Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

17 respuestas
    #9
    Cachina
    en respuesta a Jose_J

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Jose_J

    Tienes razón y encima hace predicciones sin ninguna experiencia previa, pues me imagino que los jumillas que han sido bien puntuados últimamente por Parker, no tiene una botella de hace 20 años para decir "este vino aguanta bien durante 20 años" como puede pasa con Clío o El Nido. Otra cosa son otros grandes vinos, sobre todo franceses, que de vez en cuando salen botellas en catas verticales de muchos años atrás y los "expertos" nos dicen que son la gloria. Claro está, esos vinos han estado en bodegas, a temperatura y humedad constantes y sin luz ni movimientos no en un expositor o vitrina de una tienda especializada, con luz, cambios de temperatura y movimientos. ¿quién se atreve, por ejemplo, a gastarse un paston en un vino de hace 30-40 años sin saber en qué condiciones ha sido conservado aunque diga Parker que aguanta?

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #10
    Cachina
    en respuesta a Letroncio

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Letroncio

    Hombre también hay que pensar que aunque tengas con que compararlo no significa que el vino está en su mejor momento o en un momento correcto de degustarlo si han pasado 15-20 años, pues como he contestado a José_J hay que saber donde se conserva el vino. He visto vinos en restaurantes que no están tumbados ni en una cava, claro, es una añada de un vino top, pero le está dando la luz, humos, ruido, cambios de temperatura y humedad y luego te lo quieren colar, menuda cara. El vino hay que comprarlo y consumirlo, sólo si tienes mucho dinero y un buen sitio para guardarlo puedes comprar con la intención de aguantar o con ideas de invertir, pues grandes vinos se revalorizan con el tiempo.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #11
    Cachina
    en respuesta a abeltran

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de abeltran

    Tienes razón, si un viticultor dedica todo el trabajo de un año en su viña, luego realiza un vino, lo cria, lo embotella y lo vende, será porque quiere que lo bebamos, no que lo compremos y lo guardemos. El vino para beber, para guardar y observar vinos, nos compramos un cuadro.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #12
    abeltran
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Pues efectivamente, salvo los que se puedan permitir el coleccionarlos, el resto de los mortales, a comprar y consumir, que lo guardas uno, dos o tres años, pues es razonable, pero 20, 30 o 70, yo al menos va a ser que no.

    ¿Te imaginas la cara que se te puede quedar si compras una botellita de Latour (por que no puedas gastarte más), las guardas 15-20 años y te sale estropeada por algún fallo en la conservación o en el corcho?, yo me pego de chocazos contra una pared.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #13
    abeltran
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Pues mira, yo tuve la experiencia de un Pingus que llevaba 3 años embotellado y el corcho estaba perfecto excepto por una fisura lateral por la que había tenido una fuga y consecuente pérdida, la cual no se manifestó hasta que no le quitamos la cápsula. Pues si el propietario la guarda 10 o 15 años más igual el vino está estropeado o al menos enfermo, vaya gracia te tiene que hacer eso.

    Yo no me compro ningún vino de 30-40 años, tan solo los he probado en algunas catas por las que pagas un "precio simbólico". Es más no me haría gracia que me regalaran un vino con 30 o 40 años, ...salvo que el regalo en cuestión fuera un Yquem y de algún buen conocido que conserva los vinos estupendamente.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #14
    doctortjk
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Yo creo que se deben de conservar como en las bodegas, bajo tierra con condiciones de temperatura y humedad adecuados. Si los tiempos modernos lo permiten, las cavas climatizadas son una buena opcion. Sin embargo, el otro dia me estaban platicando la historia de un cardiologo que actualmente esta en mi hospital, y vivia en Nueva York y que tenia una valiosa coleccion de vinos, y un buen dia la cava los congelo por una cuestion de falla tecnica, y miles de dolares se hicieron helado de vino, inservible por supuesto.

    Mi amigo Benjamin dice que las cavas abajo de una alberca son tambien sumamente termicas, el es un arquitecto experto en desarrollo de cavas (aka BenjaminBerjon)

    Saludos desde Tijuana...

    #15
    rafamalaga
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    La verdad es que este tema lo veo algo subjetivo porque cada botella es un mundo y como dice un amigo mio cuando le pregunto por alguna añada "hay botellas y botellas",hace días navegando en la red me metí en la web de huerta de albalá que hace el vino TABERNER y databa como fecha de consumo de su añada 2005 (excelente a mi parecer) hasta el 2020,yo tengo una botella y no creo que me aguante tanto tiempo pero si que por lo menos esperaré a 2010-11 para comprobar.

    El segundo tema que planteas yo el problema que le veo a los cavas climatizadas es el ruido y las vibraciones,pero al que vive en un piso no le queda más remedio que mantenerlos ahí.Yo la tengo a 18º por el alto rendimiento que da en verano por las altas temperaturas que hay en mi zona aunque me gustaría tenerlos a 14º.

    Un saludo a todos desde la capital de la costa del sol.

    #16
    Cachina
    en respuesta a doctortjk

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de doctortjk

    Pues como ya hemos comentado, los vinos son para comprarlos y beberlos, no para guardarlos por lo menos no para guardarlos tanto tiempo. Yo estaría nervioso de saber que tengo un vinazo y no lo puedo abrir y degustar porque hay que "guardarlo x años" ya que estará mejor. Un poco de tiempo para que el vino se estabilice y se afine bien, vinos para coleccionar no.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar