Borgogno y Eguren, familias con tradición

9 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Borgogno y Eguren, familias con tradición

    Aunque ya reportaremos con más extensión en el blog, comentar que estos dos últimos días hemos participado en dos catas realmente interesantes en la Enoteca Barolo, donde hemos repasado varios de los vinos de dos apellidos con enorme raigambre en sus zonas de origen, Barolo y Rioja respectivamente y que son Giacomo Borgogno & Figli y la familia Eguren.

    Comenzamos con los Barolos de Borgogno, una bodega con varios cientos de años de tradición en el pueblo de Barolo y que responde a los cánones más tradicionalistas de estos vinos italianos y universales que nos tienen totalmente obnubilados.

    - Barolo 2001: nariz compleja, llena de matices, perfumada, paso por boca poderoso, tremenda acidez, tánico, estructurado. Responde a lo que uno espera de un gran Barolo en enorme añada. Necesita unos añitos más.

    - Barolo "Liste" 2001: al principio algo más perezoso que el "normal", pero con el aire se destaca. Perfume de Barolo clásico, boca de una fuerza y tensión salvajes. La clase de un Barolo "single vineyard" que vivirá muchos años. Fantástico.

    - Barolo "Riserva" 1997: complejo y profundo, pero algo falto de la acidez esperada en boca. Quizá no se supo interpretar una añada que fue encumbrada por la crítica americana y con la que hay que tener cuidado. Aún así, un gran Barolo listo para beber.

    - Barolo "Riserva" 1989: uno de esos vinos con los que la palabra emoción comienza a barruntarse. Finura, clase, longitud, persistencia, incluso juventud en un Barolo de esos que consideramos como legendarios. Añada tremenda en la zona, una de las grandes del siglo. Nos gustó tanto que hemos hecho el esfuerzo de encargar uno (Jaime, el 24 nos lo bebemos, ya verás que maravilla)

    - Barolo "Riserva" 1982: más perezoso que el 89, con más reducciones, necesitado de más oxígeno, pero al final igualmente enorme. Joven, todavía floral y frutal, con una definida espina dorsal. Un Barolo clásico de verdad, aunque nos gustó un poco menos que el brutal 89.

    Y sin recuperarnos de tantas emociones, ayer pasamos casi 3 horas con Eduardo Eguren, hijo de Marcos y quinta generación de una estirpe de viticultores sin la que no puede entenderse la historia moderna del vino en Rioja. Repasamos 7 de los vinos que elaboran en Rioja además de su nueva estrella de Toro, el Alabaster.

    - Sierra Cantabria Gran Reserva 2004: de corte moderno pero con alma elegante, redondo, fácil de beber, muy equilibrado. Rico.

    - Sierra Cantabria cuvée especial 2006: vino de concepción más actual, con estilo, pero algo marcado por una añada no muy redonda que muestra un tanino algo rugoso.

    - El Puntido 2005: vino muy mineral y expresivo, redondo en boca, en buen momento de consumo, profundo y con presencia. Un Rioja moderno con expresión de terruño. Buen vino.

    - La Nieta 2007: sorprendentemente accesible, delicado en nariz, complejo, estructurado en boca, no sobrado de acidez pero sí muy redondo y placentero. No sé hasta donde llegara, pero ahora muestra muy buenas maneras.

    - El Bosque 2007: más estructurado que La Nieta, menos delicado pero con mayor prestancia. Se puede beber ahora sin problemas, quizá no vaya a ser muy longevo, pero muestra carácter y personalidad. Un vino de muy buena calidad.

    - Alabaster 2007: vino "top" del nuevo proyecto de la familia en Toro, un vino salvaje, concebido de viñas viejísimas y prefiloxéricas en mayor altitud y orientaciones norte. Perfumado, complejo, de gran profundidad, apabullante en boca, amplio, de final largo y persistente, con unos taninos sorprendentemente domados. Un gigante de seda, el mejor vino de Toro que hemos probado nunca. Esto huele claramente a 100 puntos Parker, ya que nos parece muy superior al Termanthia 2004 que ya los obtuvo. Sin ser nuestro tipo de vino ideal, hay que reconocer su gran categoría.

    - Blanco Organza 2008: la sorpresa de la cata. Con más malvasía y garnacha blanca de lo habitual, se muestra perfumado y mineral, con gran acidez y frescura, sin apenas huella de la madera. Un vino que junto con Capellanía o los Allende y Viñas de Gain blancos y los de Abel Mendoza, va confirmando un renacimiento del buen blanco riojano en el que tenemos puestas bastantes esperanzas.

    Aunque ya ampliaré mis impresiones en el blog, quería compartir estas notas con vosotros, pues son vinos que me gustan, hechos por gente que sin duda son claros ejemplos de trabajo y cariño a unas tierras que huelen y saben a vino: Piamonte y Rioja.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

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    Buen post Eugenio.

    ¿Sabes en qué margen de precios se mueven los Barolos que cataste?.

    Me ha llamado la atención que en la cata de los Eguren os dieran a probar El Puntido 2005 cuando la añada que está en el mercado es la 2006. Del resto de vinos sí creo que son las añadas actuales en el mercado, ¿no?

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

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    Estuve pensando en ir, sobre todo porque tengo unas ganas enormes de reconciliarme con los vinos italianos. ¿Hasta que hora suelen durar las catas de la enoteca Barolo?
    Saludos
    Vicente

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

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    Gracias, José.

    Los Barolos 2001 están sobre los 40-50 euros, los riservas entre los 70 y ciento y pico más o menos, dependiendo de la añada. Hay que encargarlos y lo cierto es que están muy bien de precio para su calidad y exclusividad. Borgogno tiene un tremendo stock de añadas antiguas y son vinos re-encorchados antes de salir al mercado, en especial las añadas más viejas. Tienes disponibles 90, 89, 88, 82, 78, 67 y 61. Si te gusta el Barolo clásico es una oportunidad muy buena para darte un gustazo.

    Con respecto a Eguren la última añada es la 2007, un añada que tuvo mucho de todo y que al final ha resultado satisfactoria, con vinos bastante accesibles. Del Puntido fue un detalle poner el 2005, pues es mucho mejor añada que 2006. Creo que todavía el 2007 no está disponible. El que me sorprendió muy mucho fue el Blanco Organza 2008, un vino realmente interesante. A pesar de los desmanes del CRDO todavía hay elaboradores que saben lo que debe ser un buen Rioja blanco.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

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    Yo llevo reconciliados con ellos mucho tiempo, de hecho los Barolos son en estos momentos mis tintos preferidos a nivel mundial. Y no solo de Barolo vive el hombre, en Italia hay muchos otros vinos realmente fantásticos. Ayer terminamos al filo de las 11 más o menos, solemos acabar entre 10 y 11. Pásate otro día y charlamos algo de estos vinos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por la información.

    Coincido contigo en el tema de los blancos de Rioja. Hasta no hace mucho, había un desierto con una pequeña excepción con los vinos de López de Heredia, Marqués de Murrieta o Abel Mendoza. Últimamente esa isla se ha ido incrementando con los blancos de Eguren, Artadi, Remírez de Ganuza,...

    Por cierto, nos comentó Juan Carlos López de Lacalle que él no conoce en toda Rioja un viñedo mínimante representativo en dimensiones que esté plantado exclusivamente de uva blanca. Es decir, estos blancos se extraen seleccionando las uvas de entre las cepas de uvas blancas que están intercaladas entre los viñedos de uva tinta. Curioso.

    #7
    Vinsimes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

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    A mí siempre me ha parecido uno de los mejores vinos blancos nacionales y con madera que puedes tomar... El 2008 lo probé hará un mes si no me equivoco y he visto una linea ascendente cada año... Los 14€ que cuesta son menos de lo que vale... Todo lo de Eguren es muy bebible y vendible en restaurante, incluso los vinos un poco más caros con los 5€ que aplico por botella por descorche parecen a la gente adecuados su RCP...

    #8
    labajos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Borgogno y Eguren, familias con tradición

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo también estuve ayer en la Enoteca barolo en la cata de los Eguren y comparto contigo las buenas impresiones de todos los vinos en general y en particular del Organza, a mi también me sorprendió gratamente, y el Alabaster, de una potencia y elegancia al mismo tiempo fuera de lo común, saludos.

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