Tiene mineralidad ¿eh?

12 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Tiene mineralidad ¿eh?

    Es la primera pregunta, afirmación o lo que quiera que fuese que me hizo la persona que estaba detrás de la mesa de una bodega, ayer en una presentación de los vinos de la DO Jumilla que hubo en Valencia. Da igual la bodega, o la responsabilidad de esa persona en la bodega (creo que no mucha si acaso alguna). Por supuesto también da igual que fueran vinos de Jumilla. El tema viene por la preguntita de marras, porque me recordó a esa otra afirmación muy frecuente en tiempos recientes que dice así: ";el vino es de cepas viejas";.

    ¿Todos los vinos van a tener ahora mineralidad como consecuencia de un terruño como Dios manda? ¿Es preciso que el terruño se exprese en forma de minerales? ¿Vendrá a partir de ahora una ola de calificativos en las notas de cata promocionales acerca de la mineralidad de los vinos? ¿Tenemos la culpa nosotros? ... ¿A qué huelen las nubes? sum sum sum sum...
    Por cierto, el vino en cuestión no tenía ni rastro de mineralidad.
    Por cierto (2ª parte): me enamoré del Pie Franco 2000.

    #2
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Tiene mineralidad ¿eh?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Lamentablemente es así.A modo de anécdota,el viernes pasado visitamos un restaurante de una cadena de hoteles,visita comercial para intentar introducir los vinos,nos atiende el que decía ser el sumiller,cata,copa caliente,sucia,etc y el vino le gusta,pero lo que más le gusta es literalmente";la mineralidad de la siraz";y a un servidor se le quedó una cara de bendito que para que.Voy a poner una cantera.Saludos.

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    "Cuvée Orthogneiss" y otras chorradas...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hombre, Iñaki, eso se veía venir desde hace rato. Algunos llevamos ya la mejor parte de una década peleando porque los vinos expresen ";más del terruño"; y, de repente, lo que antes resultara subversivo al sistema, ahora tienen una especie de ";cachet radical";. Eso, como hubiera dicho el gran Roland Barthe, ";es que el doxa nos ha cooptado el discurso, ";emasculándolo"; (es un decir, con carga de género, pero sin intención sexista, se los aseguro) y trivializándolo hasta que pierde todo el ímpetus de la rebelión que originalmente lo engendrase.

    Pero vamos, que en ciertos vinos del Loira se ven etiquetas alusivas a la mineralidad de los vinos. Así te encontrarás bastante ";Cuvée Granit"; o ";Cuvée Gneiss";, o (mi favorito por lo específico) ";Cuvée Orthogneiss"; en los alrededores de Nantes. Igual, en Puilly hay cierto señor de barba desgreñada que, si mal no recuerdo, le pone a uno de sus vinos ";Silex";. Y del otro lado del mundo, en California (tierra tan poco prolífera en vins de terroir, cierta gran bodega ha tenido desde hace ya bastante un chardonnay que denominan ";Calcaire";. Y si no me equivoco, en Jumilla hay un vino que se mercadea como ";Las Gravas";, ¿no?

    Como diría un gran amigo mío con vocación de cronista de nuestra realidad: ";Wake up and smell the bull manure!!!";

    Ese ";Pie Franco"; 2000 es tremendo vinazo. No lo que me gustaría beber a mí en un día como hoy, con el verano neoyorquino por delante, pero en invierno y con un buen pedazo de carne a la brasa, definitivamente...

    M.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    La cantera...

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Oye, Beryna, a ese negocio yo me apunto... Tengo unos ahorritos que me interesaría invertir en una buenacantera. Podemos cosechar ";lotes"; de diferentes tipos de roca y venderlos a las bodegas con pretensiones como aditivos para el vino. Si alguna vez coló lo del aserrín, la viruta y los chips de roble, no veo por qué no podamos forrarnos nosotros...

    Por acá en mis círculos, eso se llamaría ";justiciaa poética";.

    M.

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    Re: "Cuvée Orthogneiss" y otras chorradas...

    Ver mensaje de MCamblor

    Con José María Vicente (bodega Julia Roch e hijos), el elaborador de ";Casa Castillo Pie Franco"; y ";Casa Castillo Las Gravas"; (efectivamente el vino toma el nombre de una zona de la finca con un terreno tal cual el nombre), estuvimos Paco Higón y un servidor hablando largo y tendido. A mi comentario sobre su Pie Franco 2000, me llamó mucho la atenión su afirmación de que el terreno de su finca no tenía nada en especial, es decir, es un terreno muy común en toda esa zona de la Península. No hay ";terroir";, pero sí mucho trabajo bien hecho.

    Para no cometer injusticias, me gustó tambien el Casa de la Ermita Reserva 2000, el CdE PV 2001, la excelente RCP del Divus 2001 (como es habitual), Las Gravas 2000, Valtosca 2001 y alguna otra cosa que llevo anotada por ahí...

    #7
    MCamblor
    en respuesta a kalsel2

    ¿No eran indios?

    Ver mensaje de kalsel2

    Pensé que los algonquines eran indígenas de este área. Ignoraba que su nombre estuviese conectado a algún mineral.

    Los ";Gneiss,"; ";Orthogneiss"; y ";Granit"; de Domaine de l";Ecu en Muscadet llevan esos nombres por la composición del suelo. Puedo dar fe, habiéndolos probado muchísimas veces, que los vinos tienden a reflejar esos minerales potentemente. Vamos, que en principio es como ciertos quesos, que saben a lo que come la vaca. Pues, con esos vinos, el sabor es del alimento de la uva.

    M.

    #8
    kalsel2
    en respuesta a MCamblor

    Periodo algonquino

    Ver mensaje de MCamblor

    Realmente el Algonquino es el periodo al que pertenecen las rocas sobre las que se construyó Manhattan, son metamórficas, de gran resistencia y gracias a ellas se pudieron elevar los rascacielos de NY.

    Recuerdo sus afloramientos en Central Park: oscuras y de aspecto muy compacto.

    No recuerdo su equivalente en la nomenclatura europea, pero deben ser rocas del Paleozoico.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar