Vinos tradicionales andaluces: una crítica constructiva

21 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Vinos tradicionales andaluces: una crítica constructiva

    Está muy bien que se hable de su grandeza indudable, pero hay unos cuantos elementos críticos en que los bodegueros debieran ponerse las pilas cuanto antes, y no echarle la culpa al empedrado. A saber:

    Acabar con el ensimismamiento. Y no se si es porque en realidad se piensa que de Despeñaperros para arriba la gente no tiene ni pajolera idea de este tipo de vinos, pero la presencia de las bodegas andaluzas en el mundillo del vino español es para sacar los colores. Dos ejemplos: en Barcelona, hace unos meses vivimos Alimentaria y el fiestorrón de la Musica del Vi (ademas del tema de Can Rafols del Caus). La presencia en los dos últimos eventos, según me contaron las fuentes más fiables, fue simplemente nula. En Alimentaria, que sí estuve, la cosa era muy pobre en contraste con la calidad de sus vinos y su relevancia económica. No se puede esperar seriamente que se identifique a los vinos tradicionales como de las cosas más grande que tiene este país, si se espera mirándose el ombligo a que la gente baje a Jerez cada dos años. Bien Vinoble, pero también viajar con las botellas debajo del brazo y explicar porqué tu vino es cojonudo como hace todo hijo de vecino. Por no hablar de la penosa red de distribución de un gran número de bodegas.

    Información clara, precisa y fiable para el consumidor. Por favor, casi por última vez, fecha de embotellado y caducidad. El consumidor no tiene ninguna obligación de saberse el arcano este de los lotes. Es una vergüenza. Otra cosa que no estaría de más, ya que existe en finos y manzanillas una relación directa entre calidad y tiempo de crianza biológica, es que, la autoridad competente, como ya se ha hecho con los VOS y VORS, indicaran el tiempo medio de crianza de este tipo de vinos: manzanillas y finos de 3 a 5 años, de 5 a 7, y de 7 a 9, por ejemplo. Esto ayudaría, y mucho, a hacer pedagogía para una ulterior política de precios realista. No puede tener el mismo precio una manzanilla de 9 años de edad media, que un mosto sucio de apenas 3 años...En los vinos intermedios, finos amontillados y demás, esta información sería muy valiosa.

    Innovación dentro de la tradición. Podríamos empezar con la generalización de los finos y manzanillas en rama. Que el Maestro Sierra, La Ina, San León, Aurora, etc. sacara una partida mínima en rama para los aficionados es una fuente de prestigio que redundaría globalmente en todo el negocio de la bodega. Parece que a Barbadillo no le ha ido nada mal con el tema. Lo mismo se puede decir del tema añadas, tan discutido. Yo tiendo a ser algo más solerista, pero las añadas siempre han existido y no creo que a González Byass le haya hecho mucho daño, sino todo lo contrario. En principio, lo veo más interesante para el tema de los vinos viejos, pero bueno, la realidad me puede desmentir. Después esta el viejo tema de los que somos terruñistas. Pues si se es terruñista de verdad, ahí está el modelo de Pastrana o Ynocente. Finos, manzanillas, amontillados y olorosos de finca siempre han existido, sólo hay que saber explotar el potencial

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Álvaro Girón

    No seré yo...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... quien te corrija ni una sola coma de tu ";crítica";. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Aprovechando la ocasión. ¿Cuales son las mejores sacas de una manzanilla en rama? Me he bebido ya dos botellas de la Saca de Primavera 2004de Barbadillo, y, la verdad, me gusta menos que la última Saca de Invierno. Esta de primavera tiene un punto más de oxidación (lógica al estar la flor más fina en invierno, no?), menor frescura y complejidad. ¿Es posible?

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: No seré yo...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues a mi me ha pasado justo al revés, lo cual no quiere decir que yo tenga razón y tu no. De hecho, a mi la de invierno me decepcionó un poco, y me parecio bestial la de primavera. Algún otro amigo ha tenido experiencias parecidas. Puede ser que una saca tan biológica como la de esta primavera, precisamente por eso esté mas expuesta a las alteraciones producidas por la oxidación una vez que sale de la bota: el trauma de un medio completamente anaerobio a otro aerobio. Y que eso es precisamente lo que ha pasado con tu botella. Pero no pondría la mano en el fuego. Ya sabes que este tipo de vinos es muy frágil, así que cualquiera sabe. Cuando salga la de verano, yo creo que tendremos una evaluación mas contrastada.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Álvaro Girón

    Saca de primavera de Barbadillo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Ya me he tomado tres botellitas de la caja de seis (hoy voy a por la cuarta :-) y coincido con Iñaki: está bastante menos expresiva que la saca de invierno 2002 que probé en la primavera del año pasado: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2903

    No sé si en las cajas que hemos comprado varios de Verema hemos tenido mala suerte, si es que no la hemos dejado reposar suficiente tiempo tras el viaje (aunque la saca de invierno me la bebí a los pocos días de volver de Sanlucar) o simplemente si esta saca no está a la altura de aquella.

    Lo que sí me reconoció Montse (la enóloga de Barbadillo que, por cierto, es de Girona) es que normalmente las sacas de verano e invierno son un poco mejores porque se embotella tras la primavera y otoño, las épocas de mayor desarrollo de la flor.

    El problema de sacarla en rama es eso: su gran variabilidad y sensibilidad al transporte, etc.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos tradicionales andaluces: una crítica constructiva

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Una crítica muy atinada, Alvaro. Algunos comentarios:

    1) Esfuerzo comercial. Totalmente de acuerdo. Hay que hacer mucho, mucho más esfuerzo de comunicación, divulgativo y cuidar más la red comercial. Es tristísimo que, por ejemplo, cuando le pregunté al propietario de La Cigarrera si tenía distribución en Valencia me dijo que no. Increíble pero cierto.

    2) Información sobre embotellado. ¿Para cuando va a exigir el Consejo Regulador una información homogenea en todos los finos y manzanillas amparados por la D.O.? En las bodegas dicen que esta información es un arma de doble filo y que hay tiendas y restaurantes que devuelven manzanillas porque ven que están embotelladas de hace 2 ó 3 meses. En fin, demasiados intereses comerciales en juego. Lo veo igual de dificil de conseguir que en el cava.

    3) Información sobre antiguedad de la crianza. Efectivamente, ayudaría a distinguir calidades y justificar precios distintos indicar el tiempo medio de crianza en finos y manzanillas. En el caso de los VOS y VORS ¿realmente está ayudando a clarificar las cosas a los clientes? ¿Por qué no poner algo más clarito y con menos latín-inglés como más de 20 años, 30 años, 50 años, etc.?

    Lo de las innovaciones que propones son interesantes aunque no lo veo tan urgente. Hay tanto por hacer para difundir lo ya existente, destacar las posibilidades de maridaje que ofrecen estos vinos, las exigencias en cuanto a temperatura de servicio, copas, aireación previa, etc. que las innovaciones las veo para una fase 2 del ";plan estratégico";.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Saca de primavera de Barbadillo

    Ver mensaje de Juan Such

    Bien, esa que apunta la enóloga, es la misma teoría, bendecida por el conocimiento y la práctica, esbozada en el libro del Marqués de Bonanza. Lo confirmarían otras manzanillas en rama -graneles no infrecuentes en los bares de Sanlúcar- cuyo mejor momento, en mi opinión, es precisamente el invierno y verano.

    Ahora bien, no soy el único que ha encontrado espléndida la manzanilla en rama de Barbadillo de la saca de primavera (comprada en Madrid, y bebida a principios de mayo en un visto y no visto). Explosiva y compleja, casi diametralmente opuesta a lo que dices. Curiosamente, mi botella de la saca invernal, comprada en Diciembre en Sanlúcar y transportada en coche a Madrid, y luego en avión a Barcelona, no respondió a mis expectativas (falta de expresividad, y se mostraba ";cansada";). Pero en esto el tema transporte y un millón de variables que se me escapan puede influir. Yo no podría ahora mismo poner la mano en el fuego sobre esto, porque de mi seguimiento del asunto no puedo deducir tendencias estables en el caso de este vino de Barbadillo(otros años ha sido la de invierno la que me ha gustado más). En fin, esperemos a la saca veraniega para aquilatar el veredicto.

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos tradicionales andaluces: una crítica constructiva

    Ver mensaje de Juan Such

    Si quieres que te diga la verdad, donde veo sin duda más necesario el tema de indicar el tiempo de crianza es en el caso de finos y manzanillas, donde el desbarajuste es monumental. No puede ser que mostos de poca monta y manzanillas de 9 años se vendan a precios similares. La gente debe saber que hay una correspondencia bastante estrecha entre tiempo de crianza y calidad del producto. La situación actual solo puede favorecer el acortamiento de los procesos de crianza y la desnaturalización del producto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar