Maganos & Vino Chi Wa Wa...

32 respuestas
    #1
    ManuelAguinaga

    Maganos & Vino Chi Wa Wa...

    Maganos de guadañeta: se pescan uno a uno en la bahía en temporada de verano desde el día del Carmen y hasta finales de Agosto, son calamares pequeños que miden como nucho 10-12 cm. La guadañeta o potera, es un aparejo de pesca que se hace con un plomo adornado con colores y con una corona de alfileres curvados en la base, pero sin garfios, para que no se produzcan desgarros. Los calamares pequeños se acercan a jugar atraídos por el color del engaño, cuando se siente el tirón, hay que cobrar el aparejo, subiendo suave pero sin dejar la tensión, ni muy fuerte, -se partiría el pequeño cefalópodo-, ni muy flojo, -se marcharía. Encebollados son un manjar que te hace tocar el cielo. Chi Wa Wa, un vino de Gamay que elabora Jean-Mark Brignot en Molambroz (regíon de Jura), con uvas de Cathy & Jean-Luc Gauthier del "cru" de Chiroubles, uno de los más elevados de Beaujolais, sobre suelos de granito suelto y arena que aportan acidez y estructura a la fruta de la Gamay. Una delicia de vino, recien embotellado, con su punto de carbónico, sin ajuste de sulfitos. Y... es que hay que arrimarse a la bahía de cuando en vez.... .... CHI WA WA ... Maganos de guadañeta encebollados ... Guadañetas
    #2
    Jordi F
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Re: Maganos & Vino Chi Wa Wa...

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Argh! que pinta tan rica estos calamarcitos.
    Descarto totalmente preguntar dónde encontrar el vino después de exprimir google por unos minutos, sin éxito (alguna alma caritativa?).

    Pregunta: Encebollados te hacen tocar el cielo. Si eliminamos la cebolla...¿qué condimento puede acercarnos tan arriba?

    Gracias por las ideas y las fotos,

    Salu2,

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Jordi F

    Re: Maganos & Vino Chi Wa Wa...

    Ver mensaje de Jordi F

    Cuando son recien pescados, no hace falta muchos condimentos. Tal vez una punta de ajo y perejil...
    Yo habia pescado "popets" en la Costa Brava, pulpitos mas pequenos que la mano.
    Recien pescados, directos al sarten con una punta de ajo, y a comer.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Jordi F

    Re: Maganos & Vino Chi Wa Wa...

    Ver mensaje de Jordi F

    Pues ese vino y los maganos me suenan mucho a La Cigaleña (Santander). Los maganos pueden encontrarse en algunos otros restaurantes de la provincia de Cantabria, aunque tampoco es algo que abunde mucho. Yo recordaré siempre los que preparaba el amigo José Mayo en el Hotel Hoyuela, los más finos que he comido nunca. El vino me temo que solo lo encontrarás en el "templo" de Daoiz y Velarde.

    Con respecto a la preparación, lo de encebollarlos es sobre todo para que ganen en jugosidad, es fundamental que no se queden secos, cualquier preparación que les hagamos debe ser respetando siempre su inigualable delicadeza. Para mí es uno de los bocados más exquisitos que existen.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Maganos & Vino Chi Wa Wa...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me temo Eugenio que aunque suene muy exótico el vocablo local... los maganos o simplemente "chipirones" se pueden encontrar en casi cualquier restaurante de la costa mediterráneas (eso sí, no los pidas allí como maganos)... la receta también es de lo más habitual....

    El vino, efectivamente, me parece más complicado de encontrar ;-)

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Maganos & Vino Chi Wa Wa...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Siiii, cierto, el "bicho" es el mismo o cuando menos de la misma familia, lo único es que a lo que se refiere Manolo es al que se pesca con el aparejo de la guadañeta, pequeño, escaso, delicado y exquisito. Yo solamente lo he probado en el litoral cantábrico (recuerdo igualmente unos impresionantes en el asador Remenetxe de Gernika), pero seguramente pueden encontrarse en el litoral mediterráneo o atlántico.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar