Faltos de criticos/cas

7 respuestas
    #1
    vidok

    Faltos de criticos/cas

    Es tarde,lo sé,pero me enerva,que almenos en la ciudad de Barcelona y alrededores haya tan pocos criticos/cas en el tema de gastronomía/vinos. Me refiero a "crítico", como a periodista o no (con recorrido y cultura gastrovínica) que opina objetivamente sobre lo que se pueda disfrutar en la ciudad. Comento esto, porque estoy harto de ver en los periodicos SIEMPRE los mismos locales.Y si no son los mismos,van apareciendo sucursales o amiguetes de los mismos. Una señora que escribe en la vanguardia,Cristina Jolonch para más señas premio Nacional de Gastronomía (ahí es nada,risas mil),aparenta no salir ni probar más de 10 locales.Periodicamente,aparecen reportajes suyos hablando siempre de los mismos sitios,que si Inopia,que si Tapa 24,ahora con els Tres Porquets,Quimet-quimet,Fonda gaig,Velodromo-factoria Moritz-Abellan...que SI,pueden estar bien...pero aparecen en prensa periodicamente.Basta ya...Hay decenas de sitios que valen la pena,y para seguir hablando de lo mismo periodicamente (y publicidad periodica tambien),creo que mejor seria callar,y que esta señora se diera unas cuantas vueltas.Porque hablar siempre de lo mismo,CANSA.Lo siento audiencia,me he desfogado.Y no tengo relación con ningún restaurante.Salut y ojo crítico,y no repetirse.

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a vidok

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de vidok

    Ya sabes que en estas lineas, siempre se ha escrito que es mejor hacer caso de las opiniones de nosotros, que de las criticos, guias etc.

    Yo observo, en los diarios regionales, en general el que no se anuncia en el propio diario, no suele salir en las hojas y criticas de gastronomia.

    En cuanto a otros casos, siempre suele haber una razon en la letra pequeña, empresas de promocion, etc..

    En cuanto a este tema, te envio esta pagina de una promocion de criticos amateur que se esta lanzando en Mallorca

    http://www.mallorcagastronomica.com/critico-gastronomico.php

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/09/12/concurso-de-criticos-gastronomicos-amateurs/

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Javier46
    en respuesta a vidok

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de vidok

    Como die Gabriel , el tema de los criticos gastronomicos es viejo conocido en el foro. En Valencia , creo que es mejor no comentar el tema. No existe ningun critico "profesional" que me merezca la minima credibilidad comparondolo con algunos "aficionados" que cuelgas sus notas aqui.
    Al final, yo he optado por no leer la seccion de gastronomia delos periodicos. Si necesito informacion creible , entro en Verema y miro los comentarios.

    #4
    Gomez
    en respuesta a vidok

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de vidok

    Cada vez estoy mas convencido que el mejor critico es uno mismo.Leer las criticas de profesionales esta bien para hacerte una idea general y aunar consenso de ideas para un local pero ya esta.Finalmente tu seras el que al ir a ese sitio veras si vale la pena y de esa manera ver si lo que decia el critico tal era cierto.Cualtas veces estuve en algun local donde lo ponia la critica por las nubes y me ha defraudado al igual que al encumbrar algun vino, pelicula o piece de teatro... es complicado encontrar los mismos gustos para todo el mundo.Por eso digo que las criticas de profesionales estan bien para crearse una idea general pero no para decir que lo que digan va a misa.Saludos.

    #5
    Bernie
    en respuesta a vidok

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de vidok

    El problema de los críticos es su falta de independencia.

    Dos motivos te voy a dar, el primero de índole economica, acostumbran a ser gente que tienen gustos "refinados" y la profesión periodistica no es que este muy bien pagada, despues tienen que buscarse algún sobresueldo con algun tema de asesoramientos a gabinetes de comunicación o alguna empresa relacionada con el sector. Luego como va a escribir mal de quien te da que comer ?

    Y otro por seguir la linea editorial del grupo a que perteneces. Un ejemplo claro lo teniamos ayer en la Vanguardia y en el Periodico de Cataluña como trataban los dos la misma noticia. Se trataba de la historia del Blumental, en la Vanguardia le dedicaban casi una página y en cambio en el Periodico la despachaban con tres lineas. Por que ? Pues por que uno tiene como buque insignia a Santi Santamaria y le interesa amplificarla por su guerra con la cocina molecualar y el otro tiene como adalid a Ferrán Adría, y como critico gastronomico de cabecera a Pau Arenós, inventor del termino cocina tecnoemocional. Asi de simple y "retorcido".

    #6
    JaimeJ
    en respuesta a vidok

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de vidok

    Totalmente de acuerdo. Yo desde luego pongo siempre mi verdad y toda mi verdad (que no tiene porqué ser LA verdad) Qué fácil es criticar pero que difícil es acertar en una única comida. Seguramente la Sra Jolonch como va siempre a los mismos sitios, tendrá criterio para recomendarlos o no con fiabilidad. ;-)

    #7
    Francescf
    en respuesta a Bernie

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de Bernie

    Por cierto... ¿no te regalaron un ejemplar de La Vanguardia? Te comenté que un ex-profesor mío de contabilidad es miembro de 5 a taula, ¿verdad? :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Francescf
    en respuesta a vidok

    Re: Faltos de criticos/cas

    Ver mensaje de vidok

    Desahógate, desahógate,... Que está muy mal el tema. Yo de ti, me pasaba directamente a los sudokus ;-)

    P.D. A mí me regalaron el libro de Margarita Puig... SIGH!!!

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar