Alba-Rhîne, albariño, en fin, tendencias...

11 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Alba-Rhîne, albariño, en fin, tendencias...

    Estabamnos con un Veigadares en rama y alguien comentó que esta uva procedía de las incursiones romanas y sus viajes al Rhin y demás chiquiteces de alrededores.
    Hay alguna teoría sobre esto?
    Una familia lejana del riesling?

    @Malditovino

    #3
    Javierbb
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Alba-Rhîne, albariño, en fin, tendencias...

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hola Pedro,

    Según lo que yo conozco, es algo más moderno que lo comentas.... Esto es lo que encontré en su momento;

    "Se considera que la uva Albariño fue introducida en el siglo XII por monjes cistercienses (Monasterio de Armenteira) procedentes del Rhin. Aunque otras teorías mantienen que pasó a través de Portugal, adonde llegó, procedente de Grecia, en barcos ingleses. Las subzonas de Rosal y Condado poseen una larga historia de elaboración de vino y tienen sus propios estilos tradicionales. Salnés por el contrario, comenzó a producir variedades procedentes de la Albariño más recientemente, vendiendo el vino en pequeñas cantidades para su consumo local en bares y restaurantes. En 1988, las Rías Baixas fueron nombradas Denominación de Origen después de un periodo de intensa replantación que continuó hasta finales de 1990."

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #5
    Riaul
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Alba-Rhîne, albariño, en fin, tendencias...

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Las dos teorías "románticas" más barajadas ya se han expuesto aquí: que la trajo un monje -yo creo que era del Cluny- en el siglo XII y/o que fue un peregrino que la trajo en su zurrón (lo mismo se dice de la mencía - cabernet franc). Pero las teorías más modernas dicen que puede ser una variedad autoctona del noroeste de la peninsula.
    Los que apoyan la teoría del emparentamiento riesling-albariño dicen que el nombre procede de "Alba de Rhin". Lo cierto es que presentan características bastante similares.
    Un saludo

    #6
    Ton Colet

    Re: Alba-Rhîne, albariño, en fin, tendencias...

    Tuve la suerte de ver un viñedo con distintos clones de albariño al lado de distintos clones de riesling. Ampelográficamente no se parecían en nada.
    También he encontrado otros vinos de diferentes variedades que con el tiempo se asemejaban a rieslings, pero dudo de el parentesco entre xarel·los, malvasía de Sitges y rieslings...

    #7
    Riaul
    en respuesta a Ton Colet

    Albariño-Riesling

    Ver mensaje de Ton Colet

    Pues sí, una suerte. Al menos yo lo considero también así, porque es una curiosidad que tengo yo desde hace tiempo. Me encantaría ver ese viñedo. Gracias por la información -y tu opinión-.
    Saludos

    #8
    PedroCarroquino
    en respuesta a Javierbb

    Re: Alba-Rhîne, albariño, en fin, tendencias...

    Ver mensaje de Javierbb

    Si, tambien está esta teoria. Dicen en Neumagen, primera en recibir esta uva, que se llevaban vino a la Hispania pero todas estas leyendas tendran su lado cientifico. Lo del Cister tambien lo he oido. No tanto lo de Grecia que viajaron mas con malvasias y otras más similares que llegaron a las Canarias.
    Muy curiosa esta historia de la alvariño y sus familiares.

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar