?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

13 respuestas
    #9
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: ?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel:

    Con los precios que pretenden los Burdeos de la clasificación hoy en día, no creo que haya mucha diferencia con algunos Borgoñas, además de que existen Borgoñas de medio pelo bastante satisfactorios. Con el mismo hilo de los precios ayer leí esto en algún blog:

    "Los vinos franceses. Burdeos ha experimentado un serio revés en el mercado norteamericano tras la decisión de la importadora Chateau & Estate Wines, subsidiaria del gigante Diageo, de retirarse del negocio de los vinos finos de Burdeos en USA y liquidar su enorme stock de la zona con descuentos de hasta el 40 y el 60%. Teniendo en cuenta que hablamos del mayor importador de vinos bordeleses en el país, la decisión está teniendo grandes consecuencias para los distintos operadores del sector. Algunas bodegas han llegado ha recomprar sus propios vinos para evitar que los precios se desplomen. " (...)

    No sería mala idea, darse una vuelta por el norte. }:-)

    Saludos

    #10
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: ?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Bueno, es que la clasificacion que discutiamos es de Medoc y Graves... jeje

    Pero que bueno que lo comentas. St. Emilion tiene tambien su clasificacion que en principio deberia ser mas justa y confiable pues se revisa de tanto en tanto (10 anios) desde que se creo a mediados de los 50s.

    Sim embargo la revision de 2006 ha hecho una farsa, una burla de todo el sistema: los chateaux promovidos por su calidad acabaron siendo promovidos; los que fueron desclasificados por completo y pelearon acabaron salvandose y conservaron su estatus de grand cru; y los que debieron, por su mala calidad, caer en el olvido pero no pelearon nada, se quedaron bien clasificaditos sin mover un solo dedo. ??Pues que clase de berenjenal es este??

    En Pomerol el juego es sencillo: cuanto puedes pagar, porque todos son caros, escasos, y usualmente de muy alta calidad. Pero tambien hay diferencias, obvio, que hacen el juego muy interesante:

    - si uno mapea los chateaux de Pomerol, se aprecia claro que los nombres mas ilustres estan muy cerca a St. Emilion y que tienen suelos de grava y arcilla rica en hierro. Pero si te vas al oeste de la AOC Pomerol los suelos se tornan mas y mas arenosos, y los vinos, sencillamente, no tienen la misma calidad -- aunque pueden ser muy buenos cuando el terreno tiene grava: Clos Rene, Gazin, La Pointe, Nenin, Bellegrave...

    Pero es en St. Emilion donde el juego se pone de verdad no apto para cardiacos. Hay cuatro suelos claramente diferenciados en St Emilion, y una clasificacion segun terroir, por muy simplificada que sea, esta muy por arriba de un listado "oficial".

    Tienes, pues, suelos de caliza, de arena, de arcilla, y de grava. Y tambien hay que considerar en que parte de la AOC St. Emilion esta la propiedad:

    - en la meseta de la colina, suelos de caliza; cantidad de propiedades de renombre (gran calidad, pero con cambios dramaticos en estilos y en precios)
    - en las faldas de la colina tambien hay caliza y ademas arcilla; muchas propiedades no muy conocidas (buena fuente de RCP de vinos de buenos suelos)
    - en la planicie, hay grava, cerca de Pomerol. Pero practicamente toda la grava la tienen Cheval Blanc y, sobre todo, Figeac. (todo esta dicho)
    - tambien en la planicie, estan los suelos de arena. (otra fuente de buena RCP, pero igual los estilos son muy diferentes).

    Yo siempre llevo en mi billetera una tabla de aniadas (confieso que son de WS o Parker); y aunqe no lo llevo conmigo si que reviso, cada que puedo, mi listado de chateaux, domaines y aziendas segun su terroir para ir memorizando lo que pueda.

    Un saludo, D.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #11
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: ?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

    Ver mensaje de Sky-Walker

    (Continua....)

    Pero es en St. Emilion donde el juego se pone de verdad no apto para cardiacos. Hay cuatro suelos claramente diferenciados en St Emilion, y una clasificacion segun terroir, por muy simplificada que sea, esta muy por arriba de un listado "oficial".

    Tienes, pues, suelos de caliza, de arena, de arcilla, y de grava. Y tambien hay que considerar en que parte de la AOC St. Emilion esta la propiedad:

    - en la meseta de la colina, suelos de caliza; cantidad de propiedades de renombre (gran calidad, pero con cambios dramaticos en estilos y en precios)
    - en las faldas de la colina tambien hay caliza y ademas arcilla; muchas propiedades no muy conocidas (buena fuente de RCP de vinos de buenos suelos)
    - en la planicie, hay grava, cerca de Pomerol. Pero practicamente toda la grava la tienen Cheval Blanc y, sobre todo, Figeac. (todo esta dicho)
    - tambien en la planicie, estan los suelos de arena. (otra fuente de buena RCP, pero igual los estilos son muy diferentes).

    Yo siempre llevo en mi billetera una tabla de aniadas (confieso que son de WS o Parker); y aunqe no lo llevo conmigo si que reviso, cada que puedo, mi listado de chateaux, domaines y aziendas segun su terroir para ir memorizando lo que pueda.

    Un saludo, D.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #12
    Jfha1210

    Re: ?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

    Y con total ignorancia sobre el tema, para los que lo conoceis...
    ¿Dónde quedan ahora los Cru Bourgeois en relación a los clasificados en 1855?
    Lo pregunto porque de lo que he probado últimamente a mí me han gustado mucho vinos como Chasse-Spleen o Sociando Mallet...
    ¿Son acaso más accesibles en los primeros años?

    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Jfha1210

    Re: ?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

    Ver mensaje de Jfha1210

    La clasificación de los cru bourgeois es, francamente, un desmadre; un desmadre casi tan confuso como la controversia de St. Emilion. Lo ultimo que supe es que hubo una re-clasificación en 2003 y todo mundo se quejó, el caso acabó en las cortes, y al final todo quedó más o menos igual en el papel pero muy desprestigiado en la práctica.

    Tienes como 450 chateaux en la clasificación. Sólo unos 10 o 12, nada más, tienen la categoría de cru bourgeois exceptionelle y que suelen estar a la altura. Aquí hay grandes nombres, sí señor: Ormes de Pez, Phelan Segur, Chasse Spleen, Potensac.

    En los otros 400 y tantos, destacan que conozco Ch. Citran, La Cardonne, y un puñado de propiedades en Margaux y Saint-Estephe que valen la pena.

    Saludos, D.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #14
    abeltran
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: ?Aguanta el paso del tiempo la clasificacion de Burdeos de 1855?

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Pero cuanta razón llevas Daniel, es evidente que marca los precios esa categoría, pero también hace que podamos comprar a buen precio los Leoville Las Cases y Lynch Bages, por ejemplo. Yo me comenzé guiando por esta clasificación y me he llevado cada chasco..., en cuanto a La Mission, como te vayas a una añada buena te cuesta como Haut-Brion. No obstante toda clasificación tendrá sus grandes olvidados (por suerte para nosotros, imagínate todos los que mencionas en una añada excelente que en primeur te cuesten 500 eurazos, más o menos...).

    Saludos.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar