Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

17 respuestas
    #1
    Cachina

    Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Estimados amigos. Hace poco adquirí el libro de Robert M. PARKER Jr. "LOS MEJORES VIÑEDOS Y BODEGAS DEL MUNDO", de la editorial RBA. No tenía muchas ganas de adquirirlo cuando salió al mercado pero ahora estaba en el FNAC al 50%, por lo que por solo 35 € me lo compré. El libro está bien, ya sabéis que en el apartado España solo reseñala un rioja, un dos prioratos y 3 riberas del duero, muy escaso, pero él es así.
    Lo que me ha llamado la atención es a las catas realizadas de los vinos, al final incluye un tiempo de consumo óptimo, que yo creo un poco exagerado. Por ejemplo para los Clos Erasmus, amplía el consumo hasta el 2020 o incluso más - añada 1998 hasta el 2030. Los Artadi parecidos, todos los L'Ermita hasta el 2020, incluido el del año 1994, los Pingus hasta el 2025 - 2027 y los Vega-Sicilia hasta el 2020-2025 llegando el Único de la cosecha del 89 hasta el 2033.
    Claro, estos tiempos son minucia si los comporamos con grandes vinos franceses que Parker nos dice que están en plenitud hasta el 2075, ¡casi 100 años!
    ¿Qué os parece estos tiempos de consumo?, ¿Creéis que el vino aguanta tanto al 100 %? ¿dónde habría que conservar esos vinos?
    Espero vuestros comentarios.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #2
    Germans Ibor
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    No se, es un tema que nadie me ha sabido decir exactamente lo que es más correecto, si beberlos recien sacados al mercado, que si aguantarlos un par de años....

    En la botella de L'Ermita 2006, por ejemplo, se aconseja el consumo de hasta los 20 años, pero se puede beber desde que sale al mercado sin ningún problema y supongo que si lo tenemos 20 años guardado nos dará matices diferentes aunque quizás nos guste menos o más depende de la persona.

    Creo que debería de ser el elaborador del producto el que te aconsejará su punto óptimo de consumo, ya que sólo él sabe lo que quiere aportarnos con su trabajo, y creo que Parker no tiene esa información.

    Salut!

    #3
    Pirineos
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Casi siempre ese par de años (y alguno mas) que dices le sentaran bien a los grandes vinos.

    Ahora el sacar la bola de cristal y llenar paginas,mira tengo un amigo economista que dice que le sale mejor preveer el pasado que el futuro,a mi pasa lo mismo con los vinos,por ejemplo en la cata que hizo en el Encuentro Verema con una buena coleccion de añadas del Marques de Riscal ,certifico que una buena parte de los vinos habian vivido 20,30 y hasta 40 años estupendamente.

    #4
    Germans Ibor
    en respuesta a Pirineos

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Pirineos

    En eso de la bola y llenar páginas llevas toda la razón.
    Habrá que adquirir varias botellas (quien pueda) y irlas tomando en diferencias de tiempo de 10-15 años a ver como nos gustan más.

    Salut!

    #5
    abeltran
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Verás, yo por si las moscas no los dejaré 15 o 20 años, motivos:
    ¿y si se estropean o vienen con TCA qué hago con lo que me cuesta tenerlos almacenados?

    Es chungo eso de que te pase algo y se los beba otro, así que si me da un repentino síncope, espero que al menos los haya probado casi todos.

    Creo que hay que disfrutarlos, si tienes sitio y dinero los aguantas todo lo que puedas o quieras, pero la gran mayoría no disponemos de ninguna de esas dos cosas, así que lo mejor es tomartelo cuando creas conveniente, pero eso sí disfrutarlos, en mi caso tengo algunos por ahí que no he probado pero este invierno los descorcharé al menos uno de cada (siempre suelo comprar dos botellas de cada Grand Cru o similar) para como te digo por lo menos haber disfrutado de ese vino.

    Todos sabemos que la vida es muy imprevisible, la probabilidad es una ciencia matemática, pero la mala fortuna también existe.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    Cachina
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Hombre, pienso como tú, hay grandes vinos que es un sacrilegio beberlos recién salidos al mercado, yo suelo esperar unos 3-4 años. Por ejemplo, con Mauro, uno de mis vinos favoritos, ahora estoy bebiendo la añada 2003, cuando está en mercado la 2006,y al año que viene beberé la añada 2004. El tema está en que vinos como Mauro beberlos cuando los bebes en estos tiempos de espera sabes que el vino no va a tener ningún problema, no será el mismo vino que recién salido al mercado pero no te vas a encontrar que el vino se ha estropeado como si te lo bebieras 15 o 20 años después de salir al mercado. Yo casi no me atrevería ni con un Vega-Sicilia, que es el vino de guarda por excelencia en España. Un Artadi Grandes Añadas tiene una crianza parecida a otros vinos que hay en mercado, y en el fondo, la crianza en madera es lo que le da longevidad a un vino (ojo, no estoy diciendo que a más crianza más longevidad)¿por qué nos recomienda Parker un consumo óptimo de unos 15-20 años y en ninguna otra publicación, revista o crítico encontramos esos tiempo? Ahí mi cuestión.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Hace poco pensé en poner lo mismo en el foro, para conocer vuestras impresiones.
    Yo tengo el wine buyer´s guide de Parker, donde salen bastantes referencias españolas.
    En mi opinión, a los jumillas, prioratos y otros vinos de corte moderno les pone una "fecha hasta" de consumo bastante ilógica. No creo que aguanten tanto tiempo como dice, es mas, ni la mitad de tiempo. Al menos a mí me gustan estos vinos sin tantos años en botella.
    Luego, en los burdeos, creo que la "fecha hasta" sí que debe ser correcta. Aquí el problema es la "fecha desde" ya que para los vinos menos prestigiosos o segundos vinos recomienda consumirlos desde su salida, cuando en mi opinion y corta experiencia a esa corta edad están absolutamente tánicos y cerrados.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Cachina

    Re: Parker y los tiempos óptimos de consumo de los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    A mi me parece imposible determinar la duración de un vino sin tener un bagaje con el que compararlo. Es decir, podemos aventurarnos a intentar adivinar el devenir de un vino con un historial de muchas añadas pero me parece poco más que de adivino decirlo de un vino que en el mejor de los casos lleve 15 añadas en el mercado, pero claro que yo soy un ignorante y Parker, es Parker.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar