Sobre los vinos de la DO Terra Alta

17 respuestas
    #9
    Laureano_Serres
    en respuesta a jose

    Re: Sorprendido me dejas Laureano...

    Ver mensaje de jose

    Es aguante respecto a los ataques, en este mundo todo ataca a todo, para bien y para mal, estamos rodeados, llenos de bacterias por todos lados, buenas y malas...pero piensa por tí mismo, acuérdate de la botella de guisqui abierta medio llena, o medio vacía(según cómo se mire). Tiene 40 grados, ahí no se mete una bacteria ni por casualidad. Es más, habrás visto en las películas del oeste que lo usaban para desinfectar. Ahora cogemos un ’vino’ de 9 grados, y una botella medio llena o medio vacía, y al cabo de un tiempo...tachán, la bacteria ’aceti’ casi seguro que tiene un entorno ideal para su supervivencia y desarrollo...o la bacteria del mosto flor(esa es buena, ahora no me acuerdo del nombre). Esas están preparadas para ’soportar’ ese pequeño inconveniente de los 9 grados, pero no para el de los 40.

    Y eso implica, barricas, llenas también de bacterias, transporte, temperatura, y todo lo que se le tiene que hacer a un vino para que llegue a tu mesa.

    Salut. Lo intento explicar sencillo, como yo lo entiendo.

    #11
    Manuel-Sanmartin
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Celebro que os gustar la presentación en Valencia de los vinos de la DO Terra Alta. Fue una buena elección del Consejo Regulador la contratación de Jaume.

    Me sorprende gratamente que los vinos blancos llamaran la atención. Y digo que me sorprende gratamente porque hace poco tiempo los vinos blancos eran la anécdota o el complemento de cualquier cata. Tinto, tinto y tinto y sólo tinto.

    Os pediría algún comentario suplementario sobre los vinos blancos. Yo tengo la opinión que los blancos de garnacha de la Terra Alta tienen mucha personalidad y son diferentes de los blancos al uso. Decidme qué pensáis sobre el tema.

    Observo que la demanda de vinos blancos aumenta, por lo menos en nuestro caso y creo que progresivamente irá más. ¿Opináis lo mismo?.

    Por lo que hace referencia a los dulces, generosos, rancios y similares la Terra Alta es una buena productora y si la ocasión se tercia os prometo llevar nuestro dulce, el Dolç Bàrbara Forés. El único inconveniente es que la producción es muy escasa: 1 barrica, el equivalente a 450 botellas.

    #12
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Manuel-Sanmartin

    Sobre los vinos blancos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Manuel-Sanmartin

    El ";tintocentrismo"; respecto al vino en España es un hecho que muchas veces hemos comentado en este foro. Que las cosas están cambiando hacia una valoración adecuada de los blancos puede ser ";en este foro de buenos aficionados";, pero ¿en el aficionado medio también está cambiando esa percepción? Yo no lo tengo tan claro, aunque ... si las ventas dicen que sí...
    Personalmente cada día disfruto y valoro más un buen blanco, y el otro día me gustó lo que probé. Los blancos de garnacha blanca de Terra Alta tienen personalidad: en nariz con una gama que puede ir desde la fruta de verano como melón o pera(al menos el otro día), pasando por las notas herbáceas, de heno, llegando a los frutos secos, y a veces con algún toque floral. En boca entran untuosos, con tacto de vino dulce, pero finalizan con un punzante amargo muy agradable. Por supuesto, esto generalizando mucho. Son diferentes al uso habitual de blancos, eso está claro, y para un buen aficionado que busca cosas diferentes son muy interesantes, pero eso también puede ser un problema para su comercialización porque no son vinos fáciles de beber (recuerdo el comentario de algún sumiller al respecto de este tema en la cata del otro día). Seguir trabajando con la barrica y quizás introducir otros varietales que complementen a la garnacha blanca puede ser un buena línea a seguir.

    #13
    3931
    en respuesta a Manuel-Sanmartin

    Re: Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Manuel-Sanmartin

    Opino, es una modesta opinión, que donde poseis más capacidad de marcar la diferencia e instaurra una personalidda única es en los blancos, algunos tintos son estupendos, buenísimos, pero en garnacha blanca sois especiales, vuestro Quintà, o Vindemia etc son vinos llenos de terroir, de asombro, creo que eso si, como añade Iñaki, que a veces, a la garnacha blanca, le viene bien un aporte de variedades de maduración más tardía, o incluso, alguna variedad con menor grado.
    De todas maneras a mi los blancos de Terra Alta me parecen muy buenos, en general.

    #14
    JaumeMarti
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola a todos,

    En primer lugar exponer mi satisfacción por la presentación, pues las condiciones del local me parecieron estupendas. También agradecer el interés de todos los asisitentes por los contenidos y los vinos, pues he visto que algunos de vosotros habeis dejado ya en el foro las opiniones correspondientes. Animo a los que todavia no lo han hecho a que manifiesten su opinión sobre la zona y los vinos.

    Por lo que se refiere a los vinos, solo decir una cosa: para la próxima vez - que la habra - os prometo traeros una buena muestra de mistelas, rancios y dulces.

    Por último: para cualquier pregunta acerca la D.O estoy a vuestra disposición. Para preguntas concretas sobre los vinos, podeis escribir algun mensaje dirigido a la bodega en cuestión, pues estan informados del tema y espero que esten pendientes del foro durante los pròximos dias.

    Un saludo,

    Jaume Martí

    #15
    JaumeMarti
    en respuesta a jose

    Re: Mil gracias. Ya lo he entendido ;)))) (v)

    Ver mensaje de jose

    Respecto los comentarios de Laureano Serres sobre la incidencia del grado alcohólico en la conservacions de los vinos, quiero puntualizar que la acidez total del vino, asi como su pH (dos cosas relativamente distinats, y algo relacionadas) resultan parametros muy , però que muy determinantes para la conservación de los vinos y su resitencia a los agentes micobiológicos.

    Saludos.

    #16
    jose
    en respuesta a jose

    Muchas gracias también a ti Jaume. Otra preguntilla más...

    Ver mensaje de jose

    Supongo que el equilibrio de esos factores, y otros cuantos, es lo que determina la mayor o menor capacidad de envejecimiento de un vino. ¿Más o menos en qué proporción son determinantes cada uno de estos factores?

    Muchas gracias y saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar