La realidad de la crisis, artículo interesante de Juancho Asenjo

13 respuestas
    #9
    THuRStoN
    en respuesta a MarioEstevez

    Como todas las burbujas...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Al final acaban explotando, espero que eso no conlleve la desaparición de bodegas que de verdad hacen buen producto y a buenos precios. Pero a veces que el mercado haga una limpieza de esas que se han apuntado al carro porque es rentable, nos puede venir hasta bien.

    Por otro lado, excelente el artículo Juancho ahí un par de cosas que comentaré cuando termine ya que no me acaban de encajar.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #12
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MarcosVergara

    Re: La realidad de la crisis, artículo interesante de Juancho Asenjo

    Ver mensaje de MarcosVergara

    Tengo que darle a Juancho la enhorabuena por su artículo.

    Algunas frases que destaco:

    “Pocos son los bodegueros que catan y confrontan con regularidad, a ciegas, sus vinos con los de sus vecinos, con los de otras denominaciones o con los extranjeros que resultan ser su competencia”

    “Los precios en bodega se han desmadrado. Todas las bodegas han creado un vino especial a un precio alto. ¡Lo demanda el mercado!, responden los bodegueros. El problema es que todos lo hacen para no quedarse fuera de juego: ";Si lo hacen los demás ¿por qué no voy a hacerlo yo?";.”

    “El excesivo celo reglamentista e intervencionista de unos Consejos Reguladores anacrónicos que luego no muestran tanto celo con las normas de obligado cumplimiento que han impuesto como los rendimientos de uva que se exigen ... Tirar los precios jamás será la forma de competir en un mercado tan ágil como el del vino, como no lo es el gremialismo existente que apuesta por la cantidad pero no por la calidad a buen precio”

    “La situación de la prensa vinícola no es mejor; ... creo que no hemos sabido aprovechar el ’boom’ del vino en estos últimos años”

    “La presencia del bodeguero, el que tiene algo que contar y capacidad para vender sus vinos, claro, es cada día más necesaria, el contacto directo con importadores y clientes es una labor imprescindible para posicionar un vino de alta categoría. ... El tiempo en que uno se quedaba sentado en la bodega esperando a vender el vino se ha terminado. “

    “Nos permitimos el lujo de cerrar las bodegas los sábados y domingos cuando existe la posibilidad de recibir un turismo enológico que supone tantos ingresos en Francia o Italia... Por lo tanto, la exportación no es la única vía de crecimiento que nos resta, hay que echarle imaginación y el turismo enológico pudiera ser una nueva fuente de ingresos y popularización del vino. “

    “No debemos caer en el error de considerarlo un objeto de culto o crear una liturgia porque, ya sabemos por experiencia, que un vino de culto se bebe una vez pero no continuamente. “

    “Se echa en falta una mayor conexión entre toda la cadena productiva más allá de los intereses particulares y en busca del bien común y una apuesta definitiva por la calidad”

    Respecto a esta última frase recuerdo el otro día la conversación con José Mª Vicente de bodegas Julia Roch e hijos (Casa Castillo) de la DO Jumilla. Me comentaba como había gente del mundo vinícola que le preguntaba que cómo era posible que tuviera tanta amistad con Pablo Calatayud (Celler del Roure DO Valencia) o con Pepe Mendoza (E. Mendoza DO Alicante) si eran competencia suya. Hay mucha gente que todavía no se entera de nada, no se dan cuenta que una botella de vino con calidad que se venda (y guste) de la DO Jumilla o de la DO Alicante, es la mejor propaganda que puede hacer al vino de sus vecinos. Llevad el ámbito o el límite hasta donde queráis. En fin...

    #13
    Norje
    en respuesta a MarcosVergara

    Re: La realidad de la crisis, artículo interesante de Juancho Asenjo

    Ver mensaje de MarcosVergara

    ";No debemos caer en el error de considerarlo un objeto de culto o crear una liturgia porque, ya sabemos por experiencia, que un vino de culto se bebe una vez pero no continuamente.";

    Lo suscribo. Aunque creo que entre los aficionados como nosotros se tiende fácilmente a la parafernalia ";de culto"; y al fetichismo, eso genera una distancia del todo contraproducente. Resulta difícil explicar a alguien alejado del vino la importancia de una buena copa, por ejemplo, ya que va a tender a pensar que se trata de palabrería ya que está acostumbrado a que haya demasiada palabrería alrededor de todo esto. Todavía mucha (por no decir toda) la publicidad del vino lo presenta como algo de lo que es difícil disfrutar si no se está introducido, vamos, algo así como si se tratara de arte abstracto.

    Pero mi defensa de este párrafo de Juancho va más acá de el tema del mercado. Voy más bien a emparentarlo con el manifiesto Cambloriano, y con ese refrán francés que dice algo así como ";No viviremos tanto como para andar bebiendo vino malo";

    jesus norje, Peña^Bilbao

    #14
    Juan Such
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: La realidad de la crisis, artículo interesante de Juancho Asenjo

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Desde luego el artículo parece tener mucha enjundia y lanza muchas cargas de profundidad como no podía ser menos de una persona tan informada y con tanto sentido común como Juancho.

    Aún no he tenido tiempo de leer con calma sus nueve páginas. Ya habrá tiempo de comentar con más detalle.

    Felicidades por este trabajo de síntesis sobre la situación del sector, Juancho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar