Menú degustación para toda la mesa

11 respuestas
    #1
    Dani C.

    Menú degustación para toda la mesa

    En mi visita diaria de rigor a esta pequeña página/vicio, he encontrado a alguien en la sección de mesas y vinos que opina como yo. ¿Por qué los menús degustación han de ser para toda la mesa?
    Conozco a maniáticos de los menús degustación en sus dos vertientes:
    - Nunca piden el menú degustación
    - Siempre piden menú degustación.
    ¿Qué pasa? ¿jamás podremos cenar todos juntos?

    Me gustaría ssaber qué problema hay en que un comensal pida el menú y otro no, o es que el de la mesa de al lado va a comer lo mismo que nosotros????
    Supongo que es una cuestión de comodidad para cocina pero, la verdad, hay restaurantes tan esforzados en dar un servicio perfecto que te llama la atención que ante esto te ladeen la cabeza ligeramente, sonrian y digan: no, no se puede.

    Alguien me puede explicar es trabajo extra que yo no veo?

    Gracias
    Saludos
    Dani

    #2
    Miguelbt
    en respuesta a Dani C.

    Re: Una buena pregunta

    Ver mensaje de Dani C.

    A mí tampoco me parece bien, por los inconvenientes que crea al cliente. Pero supongo que para el restaurante les da una mayor comodidad, y además si en una mesa x ejemplo hay dos menus degustación y dos que piden a la carta les debe resultar más complicado sacar los platos al mismo tiempo. Es decir, los menus degustación suelen tener más platos (con menor cantidad) que si pides a la carta, x lo que mientras unos están comiendo los otros comensales les pueden estar mirando la cara.

    Bueno, la verdad que no sé si esta será la razón pero se me ha ocurrido. :)

    Salu2

    #3
    Fombe
    en respuesta a Dani C.

    Re: Una buena pregunta

    Ver mensaje de Dani C.

    Se trata básicamente de una cuestión de ";tempo";, al menos en origen. Los grandes restauradores, pioneros en una práctica a la que ahora se acoge hasta el chiringo playero más aceitoso, no solo asumen la función de cuidar lo que aparece sobre el plato, si no el equilibrio global de la sesión gastronómica, por lo que, en origen, se estimó oportuno no presentar dos ritmos paralelos ya que no resultaba complaciente para el comensal. Los demás han copiado la idea y los adyacentes a la idea, en muchos casos sin saber porqué.
    Yo por lo general no pido menú degustación, suelen adolecer de una arquitectura muy poco cuidada, van a lo esencial y punto, y como todos sabemos el secreto de la gastronomía está en los detalles, si no que lo monto a base de medias raciones, hoy en día, afortunadamente, casi cualquier restaurante de cierto nivel te monta la ración en dos platos, lo que permite probar dos primeros y dos segundos sin tener que correr el cinturon dos agujeros al levantarse.

    Un saludo

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Fombe

    Re: Una buena pregunta

    Ver mensaje de Fombe

    Me has medio convencido Fombe, pero como tu dices, que a este ";tempo"; se le una el más aceitoso de los chiringuitos es lo que no acabo de comprender.
    Por otro lado a la opción de que uno de los comensales esté comiendo y los otros mirándole, ya os prestaré yo a un par de amigos que, cuando no dos, sino tres agujeros de vuestro cinturón hayan corrido, ellos pedirán algún ";platito más";, no sé, un ";solomillito";.

    Saludos

    Dani

    #5
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Dani C.

    Re: Y te pueden fastidiar

    Ver mensaje de Dani C.

    Recuerdo que hace un par de años se nos ";pusieron cerriles"; con este tema en un afamado restaurante murciano (con una bodega impresionante a la que le concedieron a los pocos meses ";no sé qué premio"; a ";la mejor carta/bodega de España";, porque una de las comensales era alérgica -o simplemente no tomaba- no recuerdo qué ingrediente de algunos de los platos y no hubo forma de que entrasen en razón y la excluyesen sólo a ella (de entre 8), con lo que nos amargaron la cena. Y sinceramente su cocina no alcanzaba el nivel del entorno ni la supuesta fama.
    Para colmo de males luego nos sirvieron el vino en unas copas muy vulgares cuando el resto de las mesas tenían unas spigelau ";de las guay";.
    Ni que decir tiene que no hemos vuelto pese a que su bodega lo merecía por sí sola

    #6
    Raul_CR
    en respuesta a Dani C.

    Re: Menú degustación para toda la mesa

    Ver mensaje de Dani C.

    Ahí va mi respuesta del otro lado (el lado oscuro de los camareros)
    No es lo mismo una mesa de 20 que 10 de 2.
    No es lo mismo que una mesa tomen todo lo mismo que cada uno una cosa.
    No es lo mismo dar 2 platos que 7.
    No es lo mismo un ritmo de mesa que 2 (o más)
    El ";rango"; de un camarero puede según estos términos oscilar (en un mismo restaurante) entre x y 3x.
    A partir de aqui, cada restaurante tendrá un gasto determinado en sala (y cocina, por supuesto) y hay dos opciones:
    -Cobrar los menú degustación mucho más caros de lo que debieran.
    -Limitarlos a mesas completas.

    No digo que sea exactamente mi punto de vista, pero creo que lo es de la mayoria de los empresarios de la restauración.
    Un saludo

    #7
    MarioEstevez
    en respuesta a Raul_CR

    No es lo mismo...

    Ver mensaje de Raul_CR

    Pero estoy básicamente de acuerdo en tu respuesta a lo Alejandro Sanz, salvo que sí hay dos respuestas, al menos yo las doy:
    - No cobro más por los menús degustación y dejo abierto al cliente a que escoja el/los vino/s que desée (por eso su precio no está incuido en el el menú).
    - No obligo a que todos los comensales tengan que tomar el menú degustación.
    Tal vez será porque me puse del lado del cliente, salvo cuando te dicen que la paella o el lechazo es mínimo para dos pax, que sí entiendo.
    Pero claro, cada uno en su casa...

    #8
    Jeff_Koons
    en respuesta a Dani C.

    Ante la duda, pedir a la carta.

    Ver mensaje de Dani C.

    Como ya han señalado los demás parece que tiene que ver con el ritmo tanto en el servicio como en cocina. Yo por si las moscas suelo intentar ponérselo fácil a la cocina: hago las reservas para un poco antes de la hora punta, llego puntual y suelo aceptar sugerencias (si me cuadran).

    En cuanto a la selección de platos... ya lo comenté en la nota que le puse al Di Vinum de Sevilla, nunca entenderé porqué en un menú de degustación no están los platos ";enseña"; de la casa, así que pido que me lo canten y ante duda o vacilación pido a la carta.

    La verdad es que el menú de degustación lo reservamos cada vez más para 4 o 5 establecimientos de confianza y siempre y cuando seamos como máximo 4. Para más de 4 personas se hace imposible que contente a toda la mesa un mismo menú, la preparación se empieza a notar rutinaria incluso en los mejores restaurantes, el serivicio va de culo y en general la experiencia decae exponencialmente. Las únicas veces que nos ha ido bien con degustaciones para más de 6 ha sido en restaurantes muy asentados (recuerdo ahora mismo L’Escaleta) y preferentemente a mediodía.

    El argumento de los ritmos no me acaba de convencer, porque una mesa que pida a la carta puede terminar por pedir casi todos los platos. Y eso debe ser un infierno en cocina. Soy del criterio que prefiero cartas cortas pero que ofrezcan más garantías que desfiles interminables de platos mediocres.

    Saludos,

    Alvaro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar