Ayuda a Neófitos.

15 respuestas
    #9
    Fernando
    en respuesta a Miguelbt

    Re: Ayuda a Neófitos.

    Ver mensaje de Miguelbt

    Yo sólo te puedo recomendar que pruebes todo lo que puedas, y te vayas quedando con algunos matices de cada cosa que pruebes, tanto bueno como malo, porque a veces lo malo te enseña más que lo bueno, o por lo menos te indica cuándo puedes rechazar una botella en un restaurante sin temor a hacer el ridículo, como nos pasa a todos los noveles en este mundillo.
    Yo leo una revista bimensual que se llama VINOS DE ESPAÑA, que me parece muy ilustrativa y además de los típicos artículos sobre añadas, catas comentadas o denominaciones de orígen, también lleva unos números dando unas nociones sobre la cata, introduciéndonos poco a poco y sin grandes alardes en el conocimiento del vino.
    Eso sí, solo habla de vinos españoles, que no es poco por cierto...
    Saludos
    Fernandito

    #10
    Monastrell
    en respuesta a Miguelbt

    Re: Ayuda a Neófitos.

    Ver mensaje de Miguelbt

    Hola Miguel,

    Te recomiendo este libro, que me parece que es una buena introducción, o al menos a mí me ayudó bastante. Además, es muy ameno. Precio aproximado: 18 euros (disponible online en varios sites como casa del libro, libros.elcorteingles.es y fnac.es)

    ENTENDER DE VINO
    de FALCO, CARLOS

    Editorial:EDICIONES MARTINEZ ROCA SA
    Lengua: CASTELLANO
    Encuadernación: Cartone

    Ultima edición: 2004
    264 pgs (15.0x22.0 cm)
    ISBN: 8427030088

    Saludos,

    M.

    #11
    Juan Such
    en respuesta a Monastrell

    Coincido en el libro recomendado...

    Ver mensaje de Monastrell

    Carlos Falcó ha escito un libro introductorio bastante completo y ameno.

    Y ya si quieres meterte más a fondo y conocer las grandes regiones vitivinícolas del mundo cómprate el magnífico ";El Vino: Nuevo Atlas Mundial"; de Hugh Johnson y Jancis Robinson. Ojo! que sea la última edición publicada (salió a finales del año pasado), que es en la que participa Jancis por primera vez.

    #12
    Labrador
    en respuesta a Monastrell

    Re: Ayuda a Neófitos.

    Ver mensaje de Monastrell

    Otro buen libro, el primero que lei, fue el ";El Vino de la Cepa a la copa"; de Mª Isabel Mijares y José Antonio Saez, editorial MundiPrensa. Viticultura-Enologia-Cata, muy completo y magnificamente explicado que junto el de ";Enologia Practica"; de Emile Peynaud y el ";El gusto del vino; El gran libro de la degustación"; del mismo autor, forman un triplete solido.

    Y sobretodo catar. El vino es una maraton.

    #16
    Fombe
    en respuesta a Miguelbt

    Re: Ayuda a Neófitos.

    Ver mensaje de Miguelbt

    Además de ";Entender de Vinos"; que, efectivamente es un buen libro ya que falcó tiene una buena pluma, si quires aumentar conocimientos a un ritmo bárbaro te recomiendo ";43 temas sobre el vino"; de Carlos Andrés. Yo tengo la edición de Sugar RB, pero esta está descatalogada, aunque se que otra editorial lo ha editado recientemente (hace poco lo regalé) sin embargo no recuero cual es exáctamente (creo que enotría pero asegurate).
    Cualquiera que compres de Peynaud es una joya, aunque para comenzar quizá te interese un resumen de su ";El gusto del vino"; que sacó hace poco y que se llama ";descubrir el gusto del vino";.
    Si te interesa un libro orientado a la cata, Jancis robinson editó recientemente un libro para iniciarse en el tema(aunque quizá resulte demasiado básico) que se llama ";Curso Práctico de Cata";.
    Por último, un libro interesante para la comprensión y cata de los vinos, es ";Análisis sensorial y cata de los vinos de España";, de la Unión Española de Catadores. En el participan una serie de autores, todos ellos muy interesantes (entre ellos padre e hijo Hidalgo).
    COmo complemento el diccionario de Mauricio Wiesenthal (Salvat del vino) es muy muy bueno.
    En cualquier caso si va a ser de tus primeros libros, ve a por 43 temas sobre el vino, como lo define el propio autor: ";Es el libro que me hubiera gustado leer cuando meinicié en el mundo de los vinos";, te gustará.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar