Chateau d’Yquem... ¿se han enterado?

21 respuestas
    Daniel P.Whitaker

Chateau d’Yquem... ¿se han enterado?

La noticia no es del todo nueva-nueva, pero quizá haya otros foreros que, como yo, no sabrán nada del asunto.Lo que sí sabemos:-- Yquem tiene ya algunos años (creo que desde 1996)bajo control del grupo de lujo LVMH (que entre eus otras joyitas está Krug).-- Alexandre Lur Saluces continuó como director del chateau.Lo que pasó hace unas semanas:-- la junta directiva de Yquem, dominada por LVMH, redujo la edad de retiro obligatorio a 70 años, de 75 en que estaba. El bueno de Lur Saluces recién cumplió 70 años el 20 de mayo.-- el nuevo director de Yquem desde el 18 de mayo es Pierre Lurton, responsable de Chateau Cheval Blanc (posición que conservará).-- por primera vez, aparentemente en siglos, Chateau d’Yquem presentó hace unos días su cosecha 2003 ";en premieur";, ya bajo la batuta de Lurton.Lo que está tras bambalinas:-- la salida de Lur Saluces marca el fin de 219 años de tradición familiar en la bodega.-- para nadie es un secreto que LVMH desde 1991 andaba tras de Yquem, y tras de Lur Saluces.-- Lurton es amigo de Bernard Arnault, presidente de LVMH, y de Albert Frère, un poderoso empresario francés. -- Arnault y Frère son los dueños de Cheval Blanc.-- En palabras del propio Lurton, Arnault ";lives in the fast lane; financial matters come first for him."; [vive de prisa, las cuestiones financieras son primordiales para él.] Mientras que ";Frère is a bon vivant; he loves to take time to enjoy the pleasures of life."; Punto adicional: la página web de Yquem fue rediseñada completamente hace bien poco. Les quedó hermosa. Se nota la mano genial de mercadeo de LVMH, y en la venta de la cosecha de 2003 en premieur, creo que no soy el único en ver la urgencia de Arnault en ver retornos sobre una inversión tan, tan riesgosa como la que lleva a cabo Yquem año con año.Ahora: los puristas, a rasgarse las vestiduras. Saludos,DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a HerrDirektor

A la hoguera?

Ver mensaje de HerrDirektor

Hola Lluis,
    Después de todo, a Porsche parece que le ha ido muy bien con aquel insulto fálico, aquella bastarda creación, llamada Cayenne...

Pero tu punto ilustra bien el tema: cambiar, o morir (si no, quedarme atrás, cuando menos). A ver que le depara a Yquem.
    Saludos.

twitter.com/daniel_pw

EduardoM-Pons
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Lurton

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

No sé si será este mismo Pierre Lurton, pero si no es él hay otro con el mismo nombre que junto a su hermano Jacques está haciendo un blanco en Rueda de verdejo y sauvignon blanc que no está nada mal (aunque pelín ";floral";, como todos los que conozco con ésta variedad francesa)

Juan Such
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Re: Chateau d’Yquem... ¿se han enterado?

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

Daniel, el tema ya salió mencionado en la versión inglesa del foro el 18 de mayo a partir de un artículo publicado en el Wine Spectator: https://www.verema.com/en/forum/message.asp?message=1054

Se veía venir que más pronto o más tarde acabaría pasando esto al estar dentro del grupo LVMH (en 1996 fue cuando una parte de la familia Lur saluces vendió un paquete mayoritario de acciones al holding). Curiosamente he tenido la posibilidad de conocer personalmente en los últimos meses tanto a Pierre Lurton (cata de Cheval Blanc en Lavinia) como al conde Alexandre de Lur Saluces (cata en Can Rafols). Lurton es mucho más comercial que el conde.

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Juan Such

Corporativismo en Burdeos, y demás.

Ver mensaje de Juan Such

Juan, si ya decía yo que la noticia no podia ser nueva para verema.com!! >= )

Pues lo que me llama la atención es la manera en que sucedieron las cosas, no que ";hayan"; sucedido. Y bueno, si el ";corporativismo"; en Burdeos y/o cualquier otra parte asusta a los quijotescos románticos, pues creo que este acontecimiento no es sino una re-confirmación de una realidad de la vida y de este mundo enfermo y, peor aun, globalizado.

Saludos,

twitter.com/daniel_pw

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar