En EEUU, ni idea de los vinos de España

77 respuestas
    #9
    Farna
    en respuesta a G-M.

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de G-M.

    Mira, en este tema estoy absolutamente de acuerdo. He estado allí dos veces. Claro, los bodegueros en España se creen el ombligo del mundo, están muy contentos con sus recientes puntuaciones Parker, con la calidad de sus vinos... pero realmente los vinos españoles representan cuando mejor un 10-15% de los vinos en tiendas especializadas y restaurantes.
    Queda MUCHO por hacer. Sobre todo trabajar...

    #10
    Roberto
    en respuesta a Farna

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de Farna

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices...pero eso de que los bodegueros españoles se creen el ombligo del mundo, no lo comparto, simplemente,
    Un abrazo

    #11
    Farna
    en respuesta a Roberto

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de Roberto

    Quizás sea algo duro, y generalizar siempre es injusto. Pero muchas veces hay que ser injusto para "meter el dedo en la llaga".
    Perdón si herí alguna sensibilidad. Lo importante es que todos estemos para mejorar. Desde un humilde usuario, a periodistas, bodegueros, clientes, restaurantes...

    #12
    Jordi F
    en respuesta a Farna

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de Farna

    Yo comparto tu opinión, si más no en la representatividad y el trabajar.
    No entiendo que muchos lean el artículo como algo negativo y se mofen de los norteamericanos. Yo lo vería como una oportunidad de un nicho de mercado que puede dar mucho de si para el vino español. Un mercado marcadamente importador de vino francés y que se le presentan alternativas, que por calidad y precio pueden abrazar. Sí, se conoce poco, porque se importa poco. Creo que a nivel "enochalado" se conoce bastante, no así a nivel de consumidor medio o esporádico. Al menos esa es mi impresión por lo que he visto por esos parajes.

    Es más, mi impresión es que no lo veo como un defecto del mercado USA sino como una asignatura pendiente por parte del sector vinícola español, por lo poco que se ha promocionado en ese mercado(en comparación con otros mercados y otros exportadores).

    #13
    Comvinart
    en respuesta a G-M.

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de G-M.

    Acabo de estar en mi pais vecino del Norte, y en efecto, el consumo de vino Espanol es bajo y su desconocimiento notable.
    Pero no solo es en el vino, sino en terminos generales. Se consume mucho mas aceite de olivo Italiano que Espanol, mas proscuitto que jamon serrano, mas quesos Italianos, Franceses, y de Wisconsin que Manchego, etc...
    Creo que por mucho tiempo no se han publicitado adecuadamente los productos Espanoles en este pais. En la mas reciente edicion del Wine Spectator viene una publicidad muy maja y bien lograda de los vinos de La Mancha, pero si en la mayoria de las tiendas especializadas en vinos solo hay algunos Riojanos, Riberas, Prioratos, algun vino Navarro, algun Torres, y algun vino promovido por Jorge Ordonez, lo mas probable es que quien vea la publicacion y se interese pregunte en alguna tienda sobre un vino de la Mancha, le digan que no los conocen, y se olviden del asunto.
    no le veo sentido.
    De hecho, en las tiendas de vinos de Texas, los vinos Espanoles son comprados en su gran mayoria por Mexicanos.

    #14
    Comvinart
    en respuesta a Farna

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de Farna

    Mas bien los que se creen el Ombligo del Mundo son los ciudadanos promedio de los Estados Unidos.
    En una tienda a la que acabo de ir en San Antonio, Texas, tenian mas Barolo y Barbarescos que vinos de todas las DO Espanolas. Ya no te digo de vinos del Rodano, Burdeos, California, y Toscanos.

    #15
    Farna
    en respuesta a Comvinart

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de Comvinart

    Vale, totalmente de acuerdo. Los ciudadanos promedio de Estados Unidos se creen el Ombligo del Mundo. Cierto. Por ejemplo, las finales de la NBA son denominadas por ellas "finales mundiales", ¿no?
    Además el caso de Texas (no conozco), debe ser especialmente marcado, ¿no?
    El caso es que ellos son un mercado potencial brutal, que en España hay crisis, y las bodegas salen ahora "desesperadas" a vender utilizando argumentos como "puntos Parker", variedades diferenciadas, calidad de los vinos, diferenciación de zonas,... argumentos todos ellos válidos, pero que han de venir acompañados de una adecuada distribución, y trabajo previo.
    De poco vale una publicidad en Wine Spectator, si después el lector no ve el vino en la tienda... el impacto se diluye.
    Y por último, no cuestiono las dificultades del mercado estadounidense, todos los mercados tienen sus barreras: culturales, económicas, arancelarias, de consumo...
    Mi comentario era para poner el dedo en la llaga en el sector español: no vale con saber la teoría, hay que ponerse el "mono de trabajo", y tocar el mercado "palmo a palmo".

    #16
    labajos
    en respuesta a Comvinart

    Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

    Ver mensaje de Comvinart

    Completamente de acuerdo, no es una cuestión de quién se cree o no el ombligo del mundo. El problema es la falta de un marketing adecuado, de saber vender el producto y de creer en él. Los españoles hasta hace poco hemos confiado más en lo de fuera que en lo nuestro en una especie de "chauvinismo" inverso. Igualmente, en España cada uno hace la guerra por su cuenta y la dispersión en la promoción del vino en España es un suicidio en un mundo eminentemente globalizado. Tengo una amiga que se dedica a representar a una conocida bodega de La Mancha, asistiendo a todo tipo de ferias y concursos internacionales y me cuenta como cada país va todos a una y en ESpaña cada DO va por su cuenta. Ello hace muy difícil la competencia, pues el consumidor medio, ya sea estadounidense, chino o lo que sea, ubica Francia o Italia, pero no tiene ni idea de donde está Campo de Borja, Priorta o Jumilla.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar