Vinos tradicionales andaluces: una crítica constructiva

21 respuestas
    #11
    Juan Such
    en respuesta a Álvaro Girón

    Categoria superior en finos/manzanillas

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Si hubiera que explicitar esa crianza cómo la harías ¿creando una categoria ";superior";, con un mínimo de 5 ó 6 años de crianza (por ejemplo) o permitiendo que se ponga bien visible en la etiqueta la crianza mínima en años? Esto último lo veo menos práctico porque supongo que la crianza media sufre variaciones en función de la demanda comercial que tienen.

    Por cierto, lo de manzanilla ";pasada"; me parece un pésimo adjetivo para utilizar comercialmente.

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Categoria superior en finos/manzanillas

    Ver mensaje de Juan Such

    Ciertamente lo de pasada no suena precisamente estupendo, pero algunos tenemos cariño a la denominacion. Este es un tema complicado, y más con el ojo comercial que he desarrollado a lo largo de mi vida, pero se me ocurre que las que andan alrededor de los 3 años debieran quedarse en el limbo de las ";finas"; (en el que hay de todo, porque no hay que caer en simplismos). Otra categoría sería, manzanilla ";olorosa";, vieja, madura, entre 4/5-7 años. Y una categoría especial, a la que habría que buscar nombre esplendoroso gravitando entre los 7 y los 9 años.

    #14
    MarioEstevez
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Saca de primavera de Barbadillo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Ayer tuve la oportunidad de probarla y la verdad es que me encantó: preciso color amarillo dorado, limpio y brillante. Una nariz sutil, fina, sin esos golpes de alcohol que dan algunas, con sensaciones salinas, a frutos secos (almendra y nuez) y en boca plena, que acompañó estupendamente un plato de merluza con almejas.
    De todas formas hoy volveré al ataquerrr, pero me gustó más que la saca de invierno, EMHO.

    #15
    Norje
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Categoria superior en finos/manzanillas

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Creo que buscar más nombres es liar más el asunto, más si ponemos como propones ";manzanilla fina"; por ejemplo, si hay quien no sabe la diferencia entre fino y manzanilla pensará que es un híbrido...
    Tal como se hace en brandies y whiskies, creo que poner el nº de años de de crianza es muy visible y fácil de entender para cualquiera, pensemos en la exportación.

    Luego para los viejísimos, estaría bien un nº de estrellas por decena de años *** 30 años **** 40 años, etc, lo de las estrellas se entiende muy bien (pensemos en los hoteles), y ayuda al tirón comercial (como los puntonyos en el caso del tokaji)

    La fecha de embotellado en finos y manzanillas debería ser obligatoria, y más que fecha de caducidad algo como ";preferible hasta... rechácese después de..."; Esto es un arma de doble filo, pero yo me sigo preguntando si las botellas devueltas al distribuidor no tendrían aprovechamiento alguno (el propio envase) como vinos para destilar, como vinos para oxidar, vinagre de calidad... etc, a ver si por ahorrar en que no nos devuelvan botellas... acabemos de matar la gallina por vender los huevos podridos.

    jesus norje, P^B

    #16
    Juan Such
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Saca de primavera de Barbadillo

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Mario, pues yo ayer tomé la cuarta botellita y encontré algo similar a las anteriores: buena nariz, sugerente, aunque no especialmente destacable respecto a las probadas de San León o la mismísima Solear tomadas en Vinoble.

    Los mayores problemas los encuentro en boca: alcohol demasiado presente y algo desligado, algo plana y falta de acidez y, consecuentemente, con una longitud en boca no demasiado pronunciada. Tampoco el retronasal es especialmente sugerente. Las estoy puntuando con un notable alto (8) cuando son manzanillas que podrían estar en el sobresaliente (9). No sé si es realmente un problema de mi caja o es que toda la saca es así.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar