Sobre los vinos de la DO Terra Alta

17 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    El pasado 8 de julio, jueves, la D.O. Terra Alta hizo una presentación de sus vinos en la sede de verema.com teniendo como portavoz a Jaume Martí. Allí estaban presentes sumilleres, restauradores y tiendas de vinos de Valencia. Por supuesto verema.com estaba allí, y como he leído que este fin de semana en el foro había habido interés por el tema os cuento mi visión de la cata.
    Se degustaron 14 vinos, 5 blancos y 9 tintos. Por este orden:

    Blancos
    Merian 2003 (Celler Tarroné)
    Antic Castell 2003 (Celler Coop. Gandesa)
    Serra de Cavalls 2003 (SAT Serra de Cavalls)
    Dardell 2003 (Agrícola Fuster SL)
    Edetària 2003 (Edetària SL)

    Tintos
    Mendall 2002 (Laureano Serres)
    Sacra Natura 2002 (Vinos Piñol)
    Domus Pensi 2002 (Altavins Viticultors)
    Llàgrimes de tardor 2001 (Coop. Agr. Sant Josep)
    Mil.lenium 2001 (Xavier Clua)
    L’Aube 2001 (Celler Batea)
    Fill del temps grtan selecció 2000 (Covilalba)
    Clos del Pinell 2000 (Celler Unió)
    Coma d’en Pou 2000 (Bàrbara Forès)

    La cata me pareció muy interesante para hacerse una idea muy general de los vinos de la zona. Respecto a la selección de vinos (realizada por las propias bodegas) quizás un pero: no habían vinos dulces, uno de los grandes potenciales de la zona que no quedaba representado.

    Respecto a los vinos presentados me pareció más interesante la muestra de blancos que la de tintos. El potencial de la garnacha blanca de la zona es real y así me lo pareció con los vinos blancos catados. Con una relación calidad-precio imbatible (sin llegar a los 3€) los dos jóvenes Merian 2003 y Antic Castell 2003 me gustaron mucho, con esas notas frutales, florales y herbáceas en nariz tan características y esa untuosidad en boca marca de la casa (de la garnacha blanca). Más complejidad en aquellos con crianza sobre lías Dardell 2003 y Edetària 2003, con más presencia de la madera el primero, pero estupenda estructura y carácter; más sutil y floral el segundo. Habrá que ver su evolución. Algo fallido me pareció Serra de Cavalls 2003.

    Los tintos, con visión global, me parecieron faltos del carácter que demuestran los blancos. Había buenos vinos, pero si tuviera que sacar una característica en común diría que es la de las sensaciones dulzonas en nariz (es lo que más se repite en mis notas de cata) que en casos concretos rozaban la sobremaduración.
    Todos ellos son multivarietales con presencia de las variedades autóctonas garnacha tinta, garnacha peluda y samsó (denominación local de la cariñena), acompañadas siempre de variedades internacionales como merlot, cabernet y syrah.
    Me gustaron mucho Coma d’en Pou 2000 y L’Aube 2001 (si tuviera algo más de acidez en boca…). Destacados también me parecieron Mil.lenium 2001 (al que le eché de menos una mayor oxigenación porque empezó algo sucio en nariz y demostró que se iba hacia arriba), Clos del Pinell 2000 (un vino sencillo pero de trago fácil y muy agradable) y Mendall 2002 del amigo Laureano Serres, que con hechuras menos complejas que los anteriormente citados resultaba muy sabroso en boca.

    La visión global de los vinos es positiva, y desde luego anima a seguir muy cerca su evolución porque se nota que el mundo del vino en Terra Alta se mueve con inquietud por hacer las cosas bien.

    Prometo ficha de cata de todos los vinos.

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    En general, esoy bastante de acuerdo contigo Iñaki. No obstante, yo destacaría algunas cosas más que hacen pensar que por aquellas Tieras Altas algo se está moviendo:

    - Primero, la gran profesionalidad de la propia presentación: buenos dossier informativos, DVD con abundante información, presentación de la zona y los vinos en Powerpoint por una persona, Jaume Martí, profesional (ingeniero y enólogo) y buen conocedor de los productos que se presentaban. Además, me gustó mucho su gran neutralidad informativa, como correspondía al ser un representante del Consejo Regulador y no de alguna bodega en concreto.

    - Segundo: los precios de los vinos. Ninguno de los vinos presentados tenía un precio superior a los 20 euros en tienda y, la mayoría, estaban por debajo de los 10-12 euros. Por tanto, vinos con una buenísima RCP.

    No obstante, el principal pero que encontré (al igual que tú) fue no ver representada ninguna de las bodegas por alguno de los buenos vinos dulces que se están haciendo por allí.

    #3
    Luiz_Horta
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Por casualidad hace unso 3 meses he catado unos vinos curiosos de la region, creyo que de Clua o de la Coop. Falset Marça (no he tomado notas y se presentavan juntos) que era un tinto dulce, creyo que de Garnaxa y que en el momento me parecio con buen potencial para ser algo como un Banyuls, asi que suscribo a las opiniones de que vinos dulces pueden ser un plus por ahi (los tintos no me gustaran para nada, demasiado sobremadurados o con un amargor que me parecio de roble mal secado, que se yo, mano algo pesada en la elaboracion.

    #5
    Laureano_Serres
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sobre los vinos de la DO Terra Alta

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    FOTÓGRAFOS Y FOTOGRAFÍA

    Ante todo AGRADECIMIENTO: Verema(o sea lo(s) que hay dentro de esa palabra) han trabajado, y mucho por el vino, a contracorriente(ya sabéis todos que somos minoría), pero han dado el callo, y eso todavia no lo vemos ahora, con el tiempo se verá más, con perspectiva (como el vino) …después hablamos más de ello.

    Buena foto de la Terra Alta, tomada por los que considero buenos fotógrafos, con perspectiva, una buena composición …mejorable?, quizás, pero no deja de ser una buena composición. Yo no resisto a comentar, a explicar cosas de mi tierra (que no es tan alta, pero es Terra Alta). Antiguos productores y elaboradores de vino, cuando el mercado era grande, de grandes grados alcoholicos, que aseguraban una grande conservación, a falta de otros métodos y tecnología. Vinos recios, si es que la tierra da lo que tiene, y esas altas temperaturas, ese contraste dis/noche, ese terreno arcilloso-calcáreo, ese viento cierzo/garví, y esas cepas ya mayores …daban (dan y darán) lo que tenían(tienen y tendrán). Con eso se arreglaba lo de tierras que no tenían ‘;eso’;.,se daba consistencia a otros vinos, pero en nuestra tierra nos lo bebíamos, porque era lo que teníamos y a lo que estábamos acostumbrados. Pocas y flojas vías de comunicación con el exterior hacían, y todavía hoy hacen que los cambios externos llegasen algo distorsionados, así como un gran inmovilismo, o mejor dicho una gran cantidad de movimiento parada, como que cuesta mucho arrancar, cambiar algo, aunque sólo sea la posición en la mesa familiar …Y cuando se cambia, pues a lo mejor es a lo bestia, y qué dificl es decirlo todo en cuatro líneas …, pero bueno más o menos así empezamos a embotellar …y digo empezamos porque asumo toda la responsabilidad que me corresponde. Y ese ‘;meter en botella’; lo que tenemos en la ‘;tina’; ha seguido así por muchos años, también eso cuesta de cambiar. Y es que somos así …Buena Foto: los vinos ‘;de postre’;, los de más grado, son de lo mejor de la Terra Alta, hay tradición.

    Nuevos Aires, Terra Alta, Tarragona, Catalunya, España. Es una tierra de aire, el aire, léase viento también nos caracteriza. Lo que vivimos hoy es renovación, ha venido algo de aire nuevo, y los de mi tierra ya me entienden …pero sólo algo. Puede que suficiente, pero estamos empezando a competir, entre nosotros, lo cual es bueno, para mejorar, ya casi no importa si eres joven o viejo, particular o cooperativa. Hay dificultades, sobre todo en mi casa!!!! };-))))) pero lo vamos tirando adelante. Nos preocupamos por el vino, queremos ser mejores, quermos subir, exportar, mirar de frente a otras zonas(léase Priorato y Montsant) que tenemos cerca, y a las que mirábamos desde arriba antes(no hace tanto) porque simplemente ‘;producíamos más’;. Pero mirar de frente no significa ser iguales, significa ser diferentes, y aceptar esa diferencia, como ellos han aceptado la suya. Y por/con ello han triunfado.
    Buena Foto la de saber ver esos esfuerzos.

    Quería hablar de la bodega, pero no hace falta, es más, sobra. Todos sabemos que en esto del vino, sin tiempo no se hace nada, es imposible …y hace falta tiempo, de momento tenemos el único planteamiento posible, la sencillez, que por algo hay que empezar, ya haremos otro día un debate más profundo sobre la simplicidad versus complejidad. Buena Foto, me tenéis ‘;clichado’;!!!.

    Con la perspectiva que da nuestro amigo y socorrido tiempo, creo que mejorará la lectura de estos comentarios, pero creo que en Verema hay buenos Fotógrafos, a ver si les proporcionamos los mejores motivos!!!!

    Salut.

    #7
    Laureano_Serres
    en respuesta a jose

    Re: No he entendido eso...

    Ver mensaje de jose

    Significa precisamente eso, que cuanto más grado, mejor y más tiempo se conserva un vino. Así de directo. Lo cual no implica que un vino de 12,5 ’grados’ no pueda conservarse mucho tiempo. Pero como ecuación sencilla, soporta mejor cualquier ’trastada’ un vino de 15 grados que uno de 12. Acuérdate de Jerez, ahora tan de moda, y es que con 9 grados...no llegas ni al mes de mayo. Los vinos que no tienen grado se encabezan, pues, precisamente para eso. Hasta ahí llego, después pido ayuda técnica para aclarar los fundamentos técnicos.

    Salut.

    PD: Hay más factores...léase sulfuroso, acidez, etc., pero ese es fundamental.

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