarcosVergara
    en respuesta a MCamblor

    Re: Los buenos modernistas...

    Ver mensaje de MCamblor

    Mi forma de razonar es la siguiente: yo busco un vino ";elegante";... ¿y qué significa esto realmente? Para mi es un vino que me diga algo si lo cato a solas y que cuando me lo tomo en la comida/cena, este vino me permita disfrutar de él y de lo que estoy comiendo!! En general en Rioja esto lo encuentro en LdH, Riojanas y demás (identificadas en el grupo I del artículo) y también en alguno de los modernos... La casualidad es que la tradición riojana bien entendida en general ha encajado en mis gustos.

    #15
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Sin embargo....

    Ver mensaje de MCamblor

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento acerca del altísimo precio del Aurus; para mí el Aurus es un vino de corte bordelés muy bueno (ojo al Aurus 96 cómo está ahora) con una filosofía de guarda, cosa que no pretende el Calvario con su intención de ser un vino de mayor disfrute inmediato. No olvidar el Allende, para mí un vino moderno con una relación calidad precio envidiable.

    Curioso sin embargo lo de Contino. ¿Qué voy a decir de Contino que no sepais ya? La bodega me tiene enamorado y el Gran Reserva 96 me parece un vino muy pero que muy serio. ¿Por qué Gerry no menciona el Olivo o el Graciano entre los destacados? El Olivo 2001 es una de las mejores compras que se puede hacer en Rioja en estos momentos dentro de un estilo moderno, que no chapapotil, y que cuando se afine como lo está haciendo el 96 veremos todo su esplendor.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    PD: Otro tema, no me ha gustado mucho lo que se ha comentado sobre Remelluri y la sospecha de que el vino reciba importaciones de uvas, no sé, creo que para decir estas cosas hay que tener la seguridad plena de que así es en realidad.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Sobre el Señorío de Cuzcurrita 00

    Ver mensaje de MCamblor

    También discrepo con Gerry sobre este punto, me parece un vino acertadísimo, con clara intención de gustar en comidas y de no machacar paladares en megacatas para profesionales. Veo en él un vino más ";a la borgoña"; que lo que últimamente sale por ahí aunque no sé si esos tostados que yo también percibo acabarán de integrarse

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5548

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar