La Baboso Negro busca su lugar

24 respuestas
    #9
    lando

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Muchas gracias Pedro por esta interesante reseña. Tengo la convicción de que la Baboso Negro va a conseguir poner a los vinos de nuestras islas en el lugar que se merecen. Me parece una uva con un potencial altísimo, con gran capacidad de envejecer, que se funde con la madera de forma muy elegante y con una complejidad tanto en nariz como en boca sobresalientes. Hace casi un año abrí un hilo en este foro tratando de conocer la opinión que desde La Península se tenía al respecto y quizás el problema ahora esté en la distribución y en conseguir una mejora en los costes, si no queremos que estos grandes vinos se queden en rarezas para muy expertos fuera de Canarias.
    PD: El Viñas de Tacande de Viñátigo también está muy bueno auque no es 100% Baboso.
    PD2: El domingo comí en Bodegas Frontos un gran vino, una gran mesa y un lugar precioso.

    #10
    PedroCarroquino
    en respuesta a lando

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Ver mensaje de lando
    Excelente paraje y alrededores, un poco alejado si te ha parecido; lo comentamos en la visita a la bodega. Hace falta dinero para todo el proyecto canario de uvas y viñedos. Los lugares son muy duros para la traccion y la dispersion de los viñedos causa algun problema supongo. La baboso negro tiene ese contraste. Resulta impresionante a veces y otras tal vez sea necesario ir con otra uva; pero se trata de hacer más vino, estoy convencido estos productres que hemos seleccionado hacen un gran esfuerzo por su parte. Pero tenemos el mar por medio, el fuel es caro y luego está el iva...

    @Malditovino

    #11
    Jonatan
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Ver mensaje de PedroCarroquino
    Hola Pedro, te doy toda la razón con lo de la Baboso Negro pero lamentablemente te la quito en lo de la Listán. No será el problema de que en Canarias no se le ha sacado el potencial de la listán? Muchos tópicos se han dicho como que la listán no coge grados, color, no puede realizar una larga crianza en barrica, etc. Lo que no deben las bodegas y/o viticultores es sacar rendimientos de 10000 kilos por ha. a la listán. Hay de trabajar el campo primero para sacar luego un buen vino. Por ejemplo, el enólogo Roberto Santana (anteriormente Valtosca, Pie Franco, Las Gravas...) ha hecho un listán negro 100%, 16 meses en barrica de Roble francés, 14,8º, que saldrá al mercado en Septiembre, que creo hará cambiar el concepto del Listán y ponerlo en su correcto lugar. Se llama Candio 2008, de Suertes del Marqués. Saludos! CANDIO 2008
    #12
    Cente Medina

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Gracias a estos artículos, nos acercamos al diario vivir del viñedo Español,sus problemas, sus fortalezas, y podemos conocer que hay detrás de una copa de vino.

    #13
    lando
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Soy consciente de las dificultadas, de los sobrecostes y de la lejanía a los mercados. Supongo que si no podemos competir en precio, porque las características de nuestras viñas no nos lo permite, tendremos que ir por el camino de la calidad y en eso, estas variedades pueden darnos ese salto que necesitamos.
    En cuanto a Frontos un lugar idílico con el amigo Fito haciéndose cargo de los fogones. Una combinación perfecta.
    Un saludo.

    #14
    lando
    en respuesta a Jonatan

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Ver mensaje de Jonatan

    Amigo Jonatan, me atrevo a contestarte antes que Pedro porque es un tema que me apasiona como aficionado al vino y amate de mi tierra. La verdad es que he escuchado que la Listan Negro tiene un enorme potencial pero que no hemos sabido extraerlo desde hace al menos 15 años, cuando el primer gran boom del vino en Canarias. La verdad es que durante este tiempo han sido muchos los enólogos que se han incorporado a las bodegas de nuestras islas con ideas nuevas, con conocimientos más amplios y con ganas de hacer las cosas bien. No obstante, en mi modesta opinión, no hemos salido de los vinos interesantes pero con poca proyección fuera del mercado insular y con unos precios que no ayudan a posicionarnos fuera de las islas. De unos años a esta parte se han potenciado nuevas variedades, de las que la Baboso Negro quizás sea la más representativa, que sí han conseguido darnos ese salto de calidad que justifique los precios y que nos posicione dentro de mercados más amplios.
    Si embargo me parece muy interesante la reseña que haces de este vino nuevo. Te la agradezco mucho y espero con impaciencia poder catarlo.

    #15
    Rayco
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Interesante articulo Peter!!
    Buenas aportaciones de los compañeros.
    Yo ayer casualmente estaba por Tenerife, en Bodegas contiempo, y tuve la oportunidad de terminar la comida con un CONTIEMPO Baboso Negro dulce......
    simplemente IMPRESIONANTE!!!

    #16
    Julio.Atl
    en respuesta a lando

    Re: La Baboso Negro busca su lugar

    Ver mensaje de lando

    Hola, quizá haya pasado mucho tiempo desde la publicación de este artículo hasta mi comentario, aún así espero que alguien me lea y pueda orientarme. Yo no soy partidario de las Listán, y menos de la negra, porque se introdujeron buscando producción pero restando calidad (Negramol, por ejemplo)En nuestra mente está el sacar un vino de calidad y olvidarnos un tanto de la producción, pero no hasta el punto de desabastecer el mercado que pudieramos ganar. Había pensado en injertar en las Listán alguna varietal en cierta manera autóctonas para aprovechar los pies, ya fueran Malvasias (blanca y rosada) Gual 8blanca), Negramol u otra variedad como pudiera ser la Baboso. Hablo de una viña que oscila entre 15 y 18 años. ¿Podría alguien hacerme las indicaciones y comentarios pertinentes?
    Saludos y gracias de antemano.
    Zona de la viña: Tacoronte-Sauzal entre autopista y Camino Real la Orotava.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar