Vinos con la variedad de uva maturana.

31 respuestas
    #10
    Jose_J
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Conoceis la variedad maturana?

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Por lo que comentan, seguro que está bueno. Ya colgaré la ficha de cata.
    Respecto al 2006 con 22 meses de roble. Me recomiendas abrirlo ya o esperar unos meses?
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #11
    Contador
    en respuesta a pepecano

    Re: Conoceis la variedad maturana?

    Ver mensaje de pepecano

    La referencia mas antigua de una variedad en la historia de Rioja data de 1622 y corresponde a la "maturana Blanca"

    A traves de un trabajo llevado a cabo por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el Gobierno de La Rioja, la universidad e La Rioja y Viña Ijalba; con el fin de recuperar variedades de vid autoctonas minoritarias en peligro de extinción.

    El primer vino comercial que se elaboró con esta variedad se trataba de un Blanco fermentado en barrica de Bodegas Viña Ijalba, mas tarde sacó un vino de Maturana Tinta al Mercado, La Bodega del Gobierno de La Rioja, elabora un vino institucional, no comercial

    Otros vinos interesantes de Maturana, ademas de los mencionados que saldran en futuro en alguna bodegas, son dos maturanas tintas elaboradas en la zona de la Rioja alta, en los terminos de Badarán, ( Bodegas Pedro Martinez Alesanco) que tiene un vino elaborado por Martinez de Toda ( catedratico de enología de la Universidad de La Rioja) del mismo pueblo, Otro es de Baños de Rio Tobía, elaborado por la nueva Bodega de Juan Carlos Sancha, ( Autor en la UR y Viña Ijalba del proyecto de recuperación de la variedad)

    En un futuro aparecerán mas en Rioja, sobre todo vinos tintos, pues es una variedad autorizada desde el añó 2007 y varias bodegas ya lo incorporan en pequeñas proporciones, con muy buenos resultados.

    El motivo de la casí desaparición de la variedad, fue debido más a la escasa productividad,que a la filoxera, arrancandose sobre todo en la decada de los 70, al igual que muchas parcelas de graciano y mazuelo, en aquellos años en los que se primó incluso economicamente el plantar cepas blancas.

    #12
    Gomez
    en respuesta a pepecano

    Re: Conoceis la variedad maturana?

    Ver mensaje de pepecano

    Hace unos años cate el Dionisio Ruiz Ijalba de Maturana tinta 2002 y me parecio un vino correcto en el momento que lo tome,con muy buena gama frutal pero quizas algo durillo en boca que no se si era por el varietal o que lo abri muy pronto.A mi me parece estupendo que algunos productores opten por vinificar variedades autoctonas.Un saludo.

    #14
    Jose_J
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Conoceis la variedad maturana?

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Entonces lo mando para el sótano, a la bodega y que descanse unos meses.
    el que si que caerá ya será el Almate, que para eso tengo 12 botellas!!!
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #16
    Benavente
    en respuesta a Gomez

    Re: Conoceis la variedad maturana?

    Ver mensaje de Gomez

    Entonces, la maturana esta, ¿tiene variedad blanca y tinta? Esque hoy me he levantado espeso y no me entero de un pijo.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar