Chips de roble para vinos. Sopa de roble...

25 respuestas
    #1
    jose

    Chips de roble para vinos. Sopa de roble...

    Hola a todos,ayer en un noticiario de estos de por la mañana temprano vi una corta noticia (cogida del canal 5 francés) con respecto a lo que podeis leer en este artículo de El Mundo Vino...http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200407&vs_noticia=1090610410Nunca había visto como eran los chismes estos de los chips de roble... Justo igual que cuando era peque e iba a la serrería del barrio a comprar madera para los trabajo del cole! Virutas y más virutas... Me hizo gracia que uno de los presentadores, que miraba la noticia con sorpresa, le preguntó al respecto al que estaba dando la noticia y este le respondíó que puede hacer la prueba en casa y que le eche unos palillos al vino a ver a qué le sabe...Parece ser que todo vale para competir con los ";pérfidos"; aussies, kiwis y sudafricanos... Como siempre, parece que todo vale... A ver si los de borgoña ponen un poco de orden en el sindios que quieren montar... y sobretodo a ver si aquí no se le ocurre a nadie lo mismo 8-OSaludos,Jose

    #2
    kalsel2
    en respuesta a jose

    Re: Chips de roble para vinos. Sopa de roble...

    Ver mensaje de jose

    La ";topologia"; de los ";chips"; es muy variada, en castellano macarrónico, como mínimo pudieran diferenciarse en "; ";briznas";, ";cachos"; y ";peazos de trozos";, pero a lo fino ";robledina";.

    saludos.kalsel2

    #3
    JoanF
    en respuesta a jose

    Re: Chips de roble para vinos. Sopa de roble...

    Ver mensaje de jose

    No sé si por aquí esto está permitido, aunque es posible que más de un elaborador lo use en algún caso... aunque no lo tengo claro (parece que nadie lo pone en la etiqueta). Sin embargo si encuentras algún vino tinto con sabor a roble ’diferente’ igual es por eso.

    Salut!

    Joan

    PD: que caloooooooooooollllllll!

    #4
    jose
    en respuesta a JoanF

    ¿Roble diferente? :-??

    Ver mensaje de JoanF

    Pues bien diferente tiene que ser para que yo lo aprecie de ese modo ;)
    Todo lo más, un vino que me dieron a probar hace poco (la familia tiene estas cosas...) como la pera limonera y bueno... sabía a coco que tiraba de espaldas 8-/ Era como ir a una playa en la que sólo hay guiris, de estos que se untan con aceite de coco para ponerse ¿morenos? y lo único que se ponen es rojitos como gambas...

    Y caló... madreeee... ya estamos a 30 grados en mi barrio =8-O y estoy consumiendo entre 6 y 8 litros de agüa diarios!!! Esto no pué ser na bueno :-(((

    Saludos,

    Jose

    #5
    suiko
    en respuesta a jose

    Hay que leer con cuidado

    Ver mensaje de jose

    Aquí en Inglaterra hay que leer entre líneas, cosa harto útil en cualquier país, creo. Cualquier mención de ";oak";, ";oaky flavour"; etc sin la palabra ";barrels"; (barricas) significa en un 99% de los casos que se han utilzado chips.

    #7
    R Peñate

    Re: Chips de roble para vinos. Sopa de roble...

    Y como ven usteds que ha quedado este tema de la madera en el vino, hablando con bodegueros siempre mencionan que su vino pasa un poco por barrica el joven, que su vino de crianza lo deja un poco mas y que no usan cascaras de estas para el vino
    Se puede decir ya en una etiqueta que este vino ha usado serrin de roble o como se diga?

    #8
    Smiorgan
    en respuesta a jose

    Re: Chips de roble para vinos. Sopa de roble...

    Ver mensaje de jose

    Mis sucesivas visitas a bodegas y charlas con bodegueros me han ido demostrando que en esto del vino se miente más que se habla. Desde alguno que ha visto una gran sala de barricas...donde la mayoría estaban vacías, hasta la multitud de orígenes de los taninos.
    Nadie lo dice abiertamente, pero según un distribuidor con el que tengo bastante trato, en España se utilizan desde la roblina hasta los chips de roble. Y tambien me asegura que se está legislando ya el permitir el uso de estos materiales.
    Meto astillas en los tanques de fermentación, microoxigeno...y esas barricas que me ahorro.
    La legislación del etiquetado vinícola igual ha de ponerse más seria y exigir que se diga al consumidor si el vino lleva tal o cual guarrada.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar