Variedad híbrida "del señorito"

12 respuestas
    #1
    Colomi

    Variedad híbrida "del señorito"

    En Castelló casi toda la viña era de esta variedad hasta que hace 40 años obligaron a arrancarlas porque eran hibridas. quedan algunas y al menos a la vista parecen interesantes, hacen racimos pequeños de grano suelto ¿sabeis algo de esto?

    #2
    amoran
    en respuesta a Colomi

    Re: Variedad híbrida "del señorito"

    Ver mensaje de Colomi

    Las variedades híbridas existían en muchas partes de España, por ejemplo, en León mi abuela las tenia en sus viñas y me ha tocado vendimiarlas unas cuantas veces, siendo muy puñeteras porque estabas media hora en cada cepa cogiendo cientos de racimos pequeños para coger 4 kilos.Otro sitio donde abundaban era en Castellón, pero hace mas de 25 años se primó su arranque porque las uvas de los H.P.D. (Híbridos productores Directos) contienen una sustancia considerada cancerígena por la O.M.S y el vino de HPD está prohibido comercializarlo. Su detección es muy fácil, incluso con un poco que tenga en la mezcla.
    Un saludo.

    #4
    Cabernet

    Re: Variedad híbrida "del señorito"

    Buenas Tardes, yo soy dela zona de Castellon y siempre me he interesado por este tema, preguntando a la gente mayor. Algunos de ellos me dicen algo asi:
    -"se dijo que el vino procedente de cepas con pie hibrido tenia sustancias toxicas y por eso las hicieron arrancar, con ello arruinaron el explendor economico de la zona"
    -otros dicen esto, que nadie lo tome a mal, pues puede ser una opinion equivocada: "les interesaba favorecer los vinos de la rioja y como el nuestro era tan bueno y les hacia la competencia pues se sacaron esa ley"
    -tambien se dice "que era un vino con mucho grado y se lo llevaban en grandes cantidades a otras zonas (incluso francia) para subir sus vinos de grado.

    #5
    José Gabaldón

    Re: Variedad híbrida "del señorito"

    Hoy he estado con un agricultor que vinifica con El Señorito a título particular en Segorbe. Ademas me comenta que hace años que no le ataca ninguna enfermedad a las cepas que dejó de sulfatarlas y las tiene casi en el rio, que decidió quitar las que tenía de otras clases y quedarse con estas, que siguen quedando bastantes por la zona del Maestrazgo y que sale un vino "mu" bueno. Poco tiempo he tenido de probarlo y no en las condiciones que yo hubiera querido, mi descripción a este vino es, mucha acidez, frescura y raro, tambien habría que ver como se vinificó esta uva hace años, o si se utilizaba solo para complementar otros mostos.
    Un saludo.

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Cabernet

    Re: Variedad híbrida "del señorito"

    Ver mensaje de Cabernet

    Lo de la sustancia nociva no es verdad. Te han dicho en la respuesta #2 que era por su baja calidad... puede ser. En realidad su prohibición corresponde al proteccionismo hacia la vitis vinífera.

    #7
    G-M.

    Acabo de flipar... la vidal canadiense es híbrida

    Menudo icewine que bebí hace un par de años. Vinazo.

    Y, a raíz de este hilo he estado leyendo un poco sobre el tema y dicen que la vidal es híbrida...

    Sabéis si es cierto?

    #8
    Tao Platón
    en respuesta a G-M.

    Re: Acabo de flipar... la vidal canadiense es híbrida

    Ver mensaje de G-M.

    Sí, es híbrida. Creo que en menor medida hay todavía por allí algo de New York Mucat, Baco 22A y Seyval Blanc.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar