La Ribeira Sacra en el New York Times....

21 respuestas
    #9
    Javierbb
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Hola Esteban,

    Lalama es un gran vino, pero hay más cosas como las que te he comentado, han llegado los nuevos vinos de la bodega Guimaro (la bodega donde se hace El Pecado) que están muy bien. Te aconsejo que hables con Jose Luis de vitualla (es serio), él te los venderá y te aconsejará cosas para probar.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #11
    Carlosgrm

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Como conocedor de ella (no todo lo que me gustaría), por haber pasado parte de mis veranos de niñez en ella, creo que puedo comentar lo siguiente:
    el potencial que tiene, creo que estamos todos de acuerdo en este punto, es enorme, y aún cuasi virgen.
    Los viñedos, las caracteristicas del suelo, el clima, la orientación, etc hacen que ese potencial como digo es el que creo que tiene.
    Uno de los mayores problemas que arrastra la DO es probablemente su juventud a pesar de ser vinicolamente hablando todo lo contrario y sino que se lo pregunten al Cesar.
    Otro de los problemas que arrastra es que para los propietarios de esos viñedos, el vino era considerado no como una fuente de ingresos sino como un producto de consumo propio.
    Y el tercer factor, que a bote pronto se me ocurre, es el minifundismo propio de Galicia y por ende de estos viñedos.
    Si a todo ello, le sumamos la dificultad orográfica, y doy fe de ello hasta que la vives en primera persona, hacen una ecuación de dificil solución, hasta como hasta ahora, como está ocurriendo en los ejemplos que citais, se pone empeño, recursos e imaginación para despejar la incognita y resolverla.
    Por ello, creo que sí que estamos ante una, por no decir, LA DO con mayor potencial en España y probablemente en Europa, y ahí radica su encanto: en seguir siendo en muchos aspectos tradicional y estar aún por descubrir, y que creo que sólo se abrirá a aquellos viticultores que posean la suficiente paciencia para entenderla, para trabajarla y sobre todo para conocerla.
    Por el lado del mercado, falta ese impulso económico y que entienda que un vino de la Ribeira Sacra puede y debe ser pagado como se merece, que creo que hasta ahora es un aspecto, de momento, insisto, lamentablemente palpable.

    #12
    Ayerbe
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Como bien dice Javier, es del Bierzo demencia me pareció un vinazo con capacidad de guarda. Lo conseguí gracias a Javier por cierto. Me gustó incluso más que el Ultreia aunque éste lo bebí con un Vega Sicilia y a lo mejor no le hizo justicia, pero en pricipio me gustó mas el Demencia, un mencia super interesante, muy bien elaborado.

    Saludos

    #13
    Javierbb
    en respuesta a Ayerbe

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Ver mensaje de Ayerbe

    Buenos días Juan Ignacio,

    Sería interesante un mano a mano entre el Ultreia y el Demencia.... Y tu como gallego, que opinas del tema que planteo de la Ribeira Sacra....

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #14
    Ayerbe
    en respuesta a Javierbb

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Ver mensaje de Javierbb

    Creo que lo explica muy bien Carlos, creo que tiene un potencial tremendo, un clima y un entorno único y que ya algunos están apostando por hacer vino de calidad, cosa que hasta ahora nadie se había planteado, sólo se buscaba hacer negocio y vender vino a granel. En cuanto los elaboradores apuesten seriamente en hacer vino de calidad y no vino en cantidad en esta zona se pueden elaborar vinos con más proyección que en ningún otro lado en Europa no me cabe la menor duda. De momento, habrá que hacer un seguimiento de lo nuevo que está saliendo y disfrutar de todo lo que ya habeis mencionado.

    Saludos

    Juan Ignacio

    #15
    Javierbb
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Hola Carlos,

    Estoy totalmente de acuerdo con los factores que tu planteas como problemas para que la D. O Ribeira Sacra despegue, pero hay una serie de costumbres que tu tienes que conocer si has veraneado ahí de pequeño que también son palpables, es la que comento yo del proyecto existente hasta la fecha en la zona, que no era otro que el de vender vino a granel como comenta Juan Ignacio, bien sea para chateo o para otras cosas que prefiero no pensar. Ahora gracias a Dios las cosas están cambiando y se empiezan a trabajar bien esos minifundios como bien comentas.

    Solo queda pendiente que el Consejo Regulador haga un pequeño esfuerzo económico y de a conocer los vinos fuera de la zona, ya que son unos verdaderos desconocidos. Como ya he comentado te invito a que vengas a Barcelona y busquemos juntos botellas de la Ribeira Sacra por las principales tiendas de vino de Barcelona…. Solo encontraras los Lalama y los cuatro comerciales de siempre, que aunque han mejorado mucho, siguen careciendo de personalidad (desde mi punto de vista).

    Un saludo y me gustaría que los que conocéis los vinos de esa zona os prodigarais algo más con esas recomendaciones como los de la bodega “ A Regoa” y comentarios como el de que el “Viña Regueiral 2008” esta un paso por encima de la cosecha anterior, siempre es de agradecer conocer un poco más de esa maravillosa zona.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #16
    Javierbb
    en respuesta a Ayerbe

    Re: La Ribeira Sacra en el New York Times....

    Ver mensaje de Ayerbe

    Juan Ignacio,

    Me gustaría aprovecharme un poco de vosotros tal y como le comentaba a Carlos, para que desde estas paginas, nos dierais recomendaciones como las que habéis comentado en este hilo. Hasta que el Consejo Regulador empiece a darle un poco de publicidad fuera de Galicia, los que estamos fuera de esas tierras estamos un poco desinformados de esas joyas que poco a poco van apareciendo.

    Creo que darle la publicidad a esos vinos sería la forma de aportar nuestro granito de arena para ayudar al despegue de esa denominación de origen.

    Un abrazo y gracias,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar