Contiene sulfitos

17 respuestas
    #1
    Eduard Torres

    Contiene sulfitos

    ¿Desde cuando existe este añadido en las etiquetas? ¿Quién promovió que se pusiera? ¿Qué significa exactamente? No soy ningún entendido, y a buen seguro habeis respondido a esta cuestión en numerosas ocasiones, incluso en este foro. Pero, es que nunca sé cómo responder de manera sencilla y breve a lo que esto significa y porqué se indica en las etiquetas. Hoy, en la comida, me ha vuelto a pasar... eso y que hoy, en un local (que omito por decencia) de la Playa de la Malva-rosa (en Valencia) nos han servido un Viña Enterizo recién sacado del frigorifico (a unos 6ºC) y acompañado con hielo y limón en las copas: 'para que esté más fresco, que hoy hace mucho calor y parece que ya ha llegado el verano', argumento que los cuatro comensales hemos aceptado sin rechistar y ¡a comer! que solo habia media hora. Un saludo a todos los foreros. Extraigo esta definición del blog directoalpaladar: Los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentran de forma natural en el vino en bajos niveles, pero posteriormente suelen añadir más para una mejor conservación del vino. Esta práctica se viene realizando desde hace siglos y su finalidad es la conservación del vino, inhibe bacterias y mohos, evita la oxidación del vino, preservando el aroma y frescor. Según los viticultores, sin este aditivo no se podría garantizar la calidad del vino. Son la mayoría y es obligatorio que conste en la etiqueta de la botella de vino cuando se encuentre en concentraciones de más de 10mg/litro, pues como indica la Directiva Comunitaria 2003/89/CE, se debe indicar cualquier ingrediente con capacidad alérgena y es el caso de los sulfitos, que pueden afectar a las personas que tienen asma. www.directoalpaladar.com detalle etiqueta botella contiene sulfitos
    #3
    Cachina
    en respuesta a Eduard Torres

    Contiene sulfitos

    Ver mensaje de Eduard Torres

    Pues la explicación de directoalpaladar es muy buena y te contesta a la pregunta de qué significa. La nota se pone por el problema de personas alérgicas o propensas a sentirse mal al tomar estos sulfitos y para curarse en salud en todas las botellas lo ponen. ¿Desde cuándo? pues no lo sé.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #4
    Eduard Torres
    en respuesta a Cachina

    Contiene sulfitos

    Ver mensaje de Cachina

    Ya, aunque, ¿por qué no ir más allá y especificar la concentración?
    ...es obligatorio que conste en la etiqueta de la botella de vino cuando se encuentre en concentraciones de más de 10mg/litro, pues como indica la Directiva Comunitaria 2003/89/CE, se debe indicar cualquier ingrediente con capacidad alérgena y es el caso de los sulfitos, que pueden afectar a las personas que tienen asma.

    Y no sé si hay alternativas a los sulfitos, más 'naturales´, por ejemplo; ¿afecta al sabor?

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Eduard Torres

    Re: Contiene sulfitos

    Ver mensaje de Eduard Torres

    Me imagino que como las cantidades son minusculas, la gente no sabria si tiene arriba del promedio o no.
    Lo que si se es que hay un tope establecido para la cantidad de sulfitos en los vinos.
    De hecho, cuando despues de tomar unas 2 o 3 copas de cierto vino, sin estar en mal esttado, y notas dolor de cabeza tipo resaca, lo mas probable es que tenga una cantidad considerable de sulfitos.

    #6
    Gabriel Haro
    en respuesta a Eduard Torres

    Re: Contiene sulfitos

    Ver mensaje de Eduard Torres

    La explicación es muy correcta, ayer mismo hablaron de los alimentos que causaban mas alaegia entre las personas adultas, parece que son: los frutos secos, las gambas, melocotony el otro no me acuerdo, en los niños había alguna variación. Desde la asociacíones de alergicos comentaban que esas "E-***", debían decirse a que se referian exactamente. Como los médicos comentan, que parece ser que la causa de ese aumento de las alergias, es la excesiva pulcritud. en la que estamos viviendo las sociedades occidentales. Disculpame si hay auna inexactitud en lo comentado.

    No se el grado de alergicos, que puede haber por lo sulfitos, me parece que esta obligación de ponerlo, fue a consecuencia de las exigencias de E.E.U.U., para poder comercializar los vinos, o se vieron obligador por adecuar politicas deigamos alimenticias.

    Salud.

    #7
    Witch

    Re: Contiene sulfitos

    Bueno, de hecho a mi me han comentado desde una asociación de alérgicos catalana bastante importante, que causan más alergias y mucho más serias,las albúminas de huevo (Por ejemplo de las sustancias clarificantes), que los sulfitos, en todo caso, hay mucho tabú en todo ésto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar