Cata de iniciación

24 respuestas
    #1
    lando

    Cata de iniciación

    Estimados foreros, ante todo Felices Fiestas y mucho vino.
    Estoy organizando una pequeña cata comentada para unos amigos aficionados pero poco entendidos. Había pensado en hacer una cosa muy informal como para abrir boca y sin demasiados agobios técnicos. Como se supone que esto va a alargarse en el tiempo con otras catas he decidido empezar por tintos que es lo más "asequible" para no-iniciados. La idea es comentar unos diez vinos que abarquen un espectro amplio en lo que se refiere a envejecimientos, desde los jóvenes a los grandes reservas y también en DO y variedades. ¿Me podrías aconsejar algunos vinos interesantes para esta cata?. Como digo la idea es que sea una toma de contacto amplia que ya habrá tiempo de concretar con posterioridad.
    Gracias.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a lando

    Re: Cata de iniciación

    Ver mensaje de lando

    Yo en algunas catas que he dado a "no-iniciados" siempre pongo un cava sencillo (brut), un blanco joven, uno con barrica, dos tintos (uno joven o de alguna variedad poco común y otro con crianza más "típico"), y un vino dulce. Así recorres muchos tipos y la gente puede aprender que el mundo no es sólo tinto.

    Sobre las marcas, cosas sencillas, nada complicados. Huye de vinos hiper concentrados y juega a carta segura: cavas hay muchos, blancos un verdejo y un chardonnay con barria, tintos un mencía joven y un tempranillo de Ribera del duero digno y un dulce de moscatel por ejemplo (o PX). Y listo. Nunca vinos caros o complejos en exceso (para no-iniciados) porque se trata de acercarles al mundo del vino. Y se empieza siempre por lo sencillo.

    un abrazo y suerte!

    #4
    lando
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Cata de iniciación

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Gracias Álvaro por tus consejos. La verdad es que es la primera vez que la responsabilidad casi completa de una cata recae sobre mí y me gustaría que todo saliera bien. Mi idea de centrarme en tintos es porque, como comenté, pensamos que esta puede ser la primera de muchas y que los tintos son lo más accesible. La idea es hacer una monotemática de blancos más adelante y luego ir catando zonas concretas y así ir explorando todo el espectro. No se que te parece la idea o si crees que la mejor opción es la que me comentas de hacer un recorrido más amplio tocando todos los palos, por así decirlo.
    Un saludo.

    #5
    Sonia_BCN

    Re: Cata de iniciación

    Yo en alguna ocasión también he preparado una cata de este tipo y estoy de acuerdo con Álvaro en poner diferentes tipos de vino. Creo que 10 tintos es excesivo y que vinos más variados puede sorprenderles más y que se queden con ganas de profundizar más en el tema. Qué presupuesto tienes?

    #6
    Sky-Walker
    en respuesta a lando

    Re: Cata de iniciación

    Ver mensaje de lando

    Qué tal una cata con vinos tintos de similar crianza y precio, monovarietales expresivos de cada variedad para que vayan conociendo las más famosas.
    Puedes darles unos apuntes de los aromas característicos que pueden encontrar olfativamente en cada variedad. Incluso si tienes un estuche de 'aromas del vino', pueden comparar y buscar...

    Saludos y suerte

    #7
    Vinsimes
    en respuesta a lando

    Re: Cata de iniciación

    Ver mensaje de lando

    Todo tintos es un fracaso, a no ser que hagas unas tapas maridadas o algo de comer. Al final ya no sabes que catas como te pillen con el cuerpo justo. Desde luego lo que propone Álvaro es lo mejor todo variado...

    #8
    Alternativa
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Cata de iniciación

    Ver mensaje de Vinsimes

    Me uno a la opinión de Álvaro. Como cata introductoria para conocer la diversidad general y que les motive lo suficiente para ir profundizando con el tiempo está genial. En el curso de iniciación a la cata que hice hace varios años (una vez por semana) este era el planteamiento, de lo mas simple a lo mas complejo:

    - Introducción general: los vinos indicados por Álvaro, un poco de todo
    - Blancos monovarietales jóvenes: Verdejo, Godello, Chardonnay, Riesling, Malvasía y Guewustraminer te pueden servir como ejemplo
    - Blancos en coupage o fermentados en barrica
    - Rosados y tintos jóvenes : elaboración tradicional, fermentados en barrica y maceración carbónica
    - Tintos de crianza: Con más o menos barrica, para apreciar la importancia de la madera
    - Reservas y larga crianza para apreciar el "peso" de la madera
    - Espumosos, cavas y champagnes
    - Vinos " especiales" : finos, amontillados, manzanillas, olorosos, generosos, dulces y oportos

    Las aulas empezaban siempre con un reconocimiento olfativo de esencias características para ayudar a identificar aromas en los propios vinos.

    Suerte

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar