¿Son fiables los concursos de vino?

17 respuestas
    #1
    Julio Lalde

    ¿Son fiables los concursos de vino?

    Sé que la pregunta es demasiado general, pero me gustaría conocer la opinión de algunos expertos. He comparado los resultados obtenidos por los vinos españoles en cinco de los principales concursos internacionales: Challenge du Vin, Concours Mondial de Bruxelles, International Wine Challenge, Decanter World Wine Awards y Sélections Mondiales des Vins. Los resultados son bastante sorprendentes. Luego he entresacado las medallas de oro obtenidas por los vinos de Rioja, que sigue siendo la primera región española en estos certámenes. Resultados curiosos también. (Los podéis consultar en: http://bit.ly/aZdm44).

    Sería interesante hacer un estudio más serio, viendo qué vinos se presentan a cada concurso y qué resultados obtienen. Y compararlos con las puntuaciones de revistas y guías...

    Para hacerme una idea de la opinión de la gente, he publicado una encuesta (demasiado simple también) sobre la fiabilidad de estos concursos (si queréis votar: http://bit.ly/9dw0YX).

    ¿Cuáles os parecen más fiables?

    Saludos.

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Julio Lalde

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de Julio Lalde

    Es cierto, los resultados de lo concursos no siempre coinciden con las guias, pero es que las guias y/o los gurús tampoco coinciden entre sí.
    Ya lo he dicho en otras ocasiones, para mi, los concursos sólo son importantes en la medida en que el comprador los valora y para tener un respaldo que diga que hacemos las cosas bien.
    Me he llevado muchas sorpresas, buenas y malas, tanto con guías como con concursos.

    Los resultados se deberían de haber sacado calculando el porcentaje de premios sobre el número de muestras enviadas, y si queremos rizar el rizo, calcularlo también sobre el número de vinos producidos por la zona, pero es mucho más complicado. ¿Cómo lo has hecho?

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a gavelar

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de gavelar

    Pues yo no pago nada más que la muestra enviada.
    Ahora bien, no sé si al enviar más muestras y pagar más, te tratan mejor o sencillamente tienes más posibilidades de premio.

    He hablado muchas veces sobre este tema con personas que van a catar a los concursos y la mayoría me comenta que son catas ciegas, se elimina la puntuación superior e inferior y que la puntuación se sabe al momento, por lo que no hay lugar a trampas. En los concursos suelen salir bien parados los vinos que tienen algo diferente, algo que te llama la atención, ya que catando 40 vinos la monotonía se apodera del catador y acaba por llamarle la atención lo distinto.

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a gavelar

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de gavelar

    Nos centramos en tres concursos: Baccus, Concurso Mundial de Bruselas y Zarcillos.

    Concurso Mundial de Bruselas: Dos platas cosecha 2005 (Año 2009: Roble 2005 y Viña Centuria 2005), una plata cosecha 2006 (Año 2010: Roble 2006).
    Zarcillos: Una plata en 2008 (Joven 2008)
    Y otro premios en concursos menores, menos significativos.

    Como ves Baccus se resiste y las muestras que enviamos a un concurso, las enviamos al resto.

    No sé si nos habrán ayudado a vender más, pero como digo, es un respaldo a nuestra trayectoria.

    #8
    Julio Lalde
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Son fiables los concursos de vino?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Como tú dices, para hacer un estudio de resultados habría que partir de las muestras que se envían. Lógicamente, un vino no puede obtener medalla en un concurso al que no se ha presentado.

    Yo no he hecho ningún estudio, por falta de tiempo. Simplemente he cotejado resultados.

    Gracias por tus observaciones...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar