El Merlot de Jesús Artajona.

8 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    El Merlot de Jesús Artajona.

    El Enate Merlot-Merlot de Jesús Artajona es, para mí, una de las mejores referencias del panorama vitivinícola español, su enorme calidad ha permanecido constante a través de las cuatro añadas que tiene.

    En enero del 2.001 probé la primera añada (98) y aún recuerdo su gran carácter varietal, la del 99 me impactó por su enorme estructura y especiados, en la del 2.000 me maravilló su Equilibrio, y en esta última (2.001) vuelve a aparecer el carácter varietal de la merlot y con plena Armonía. Aquí, en Verema, hace poco se hizo una cata vertical y comparada de las cuatro añadas que me pareció extraordinaria: https://www.verema.com/comunidad/cronicas/cronica.asp?cronica=132

    No he probado ningún merlot francés, pero creo que ninguno de los que cuestan cincuenta veces más que el nuestro, ni siquiera, sea capaz de doblarle en calidad.

    Muchas Gracias a Jesús y a Enate.
    Pedro.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El Merlot de Jesús Artajona.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Dices lo siguiente:No he probado ningún merlot francés, pero creo que ninguno de los que cuestan cincuenta veces más que el nuestro, ni siquiera, sea capaz de doblarle en calidad

    Te recomiendo que los pruebes, coge unos cuantos Saint Emilioncintos y Pomerolines y luego me cuentas. Y te lo dice uno que disfruta mucho con el Enate pero de ahí a afirmar tanto...

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Merlots franceses.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Precios aproximados y en plan general (sin especificar añadas) de vinos que están muy ricos (no quiero decir eso de que ";superan al Enate";) . Para comparar bien ten en cuenta lo que le costaría a un bordelés un Enate Merlot Merlot puesto en su casa. Son vinos de coupage pero la mayoría tiene altísima proporción de Merlot. Soy de los que pienso que en Burdeos hay mejor relación calidad precio de lo que pensamos los españoles

    POMEROL
    Château Mazeyres (20€;)
    La Petite Eglise (20€;)
    Les Fugues de Nenin (20€;)
    Château Vieux Maillet (30€;)
    Château Beau Soleil (30€;)
    Château Bellegrave (30€;)
    Château Latour à Pomerol (40€;)
    Château Gazin (60€;)
    Château La Fleur Pétrus (80€;)
    Château La Conseillante (90€;) Prefiero una”;Consejera”; que cuatro Enates
    Pétrus 98 (pero esto es otra historia)

    SAINT EMILION
    Château Beauséjour (20€;)
    Château Cantenac (20€;)
    Château Grand Corbin Despagne (20€;) Este me trae recuerdos muy buenos por algo personal
    Château Chauvin (20€;)
    Château Curé Bon (25€;)
    Le Carillon de l’Angélus (30€;)
    Château Grand Mayne (40€;)
    Château Milens (45€;)
    Château La Gaffelière (45€;)
    Virginie de Valandraud (50€;) Si te va el estilo modernete
    Château Troplong Mondot (60€;) IM-PRE-SIO-NAN-TE
    Château Angélus (90€;) Uno de mis vinos favoritos, nunca falla, elegante

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Enrique
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Merlots franceses.

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Sin menospreciar la opinion de Pedro estoy absolutamente de acuerdo con Gonzalo .
    La verdad es que en merlots a Pomerol y a Saint Emillion no le gana ningun merlot español.
    Y eso que el Merlot Merlot de Enate esta muy bueno: para mi no tanto como en las primeras añadas pero eso ya es una opinion personal...
    Un saludo a los dos
    Enrique

    #7
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    El Merlot de Jean-Claude Berrouet.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Al hilo de este tema aún conservo una fotocopia de un artículo publicado en El Pais Semanal, creo que de enero de 2001, titulado ";Petrus, un vino sagrado";, escrito por Ignacio Carrión; al final de este interesante reportaje, el enólogo del famoso y carísimo Merlot francés (Petrus), Jean-Claude Berrouet, dice lo siguiente sobre el Vino español:

    ";No voy a opinar sobre riojas ni sobre riberas del Duero, sólo le diré que para mí el chacolí es el vino español que más me gusta, el que bebo con mis amigos en las tascas de Guetaria, es un vino fresco y noble y social.";

    También conservo una entrevista a mi admirado René Barbier (Clos Mogador), hecha en 2001 por Ignacio Blasco y Roberto Campos (Verema), donde dijo lo siguiente:

    ";...Piensa que en España tenemos el mejor viñedo del planeta y que eso es algo que, hasta hace muy poco, lo sabía todo el mundo menos los propios españoles.";

    #8
    Victor Franco
    en respuesta a PedroBarrera

    El Blanco de Jean-Claude Berrouet.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Hombre, tiene su lógica que Jean-Claude Berrouet opine eso del Txacolí. Él es de origen vasco, por su lado francés (Itxassou), y aparte de ser el enólogo de Petrus, elabora un Irouléguy blanco, el Herri Mina, con un estilo muy personal y para nada alejada de la idea de cómo tendría de ser un blanco de carácter cítrico, con una increíble acidez.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar