Saber catar es saber de vino o saber de muchos vinos o conocerlos

16 respuestas
    #9
    Sandro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Lo de las vacas no lo pillo...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues no se supongo habra de estas todologos que tu dices como gurus o intocables que opinan de tal o cual vino con tal que sea mucha de marca. Pero a mi no me afecta. Insisto que tiene merito hoy saber un vino de una uva como la cabernet por ejemplo si se planta en todas partes y sabe igual?
    No te preocupes por lo de vacas sagradas no va por nomina directa a nadie

    #11
    Vinsimes
    en respuesta a Sandro

    Re: Saber catar es saber de vino o saber de muchos vinos o conocerlos

    Ver mensaje de Sandro

    Yo más que saber de vinos me gusta que ellos sean francos conmigo, me gusta mucho la palabra franco para un vino porqué, está claro que coupages y experimentos hay muchos pero no hay nada que más me guste de un vino que el probarlos y poder adivinar ciertas cosas que me dice, si es joven o no, si es del norte o del sur, y si ya adivino variedades y demás aunque nunca lo haya probado pues me doy cuenta que para mi es un vino franco, transmite o me transmite lo que yo esperaba o he notado.

    #13
    JavierLopez
    en respuesta a Sandro

    Re: Saber catar es saber de vino o saber de muchos vinos o conocerlos

    Ver mensaje de Sandro

    Seguramente la respuesta esta en el propio ranking, en definitiva no deja de ser un simple ejercicio y como tal, mediante la practica y el análisis se va perfeccionando, de todas maneras alguien que en un desafío puede estar cerca de ganarlo, en otro puede estar cerca del vagón de cola.
    Existe una anécdota muy interesante en cuanto a saber de vinos y vacas sagradas(vaya por delante mi mayor respeto a Emile Peynaud y las gracias por su fantástico libro "El gusto del vino"), en este caso Emile acudió a una entrevista en programa de máxima audiencia, en el mismo le propusieron catar un vino a ciegas en directo y simplemente opinar al respecto, su respuesta después de valorarlo fue la de que era un "vino de medio pelo" y era nada menos que uno de los mejores vinos franceses y en perfecto estado de conservacion.

    Saludos

    #14
    doctortjk
    en respuesta a Sandro

    Re: Saber catar es saber de vino o saber de muchos vinos o conocerlos

    Ver mensaje de Sandro

    Debes de tener una memoria organoleptica impresionante. Una vez lei que el vino de Borgoña era muy facil, solo habia que abrir una botella diaria por unos 40 años para poder entenderlo, claro, es una exageracion.

    Las catas ciegas son interesantes cuando son ludicas, o estas aprendiendo sobre una uva o region, a mi me gustan. Ademas, de pronto el vino de 5 euros sabe mejor que el de 100 euros, tambien me ha pasado.

    Saludos desde Mexico...

    #15
    Gabriel Haro
    en respuesta a Sandro

    Re: Saber catar es saber de vino o saber de muchos vinos o conocerlos

    Ver mensaje de Sandro

    Claro, lo que comentas es muy cierto. Todo esto viene dado en el sentido que algunas variedades se han universalizado en exceso, como también en muchas zonas que tradicionalmente no han tenido el cultivo de viñedo, ahora lo tienen, y se lo han tenido era un producto muy minoritario. Me imagino que tener bodega, producir vino, es una cosa interesante y muy agradable.

    En una cata a ciegas, donde el que la realiza, hay cierto grado muy importante del estado sicologico de el que la ejecuta, y esto te puede hacer a dar datos equivocos. Si aqui pusiesemos un hilo sobre anecdotas de errores del tipo comentado mas arriba seguramente hubíese muchas paginas. En algunas de ellas habra curas de humildad, y otras lo que se comenta. Es cierto que hay personas en este sentido impresionantes, personas que han bebido mucho, y tienen una memoria olfativa de escandalo. Como también existe que aqui hay una vertiente de la tactica de preparar lo que mejor sabes para una oposicion.

    Salud.

    #16
    Jose_J
    en respuesta a JavierLopez

    Re: Saber catar es saber de vino o saber de muchos vinos o conocerlos

    Ver mensaje de JavierLopez

    Hay mucho emile peynaud por la vida, que conocen las marcas y en base a ello juzgan el vino.
    Lo del desafío es mas un reto personal que una lucha contra los otros 99 concursantes.
    Yo soy bastante aficionado al vino y gracias a ello tengo bastante cultura del vino, en paralelo he ido mejorando mis capacidades en cata ciega(quede el 5º el ultimo desafío), pero una cosa es la cultura y otra las capacidades.
    Si tu olfato detecta tostados y ahumados, tu cultura te dirá que tiene barrica, si notas violetas y carne cruda, tu cultura te dice shiraz.
    En algunos casos se acierta y en otros te vas a la otra punta de España.
    a veces yo no detecto un aroma, que sí detecta mi mujer, pero que por la variedad de uva yo asumo que debe estar en el vino. Ella tiene mejores capacidades y yo mas cultura.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar