Que diriais de una cata...

34 respuestas
    #17
    astolfi
    en respuesta a ramico

    Re: Que diriais de una cata...

    Ver mensaje de ramico

    Parece una broma esto que dices, pero no lo es. Imagina la enorme utilidad que tendrían esas catas par lso miembros de la UCE (y la C no quiere decir Catadores en este caso) Y sigo diciendo que aunque el caso en concreto se las trae, la generalización que se puede sacar del chascarrillo es impresionante, para pensar en ello.

    #20
    Álvaro Girón

    Re: Que diriais de una cata...

    Yo no creo que el problema esencial sea la mayor o menor fantasía en los descriptores, sino una cosa que vengo observando generalizadamente desde hace tiempo: que la descripción que se hace del vino va por un lado (sea ésta más o menos creativa) y la valoración del vino va por otro. Como de lo que se trata no es que nos expliquen cómo es el Tio Pepe (cosa que más o menos casi todo el mundo conoce) de manera más o menos brillante, sino de valorarlo, digo yo que lo suyo sería que la evaluación final del vino se dedujera de lo descrito, aunque se sea más parco en las pretensiones literarias. La contrario nos podría llevar a pensar que lo que está en juego es más el ego del catador que el difícil asunto de dar razón cabal de porqué a uno le parece un vino malo, bueno o sensacional más allá de las filias y fobias. Ahí se tendría que aprender -yo creo que mucho- de las notas de cata casi telegráficas al uso entre los anglosajones.

    Por lo demás, lo de la caliza sí me parece un rasgo característico de los finos, aunque en lo de la cal viva este señor se pase unos cuantos pueblos. Y que el monte bajo se pueda combinar con las algas no es algo improbable en vinos de crianza biológica. Me gustaría saber que opina al respecto Rafael. En todo caso para decir que el Tio Pepe es un vino estupendo en términos absolutos, y sensacional en RCP, no creo que hacían falta todas esas poco útiles alforjas.

    #21
    Cervantes

    Re: Que diriais de una cata...

    Tampoco veo mal el adorno literario en el mundo del vino, es más se presta a ello, el límite estaría en la cursilería, lo hueco o lo fantasioso; salvando las distancias me
    recuerda a cuando llegó Valdano al mundo del fútbol, mundo mucho mas tosco, brusco y desde luego menos lírico que el vino, con el permiso de Zidane; la gente le tachó de rapsoda en términos peyorativos, de cursi y de no decir nada.Bueno, con el tiempo, no
    sólo le han salido imitadores, es uno de los tipos que mas cosas tiene que decir.
    Resumiendo, en mi opinión no sobra la literatura en el mundo del vino, sin caer en la invención o en la tonteria.

    #23
    Álvaro Girón
    en respuesta a Cervantes

    Re: Que diriais de una cata...

    Ver mensaje de Cervantes

    Yo parto desde el principio de que la dimensión literaria, incluso cuando alguien hace un informe para el Ministerio de Ciencia e Innovación, siempre está ahí. Lo que yo no veo tan claro es que se entienda que ello da licencia para sacar a pasear el verbo más florido (entre otras cosas porque no siempre los excesos verbales son buena literatura). Para mí son mucha mejor literatura -se adaptan mejor a los requerimientos del género "literario" notas de cata- las notas cortas de Jancis Robinson, que las largas parrafadas al uso en nuestro país.

    Yo lo que creo es que hay un despiste generalizado sobre cuál es el objeto real de una nota de cata que se hace pública en un medio de difusión. No se trata de que nos hagan una exhibición exhaustiva de descriptores, sino de orientar al lector de si el vino merece o no la pena y los porqués. El que no se da cuenta de ese pequeño detalle corre el riesgo de hacer una nota de cata absurda, y por lo tanto, también mala literariamente al desconocerse cuál debiera ser el objetivo de esa nota de cata. A menos que demos como buena la idea de que las notas de catas son un pretexto para el lucimiento personal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar