Una pequeña crítica

59 respuestas

Hilo cerrado

    #57
    Wyllys
    en respuesta a Francescf

    Re: Una pequeña crítica

    Ver mensaje de Francescf

    Bueno como siempre suelo llegar tarde, ya me he enterado como aprendio JaimeJ el alemán...cuestión de oir discutir....ése metodo de aprendizaje no lo conocia:-)

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #58
    godoy

    Hace años pensaba así

    Hasta que me tocó trabajar en Suiza, y las personas de diferentes cantones hacían verdaderos esfuerzos por comunicarse y hacerse entender, y sobre todo por entenderte.

    Hasta que trabajé en Inglaterra pero cerquita de Gales (donde tienen un idioma céltico casi indescriptible) y también en Gales se hacían entender y procuraban entenderte.

    Pero claro, estos países nos llevan siglos de ventaja. Entonces entendí que aquí aún somos muy jovencitos, y soñé con que un día desaparezca desde el lado castellano la reticencia hacia el catalán y hacia la gente que habla catalán y desde Cataluña la misma reticencia a contestar en castellano si alguien les pregunta en castellano. ¿Qué fue antes, al huevo o la gallina? Y qué más da.

    Por nuestra parte, tenemos que entender que todo es cultura y todo nos puede enriquecer, y que o nos ponemos muy ciegos, o las catas en catalán se entienden al 80%...si queremos entenderlas.

    #59
    Francescf
    en respuesta a Wyllys

    Re: Una pequeña crítica

    Ver mensaje de Wyllys

    Ni yo... Lo que pasa es que las señoras que vienen a casa hablan catalán y castellano... Igual es cuestión de coger una rusa o una china, que parece que son idiomas con futuro... :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #60
    Francescf
    en respuesta a godoy

    Re: Hace años pensaba así

    Ver mensaje de godoy

    Que conste que aquí, y te lo pueden confirmar cuantas personas hayan visitado Catalunya, cualquier catalán habla y entiende perfectamente los dos idiomas... menos unas señoras mayores de Picamoixons que conozco y que se enteraron tarde de lo de la Guerra Civil ;-)

    En serio, yo suelo avisar de que tengo una facilidad tremenda para cambiar de idioma sin darme cuenta. Lo hago sin ninguna malicia. Simplemente, me sale así. Y cambio en cuanto me doy cuenta o me avisan. Coincido contigo en que lo importante es que nos entendamos. Lo de menos es en qué idioma lo hagamos. Y los que se expresan siempre en catalán sin tener en cuenta la procedencia de su interlocutor hacen un flaco favor al catalán y a los catalanes.

    Pero lo de escribir las catas o los comentarios en cualquiera de las lenguas oficiales, me parece correctísimo. Ya he visto algo en euskera. Y seguro que también debe haber algo en gallego. Y Pedro Carroquino las debe colgar en guanche, ¿no? :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar