¿'La "saca" son filtrados?

17 respuestas
    #13
    Rafaedgere
    en respuesta a JaimeJ

    No es por llevar la contraria...

    Ver mensaje de JaimeJ

    ... pero estoy de acuerdo con Jaime, en que casi seguro tienen una ligera filtración, no el tratamiento que suelen tener otros vinos más comerciales, que llegan al mercado como si los vieran por los tan traidos y llevados escaner de los aeropuertos, en bolas.

    #15
    doctortjk
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿'La "saca" son filtrados?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Estimado Benja, un placer verte por Verema :)

    Encantado de participar activamente en tu foro, espero que no de mas. No cabe duda de que los Jereces se cuecen aparte, son una de mis catedras pendientes, lastima que no es tan facil encontrarlos por aqui.

    Como ves lo de las placas de Baja California? Estan bonitas :)

    Te mando un gran saludo desde la muy soleada Tijuana...

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿'La "saca" son filtrados?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Vamos a ver. Como se ha comentado alguna que otra vez en este foro, y salvo rarísimas excepciones, ningún fino o manzanilla se embotella tal cual sale de la bota. O dicho de otra manera, en un sentido absolutamente estricto, no hay finos y manzanillas "en rama" en el mercado. Lo que si existen son un creciente número de finos y manzanillas - la "en rama" de Barbadillo, Pastrana, el fino Antique, La Panesa, etc.- en que el filtrado se reduce al mínimo posible. El mínimo que asegura que no haya partículas sólidas en suspensión, o -cosa no tan infrecuente hace algunas décadas- que alguna botella llegue a criar flor. Las manzanillas y finos del Equipo Navazos, por lo que he podido hablar con los responsables, están en este último caso de filtrado mínimo, puramente defensivo. Se trata de acercar lo más posible al consumidor a lo que sería la experiencia de probar ese vino de la propia bota, pero sin comprometer nunca ni la limpieza ni la estabilidad del vino.

    En principio, este criterio distinguiría a estos vinos de aquellos otros finos y manzanillas -algunos de ellos excelentes- en que el filtrado es más patente. En los casos más extremos podríamos hablar incluso de unao auténtica "clarificación", lo cual obviamente no sólo afecta al color del vino, sino de manera muy sustancial a sus cualidades organolépticas. En mi modesta opinión, una de las líneas de investigación más interesantes sería la orientada a lograr que las manzanillas y finos más jóvenes -en principio más inestables- tuvieran la suficiente estabilidad para no requerir de procesos de filtrado excesivos. Hoy sabemos que un buen número de finos y manzanillas "viejos" y estructurados -y no sólo del Equipo Navazos- tienen un comportamiento excelente en botella que les asegura una evolución más que interesante sin necesidad de acudir a filtrados abusivos. Sin embargo, no parece que estemos en condiciones de decir lo mismo de vinos de crianza biológica más jóvenes. Y es una pena, porque catados directamente la bota, éstos son formidables vinos de placer.

    Cosa distinta es si hablamos de vinos viejos de crianza oxidativa. Es el criterio de algunas bodegas el de eliminar prácticamente el proceso de estabilizado en frio y filtrado. Por lo que he podido indagar, el criterio de los responsables del Equipo Navazos es el de que incluso en vinos viejos estabilizado en frio -y filtrado mínimo- son absolutamente necesarios. Y no sólo porque los posos pudieran afectar al color y brillo del vino, sino porque estos mismos posos acabarían por afectar sus propios aromas negativamente.

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