D.O. Catalunya

17 respuestas
    #1
    Comvinart

    D.O. Catalunya

    Exactamente a que vinos se les cataloga como D.O. Catalunya?
    Lo digo porque he visto que en compañias establecidas en alguna DO (por ejm Ampordá-Costa Brava), o bien vinos como el Nerola de Torres, estan marcados con la D.O. Catalunya.

    #2
    Riaul
    en respuesta a Comvinart

    Re: D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart!
    Uf! Pensaba que podria solucionarte esa duda y no se si al final me la has trasladado tú a mi, porque "supuestamente" la DO Catalunya no tiene nada que ver con la DO Empordá, pero si tu dices que lo has visto en alguna botella alguna razón habrá.
    En principio, si no me equivoco, en Catalunya hay 12 DO diferentes, entre ellas y ddiferenciadas las dos de las que hablabamos y Priorat, que es DO Calificada. Eso si, todas ellas estan "controladas" por el Instituto Catalan del Vino.
    no se si te he ayudado mucho.
    Un saludo

    #3
    Germans Ibor
    en respuesta a Comvinart

    Re: D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    Creo que se le dá DO Catalunya a todos aquellos vinos elaborados con uvas de cepas que se encuentran en Catalunya y no están dentro de las 12 DO reconocidas.
    Esto se debe a que como en casi todo el territorio catalán la cepa crece con regularidad, alguien tubo la "brillante" idea de definir DO Catalunya para poder elaborar vino con esas uvas.
    Por ejemplo: yo se que en el municipio de Begues se elabora mucha uva y ese municipio no se encuentra dentro del término geográfico de ninguna DO, limita con la DO Penedés.Que pasa que grandes marcas compran esa uva y elabora una de sus marcas, aunque esa bodega esté ubicada en el Penedés.Torres por ejemplo tiene marcas de la DO Penedés, de la DO Catalunya y algunas más.
    No se si es exactamente así pero creo que por ahí van los tiros, espero ayudarte.
    Saludos.

    Salut!

    #4
    coro
    en respuesta a Comvinart

    Re: D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo tambien sabia algun historia parecida a a la de GERMANS IBOR porque en mi bodega tengo varias referencias con ladenominacion incluso me he fijado que el vino CLOS D,AGON que tengon una cajita para probar tambien es catalaunya y sin embargo es de CALONGE baix emporda

    #5
    viktor
    en respuesta a Comvinart

    Re: D.O. Catalunya

    Ver mensaje de Comvinart

    La D.O. Catalunya ha servido para que las grandes bodegas puedan hacer lo que les de la gana con la uva que recogen de cualquier lugar de Catalunya y de España sin tener que dar explicaciones a nadie. Les va de perlas, como está prohibido vinificar con uvas procedentes de otro sitio, con esta D.O. siguen haciendo lo que han hecho toda la vida pero amparados por la legalidad (aquí la diferencia).

    Nunca tendrá valor cualitativo, grandes producciones, vinos sin personalidad, sin origen.. salvo alguna bodega no amparada por la D.O. al utilizar variedades no reconocidas por ésta, por ejemplo Clos d'Agon.

    #6
    corto_maltese

    Re: D.O. Catalunya

    Estimados todos, la "genérica" DO Catalunya comprende 60.000 hectáres, 300 términos municipales, 27 variedades; en 2008 se calificaron como "DO Catalunya" 466.600 hl de los cuales el 70% de la añada 2007. Los rendimientos por hectárea son de 10000 kg para las uvas negras y 12.000 para las blancas. Según explican en su web (http://www.do-catalunya.com),

    "En términos generales, nos referimos a vinos de corte moderno e innovador. De color atractivo, con una intensidad aromática media-alta, más o menos estructurados en función del rendimiento productivo en viña, de acidez moderada y un final que invita a seguir consumiéndolos.

    Encontrarán coupages insólitos de acuerdo con las múltiples opciones que ofrece su amplio abanico de variedades de uva autorizadas. Las variedades de cultivo tradicional en Catalunya se conjugan a menudo con las variedades foráneas implantadas en nuestro territorio recientemente."

    Pues eso.

    #8
    vidok
    en respuesta a viktor

    Re: D.O. Catalunya

    Ver mensaje de viktor

    Buenas, estoy algo de acuerdo con viktor, y en total desacuerdo cuando se refiere a que son vinos "sin valor cualitativo". Te doy algunos ejemplos, y cuando los pruebes a ver si cambia tu opinion: L´Equilibrista 2007,Alcor, Macizo, Almogavers, ademas de los que mencionas (Clos d´Agon,etc).
    Es una DO un tanto generalista y difusa territorialmente , pero crea una imagen clara de "marca" - Catalunya, y con eso ya hacen bastante. Creo que las cosas les van bien, y una bodega como Torres elabora y saca sus marcas mas vendidas bajo el sello DO.Catalunya.
    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar