¿Son fiables los concursos de vino?

17 respuestas
    #9
    Julio Lalde
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Un apunte: todos los concursos dan información detallada sobre las medidas que adoptan para garantizar la fiabilidad de las puntuaciones. Y, efectivamente, las catas son a ciegas. Pero hay que tener en cuenta que un catador determinado puede reconocer una gran cantidad de vinos, aunque no vea la etiqueta.

    En el caso de los resultados de Rioja, una de las cosas que más llaman la atención es que en Decanter se han llevado medallas de oro vinos de bodegas "grandes" (en volumen): Franco Españolas, LAN, CVNE, Corral...

    #10
    Edy Felson
    en respuesta a Julio Lalde

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de Julio Lalde

    Los catadores que son capaces de reconocer una gran cantidad de vinos en cata a ciegas se pueden contar con los dedos de las manos y los pies. (Vale, de acuerdo, los de dos personas). Puedes intuir una zona, una variedad, un tipo de barrica, pero de ahí a asociarlo a una bodega....
    Además, al eliminarse la puntuación inferior y superior se obtiene una media más verdadera, dejando aparte esos posibles "favoritismos".

    #12
    Edy Felson
    en respuesta a gavelar

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de gavelar

    Mandamos dos o tres vinos, elegimos las referéncias dependiendo del año, previsiones comerciales, estado del vino...
    Los que te he puesto arriba son Roble 2005, Roble 2006, Viña Centuria 2005 y Joven 2008.
    Tienes información sobre ellos en la web debajo de mi firma.

    #14
    Solomon
    en respuesta a gavelar

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de gavelar

    Y al hilo de este post, y relacionado con el asunto, ¿qué concursos tanto nacionales como internacionales os parecen de mayor prestigio? Concursos hay cientos. Sería interesante también colocarlos por orden de importancia, según su relevancia via marketing de ventas e impacto mediático según los entendidos en la materia.
    Yo los coloco sin orden, y quienes conozcáis del tema podríais orientarme. Lo que trato de enfocar es que cada concurso se define a sí mismo como uno de los más importantes, pero es difícil de concluir cuál de ellos es el de máxima importancia e impacto:
    1º Concours Mondial de Bruxelles
    2º Bacchus
    3º Zarcillo
    4º Challenge du vin International
    5º Vinalies Internationales
    6º Mundus Vini
    7º Berliner Wein Trophy
    8º Premios Baco
    9º Selections Mondiales des Vins
    10º International Wine Challenge
    11º Decanter World Wine Awards

    Muchas gracias a todos por vuestra participación y orientación.

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Julio Lalde

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de Julio Lalde

    En cuanto a vinos no lo se.
    Cada anyo me llega una invitacion de Madrid a asistir a la premiacion de los mejores restaurantes a nivel mundial. Para ello, tengo que cubrir la modica suma de 3000 euros por cuestion de gastos del concurso.(en otras palabras, me venden un premio por 3000 euros) Yo no voy, pero en mi ciudad hay un restaurant con varias sucursales, de lo mas cutre, (el propietario tiene mucha pasta pero tambien tiene mal gusto) que si va por su premio.
    Dime, quien en Madrid conoce el "Rey del Cabrito"?
    Marketing puro...
    saludos.

    #16
    Julio Lalde
    en respuesta a Solomon

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de Solomon

    Yo creo que los de tu lista son los principales, y que el criterio más habitual para valorar la importancia de estos concursos es el "tamaño". Es decir: el número de vinos (muestras) que concursan, el número de países de procedencia de esas muestras y el número de catadores.

    Luego, cada concurso tiene una orientación y un ámbito de influencia. Creo que Zarcillo y Bacchus tienen buena repercusión mediática e influencia en España, y mucha menos en otros países. Pero quizá para vinos españoles puedan ser más eficaces, desde el punto de vista del marketing, que por ejemplo el Sélections Mondiales des Vins, que es el concurso "más grande" de Norteamérica pero que aquí en España no es tan conocido.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar