La capa en vinos blancos...

7 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    La capa en vinos blancos...

    Tengo una pequeña duda sobre el concepto de capa en vinos blancos.
    Lo primero es si se emplea ese término o hay un equivalente al de los tintos.
    Y en segundo lugar, si la capa va en relación a la intensidad de color, imagino que desde un pálido pajizo como el de una manzanilla fina, hasta un dorado bien cubierto de algunos fermentados en barrica.
    O a lo mejor no tiene nada que ver con todo eso???
    Saludos calurosos y pegajosos desde Cádiz.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La capa en vinos blancos...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Guillermo,

    en vinos blancos no se habla de capa. Sí se valora sin embargo el color y la intensidad, pero no como "capa". Tampoco es normal hablar de ribete.

    Ambas son expresiones utilizadas para vinos tintos.

    saludos!

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: La capa en vinos blancos...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Ah, pues muchas gracias. !Oido, cocina!!
    Había leído algunas notas de cata de vinos blancos que se referían a su capa y eso me había hecho dudar, aparte de lo poco claro del concepto en sí, pues ya se ha visto cómo en catas virtuales, no nos ponemos de acuerdo; eso sí, siempre referido a tintos. Pero en blancos alguna he leído.
    Saludos y gracias.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a doctortjk

    Re: La capa en vinos blancos...

    Ver mensaje de doctortjk

    La verdad es que no se habla de "capa" en ningún caso en vinos blancos, tengan crianza o no (ni siquiera los "viejos" de Rioja - Tondonias, Murrietas y compañía-, ni lo vinos del sur - Olororos, finos, etc). Porque, al hilo de esto, decir que todos los generosos son vinos BLANCOS (olorosos, amontillados,... Incluso el PX, siendo dulce, sería un vino blanco, al estar hecho con uvas blancas).

    Volviendo a lo de las capas, quizá algún día se ponga de moda hablar de la capa en blancos, y entonces la evaluaremos. Realmente se mide la intensidad de color y el tono en todos los vinos. La "capa" como tal no aporta nada (si es opaco, traslúcido o transparente no dice nada del vino).

    Yo, de hecho, en catas descriptivas cada vez me paro menos a evaluar el color. Sólo cuando es algo especialmente llamativo.

    No sé si me explico...

    saludos!

    #7
    schivas
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La capa en vinos blancos...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Yo reconozco que he cometido ese error bastantes veces, refiriendome por ejemplo a un dorado con buena profundidad de color, con una sensacion visual de densidad reflejada en su color aunque entiendo que no es la forma idonea de expresarlo, asi que andare atento en adelante para no cometer este tipo de errores.

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar