¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

33 respuestas
    #17
    PedroCarroquino
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Locosporelvino

    Yo creo que siempre habrá comentaristas y críticos de vino. Quizás los formatos han cambiado. Hace unos 20 años yo buscaba dos o tres revistas y algun libro de los pocos que llegaban a las estanterias. Ahora la información la tienes en un click, miles de blocs y decenas de foros de vino, intercambias comentarios con gente de China o New Zealand, hay aficionados en Cuba y en un pueblecito de aqui al lado de unos 1000 habitantes, o sea que son muchos bebiendo y opinando ya...
    Los formatos de papel pueden que desaparezcan, creo que el New York Times va a desaparecer..su edicion impresa, pues imaginaros una dedicada a los vinos de Fronsac solamente.

    @Malditovino

    #18
    Gabriel Haro
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Locosporelvino

    Creo haber leído por ahi, que eres enologo, leeras revistas como blogs, foros etc, por cuestiones profesionales y de afición. Esto pasa igualmente a muchas personas que compran revistas, o las reciben en su trabajo, en la bodega, y más o menos las leen por cuestiones de como esta el mercado, y el ambiente en este mundo. Si es una persona aficionada, estas revistas son poco gratificantes, pero esto no pasa sólo en este mundillo, lo podemos ver igualmente en otros campos.

    La posible desaparición de estas personas, que a mí realmente me da igual como aficionado. No tendra enlaces sus causas con la maldita crisis que estamos viviendo. Esta crisis, parece que se observa cosas, como revistas y publicaciones, que su tema principal es el vino, entrar en campos como el aceite de oliva, en otros lugares entra el mundo de la cerveza, eso siempre esta la coartada que se han hecho lugares gastronomicos, pero se oculta la realidad. Esto también lo podemos ver en ciertas bodegas, ante la crisis y la poca salida de los vinos de precio algo elevado, sacan lineas comerciales más economicas, o donde el precio esta más ajustado, para hacer caja.

    Las personas que escriben en sus blogs, unos lo hacen como complemento para su negocio, otros son simples aficionados. UNos piden ayuda para sus catas, otros no, ya sabemos que el mundo es amplio, y las opciones de trabajo igualmente. Esi si fulanito de tal blo, pone 100 puntos a cierto vino, quizás pase inadvertido pero como lo ponga el Sr Parker, saldran a favor y en contra en los blogs, o preguntaran en los foros por laúltima lista de X guru, habrá innumerables respuestas, hasta tendremo respuestas emocionadas. Todo esto no pasa, si le ponemos a un vino 99 puntos. Y como me dijo un buen amigo, si es amigo, siempre se le añade 5 puntitos o más, eso por ser amigos, imaginate que si te invita a cenar.

    Salud.

    #19
    graciano
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Aunque no lo creas, yo creo que tienen su relevancia páginas como éstas, y gente como yo también miramos la opinión y catas de otros aficionados como nosotros, para conocer o ver si compramos un vino. Yo creo que no tienen la influencia de las plataformas desde la que rigen los gurús, pero son mucho más democráticas y recogen opiniones y sentires de muchas más gente, que para empezar a priori no está influida y que únicamente expresa sus sensaciones. Con lo cual yo prefiero ver 5 catas de 5 personas deferentes para tomar una decisión, que no la opinión de un gurú cuyos gustos puedo compartir o no, pero que es una única opinión. Además en estos foros puedes descubrir cosas interesantes a buen precio, porque cuando un prescriptor dicta sentencia positiva el precio sube por la nubes.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #20
    Locosporelvino
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de graciano

    Bien dicho Graciano. Verema ha encontrado la formula para poder combinar la parte comercial con anuncios, eventos, club de vinos, etc. y ser rentable (eso espero), manteniendo su independencia y sin tener conflicto de intereses con las opiniones de los que participamos en este foro. Un saludo.

    #21
    PedroCarroquino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Pues yo en las etapas pre y post aduaneras he conocido muchos vinos con Verema y su Club de Vinos y Catas Virtuales. Asi que buena cosa es.

    @Malditovino

    #22
    Vvidlan

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    En mi humilde opinión es muy difícil que críticos con la influencia de Parker o Robinson desaparezcan. Mueven negocios muy importantes, y tienen una buena cantidad de adeptos. Parker se ha permitido restringir el acceso a sus artículos via web, que ahora sólo son para suscriptores, señal de que no le debe ir mal.
    Dicho esto, para un aficionado medio o incluso que empieza, hay páginas como esta que suponen una muy buena fuente de conocimientos, y de vinos a los que acercarse con una garantía de lo que nos vamos a encontrar entre manos. Hay Veremeros, que tengo debídamente guardados, cuyas notas de cata suponen para mi una cierta garantía de que el vino que describen me va a gustar, porque ya he probado algunos de estos vinos. Además me consta su imparcialidad, lo que supone una garantía adicional.

    #23
    Gabriel Haro
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de graciano

    No, he negado la importancia de ciertas paginas ni de blogs, por lo menos me parece no haberlo escrito en la anterior intervención. Tampoco se puede negar, que muchas personas tienen sus intereses legítimos y los defienden con más o menos acierto, y urbanidad, aunque esto es más complicado de detectar por desconocimiento del lector de las circustancias y conocimientos del receptor.

    Salud

    #24
    graciano
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Ya se que no has negado la importancia de ciertas páginas, lo único que quería comentarte es que decías que no tenían la resonancia de los gurús, bien eso es cierto, pero creo que aunque cada blog, cada comunidad de aficionados tenda un numero pequeño de seguidores, creo que en el futuro va a ser más gente la que busque consejos en páginas com Verema, que en los gurús. Esto lo creo por dos motivos, el que ya comentaba de que las opiniones son de varias personas independientes y no de una que pudiera estar influida. Y segundo por la mayor facilidad del acceso a la información ya que de momento no se te obliga a suscripciones anuales y porque tienes a tu disposición muchas páginas y blogs y eliges con cual quedarte. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar