Torre Muga y este Foro

13 respuestas
    #1
    Bosco

    Torre Muga y este Foro

    Vengo obsernado desde hace tiempo que esta gran marca y que tanto me gusta, merece pocos hilos en este Foro y me pregunto cual será la causa, no se igual soy un ";bicho raro"; (seguro que mas de uno confirma esto último , jajajaj) un saludo a todos

    #2
    JoanPena
    en respuesta a Bosco

    Re: Torre Muga y este Foro

    Ver mensaje de Bosco

    Por darte apoyo te dire que no hace mucho tome un Torre Muga 98 y me parecio algo fenomenal y aun recuerdo el año pasado que por tierras riojanas y en un elegante agradable y bonito restaurante de Haro compartiendo mesa con Jorge Muga y Chus Madrazo entre otros grandes amigos que habia en la mesa, tomamos un Torre Muga 2000 que en aquel momento me parecio Gloria y...en la mesa entre otras cosas habia tambien un maravilloso Olivo 96...
    Pero a lo que ibamos yo estoy con tigo en que es un grandisimo vino producido por una grandisima persona como es Jorge Muga.

    Bueno bosco ya ves... no estas solo.

    Saludos.

    Joan Pena

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    ¿Por qué hablar de Torre Muga cuando existe Prado Enea?

    Ver mensaje de Bosco

    Yo, por mi parte, soy de los que no le entra al Torre Muga regularmente. Recuerdo cuando el 94 volvió loca a la crítica. Mi padre me sorprendió comprando varias cajas, de las cuales todavía la mayoría está intacta. Le había gustadp el vino de primera intenciónm pero después nos dimos cuenta de que no llevaba tan bien los maderámenes que lo ocupan como pensábamos. Un final muy secante y, francamente, la sustancia central del vino comenzaba a divagar por extrañas sendas.

    Luego el 96 y el 98 me resultaron por el estilo (aunque sin la megacompra paterna) y comprendí que ese no era de los míos. Si quería Muga, podía ahorrarme un buen dinerito, porque lo que me va (habiendo probado por lo menos veinte añadas, cada una en múltiples ocasiones y con resultados muy, muy favorables, excepto el 94, irónicamente) es el siempre regio Prado Enea. Bueno, y el Reserva, y el Reserva Especial... Menos dinero, más vino.

    Algún día de estos, tengo entendido que algunos de los chicos de Bilbao quieren cambiar mi opinión sobre Torre Muga, Roda I y, de paso, Remírez de Ganuza so me acerco por sus tierras. Va y pasa...

    M.

    #4
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    ¿¿¿Roda II mejor que Roda I ????

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿Y más barato?.
    Al menos en el espacio ente su cuarto y su sexto año de evolución
    El RII 98 bebedo estos días
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=824
    El RII 96 lo caté hace exactamente un año, me encantó y le di un 9,1

    Por entonces abri el RI 95 y me pareció necesitado de evolucion, incluso me pareció eso mismo el 94 abierto en enero de 2003
    Todavía no oso abrir los Roda I 96 y 98 que tengo en casa, recuerdo haber probado en casa de un amigo el 98 y me pareció que estaba immaduro por varios conceptos.
    Al Roda I 98 le espero al cabo de 15 años de evolucion, porque a su favor diré, y eso es una conjetura mezclada de deseo, que RODA I a lo mejor es la excepción y nos da la alegria de atravesar los 15 años sin que le aparezcan las cosas raras vistas en las ";altas expresiones estas";
    A mi juicio, Manuel, Remirez de ganuza es otra cosa (al menos el reserva), otra finura, otra flexibilidad, otra complejidad desde más joven. Recomiendo sin duda probar ahora 96 y 98, aunque el 98, mejor dentro de un par de años.
    ¿están conmigo los bilbainos?
    Viva Prado Enea!! ;-))

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿¿¿Roda II mejor que Roda I ????

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Por partes:

    Amigo Manuel, cuando vengas te haremos un Tour como mereces. Sobre Roda podrás hablar con la mejor de las perspectivas porque Agustín Santolaya me comentó que cuando te traiga vas a catar absolutamente todos y cada uno de los vinos que esta bodega ha sacado al mercado desde su inicio. Tras esa cata espero que cambies de opinión, si no es así, al menos puedes hablar con todo el abanico abierto. Ya sabes Loma, vete reservando

    El Torre Muga me gusta, y me gusta más que el Prado Enea (que por alguna extraña razón no es un vino que me llame la atención). El que me encanta es el Muga Reserva Especial, yo le llamo el tapado porque no disfruta de la gloria de sus hermanos mayores pero tiene una calidad fuera de toda duda a buen precio, así como el Muga Crianza (recomiendo el soberbio 2000). No he catado el Aro ni el rosado. El blanco es muy bueno y el Eneas Maceración Carbónica 2003 me parece el mejor MC que he catado este año.

    Tras el fiasco del 94, Remírez está en una línea de finura que me gusta mucho (el 98 está divino y el 99 duro) aunque creo que los vinos no tienen tanta capacidad de guarda como Roda. Estoy en esto de acuerdo con el Loma. El Trasnocho es otro concepto y quiero ver cómo evoluciona.

    Respecto a Roda: Roda II es un vino estupendo que en sus primeros años se muestra más alegre y jovial que su hermano mayor, pero ni por asomo tiene la estructura, magia ni la complejidad del Roda I. Como bien dices Loma, creo que Roda I es uno de esos vinos de alta expresión que va a aguantar como un clásico, el 94 está pletórico, con una cantidad de registros que parece lo que yo suelo denominar un vino-largometraje y con al menos diez años por delante, al 95 le falta aún más evolución (es el vino con más recorrido de la bodega), el 97 está para beber, y el resto ni tocarlos (si bien el 98 está muy amable ya). Respecto al Cirsion, no sé … guardo un 99 y 01 en la cava porque Agustín me asegura que me puedo olvidar de ellos durante lustros. Conociendo el recorrido de la casa y lo que está demostrando Roda I le voy a hacer caso

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿¿¿Roda II mejor que Roda I ????

    Ver mensaje de Lomaosorio

    En cuanto a su rcp, definitivamente me quedo con el Roda II, que se mueve mejor que su hermano ";premium"; y te cuesta como $15 menos (con eso que sobra te compras un par de botellas de Muscadet 2002 de Marc Olivier y te lo pasas rebién). No descarto el Roda I 98, que empujado por Gerry Dawes al fin probé hace unos meses. Gerry me hablaba de que los excesos de madera eran cosa del pasado en Roda y la verdad, comparando el Roda I 98 con el 94, parece que sí.

    Los vinos de Remírez de Ganuza, cuando los he probado jóvenes, me han parecido sabrosos, si bien muy ";new wave."; El problema es que he tenido que zumbarme algunas botellas del 94 que estaban francamente de capa caída. Claro, pueden haber sido las mías y Don Fernando estar mal representado por ellas, pero no sé... Yo pruebo de nuevo, si me insisten... Lo bueno en esto del vino es que, si estás equivocado, que te prueben que lo estás implica o una buena cata o (mi opción favorita) una cogorza antológica de vino fino entre amigos. Puede que ";pierdas"; un argumento, pero en realidad, nunca pierdes.

    Yo veo el Prado Enea como la verdadera insignia de Muga. Es un vino que me encanta, por lo bien que evoluciona en botella (¿alguien ha probado últimamente el 64 o el 73? Son verdaderos ";showstoppers...";). Y los Reservas de Muga son prueba de que se puede ser liberal con el roble y, sin embargo, crear un vino excelente, que mejore mucho con guarda. Recuerdo esa botellita que compré en Quim Vila, cuando estuve en Barcelona, y que compartí con Nicos Neocleous en Londres. ¿Era del 81? Tengo que verificar. Pero estaba preciosa...

    M.

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Bosco

    Re: Torre Muga y este Foro

    Ver mensaje de Bosco

    A la pregunta del Bosco yo contestaría que el problema es que somos un foro ávido de novedads y Torre Muga empiza a ser un clásico. Como un día dijo un buen amigo que es vecino de Muga en la estación... Mis vinos empeizan a considerarse más clásicos que alta expresión y no me desagrada. El problema cuando uno está de moda es que acaba pasándose de moda y yo prefiero simplemente ";estar ahí";

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Si por algo se caracteriza Roda....

    Ver mensaje de MCamblor

    ... es por su fruta fresca. Sobre esto hemos discutaido tantas veces que creo que no da para más. Simplemente cataremos Roda I 94 en la bodega y me comentas si tienes la misma percepción. Lo digo porque me he bebido muchas del 94 y nunca he notado exceso de roble. Para gustos...

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar