Vinos de pago

15 respuestas
    #1
    Torpelinux

    Vinos de pago

    Tengo una pequeño follón. Bien como muchos sabreis y otros conoceris en España hay unos cuantos pagos, mientras que etiquetados con una mención "pago de ... " hay varios vinos, a fecha de hoy y si nos vamos a la pagina web de ministerio de agricultura, www.mapa.es, le pinchamos en alimentación y nos buscamos la vida por la sección denominaciones de origen e indicaciones geograficas protegidas, nos saldrá un bonito recuadro donde podremos consultar la D.O.Pago que existen realmente en nuestro país, ahora viene la pregunta de examen.

    ¿Es justificable, darle mencion de pago a culquier vino que conforme marca la ley "tiene unas caraćteristicas edáficas, .... .... ..... ..., con un reconocimiento en el mercado ....... .... .... ... minimo de 5 años y bla, bla, bla, bla, " cuando algunos han hecho arrancar el viñedo tradicional no voy a decir nombres, para replantar otro tipo de cepas? Al final lo de vinos de pago, no será que ¿tenemos que aflojar una buena pasta? mucho me temo que por hay andan las cosas.

    Ahora que estamos en lo de los pagos, ¿cuántos pagos tiene España? es lo mismo un vino de pago que uno de ¿pago calificado?

    Saludos.

    #2
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Torpelinux

    Re: vinos de pago

    Ver mensaje de Torpelinux

    Con lo de vinos de pago lo que el legislador ha querido hacer es una defensa del consumidor y del productor para poder diferenciarse del resto de elaboradores de una DO. Se trata por éste orden de vinos de mesa, vinos de la tierra, vinos de DO , vinos de do calificada, vinos de pago, realmente , se hace un zoom de extensión más grande a más pequeña y en ésta última el elaborador tiene que cumplir una serie de requisitos que no todos la pueden cumplir. Por suerte en Comunidad Valenciana después de muchas peticiones hemos conseguido que se publique la Orden en julio de éste año. Lo que si está claro es que un pago no puede ser una extensión muy extensa porque se pierde la noción. En Mancha he leído que ponen toda la finca , 50 hrs. como vino de pago, señores no todo el ternero es solomillo.

    #4
    vidok
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re:

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Estoy de acuerdo con la DO.Vinos de Pago... así como también estoy de acuerdo en que se otorguen a elaboradores verdaderamente excepcionales (no en vano,los vinos de pago, en teoría están por encima de las DO´s).Saludos

    #5
    Letroncio
    en respuesta a vidok

    Re:

    Ver mensaje de vidok

    ¿De verdad crees que todos (o acaso alguno) de los 'premiados' con la distinción son verdaderamente 'elaboradores verdaderamente excepcionales'?

    ¿Se pueden comparar pagos dónde se viene cultivando uva desde hace decenas o centenas de años con algunos otros que han plantado viña (siguiendo el manual del perfecto enólogo de moda) hace 5 o 10 años en su cortijo particular? ¿Qué tienen de particular la mayoría de los 'vinos de pago' de España a parte de que su dueño es millonario? ¿En qué se diferencia el viñedo que plantó el empresario fulanito en su coto de caza asesorado por Ricardito Listón y con el enólogo volador de turno de cualquier otro viñedo de España? ¿Que sus vinos valen más pasta? ¿Queremos competir con los 'crus' delimitados de nuestro vecino francés con cientos de años de historia? ¿Queremos imitar a los supertoscanos con una especie de supermanchegos? ¿O simplemente pretendemos hacer el mejor vino que el dinero (y el marketing) pueden comprar?

    Perdonad mi intolerancia y vehemencia pero para mí y mientras no me demuestren lo contrario me parecen vinos de NO LOS PAGO.

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    CarmeSalo
    en respuesta a Torpelinux

    Re: vinos de pa

    Ver mensaje de Torpelinux

    Creo que actualmente hay 9 pagos en España no?
    - D.O. Finca Élez
    - D.O. Dominio de Valpusa
    - D.O. Guijoso
    - D.O. Dehesa del Carrizal
    - D.O. Pago Campo de La Guardia
    - D.O. Florentino
    - D.O. Arinzano
    - D.O. Otazu
    - D.O. Prado de Irache

    no lo tengo muy claro, a parte de que mañana puede cambiar, porque hay alguna diferencia real entre un DOVP o un vino de pago tipo Pingus o Clos Mogador? uf que complicado lo hacen.

    #7
    benitosantos
    en respuesta a Torpelinux

    Re: vinos de pago

    Ver mensaje de Torpelinux

    Creo que has varios.
    hay d.o. pago
    hay grandes pagos
    hay pago de.

    en mi caso soy pago de. y es un cuestion de presentar trasabilidad. cada 3 meses tengo que presentar a fraudes que el vino pago de procede de uva de la viñedo de .. significa que no puedo comprar vino al granel y tiquetar como pago de. pago de , viñedo de, y parcela de son classificados iguales.

    con el nombre de cepa vella o seleccion puedo comprar vino al granel y embotellar sin problemas.

    #8
    Jzm2000
    en respuesta a Letroncio

    Re:

    Ver mensaje de Letroncio

    Hola Letroncio, estoy deacuerdo en la base de lo que dices, pero creo que es meterlos a todos en la misma cuba, ¿ Puede que incluso a tu parecer, alguno se salve ?

    ¿ Has probado el vino de la Mancha, de D.O.de pago, Quixote ?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar