(Va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008

42 respuestas
    #17
    Olaf

    Re: (va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008

    No se, en nariz es mas un vino blanco, tirando a timidillo en nariz, con algo de frutos secos que parecen dar una pista de a que es distinto. En boca si que se nota algo mas la crianza biológica. Pero es mas vino blanco no generoso que fino o manzanilla.

    #18
    Álvaro Girón

    Re: (va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008

    Como es lógico, y dado que es un hecho bien conocido que tengo buena amistad con algunos de los padres de la criatura, me abstendré de hacer ningún tipo de valoración de este vino en concreto. Sí me gustaría hacer algunas consideraciones que quizás podrían aclarar en algo el panorama:

    1. En la etiqueta se lee: vino blanco. Es decir, no dice fino, manzanilla, protofino o protomanzanilla. No caigamos en la trampa de la teleología. Si este vino se deja tal cual en la bota, sin fortificar y sin integrarse en el sistema de criaderas y soleras, jamás se convertiría en un fino o en una manzanilla actual. Los vinos de Jerez no se hacen solos. Se trata de un vino blanco de uva palomino, fermentado en botas que llevan decenas de años haciéndolo. Y punto. Dicho de otra forma, un vino de albariza en el que no se busca la interferencia de la madera, pero sí la "contaminación" de las levaduras autóctonas, tanto las de fermentación como las propias del velo de flor, que están emparentadas filogenéticamente.

    2.- Como tal vino blanco -bueno, malo o regular- lo más lógico sería compararlos con otros vinos blancos no fortificados. Cosa distinta es que a uno le gusten más los finos y las manzanillas que los vinos blancos "normales".

    3. El interés arqueológico. Por lo que yo sé no se ha buscado hacer experimentos del tipo del que se pone a hacer vinos con ánforas. No se ha buceado en los archivos y luego se ha empezado a hacer vino siguiendo un supuesto protocolo ancestral. El proceso es distinto. Se ha detectado o creido detectar que lo que normalmente en Jerez se llama vino base sin encabezar -siempre teniendo en cuenta que hablamos de viñas y pagos de especial calidad- tiene interés en sí mismo. Y sobre todo tiene interés cuando se fermenta en bota (lo que de manera casi inevitable lleva al desarrollo de flor), cosa que se ha venido haciendo desde siempre y que sólo en los últimos cuarenta años se ha dejado de hacer. Y es ése vino el que se decide embotellar y comercializar con las suficientes garantías de estabilidad. Lo que sí sucede es que los responsables advierten -a través de una documentación que está abierta a todo el mundo si la quiere consultar- que con toda probabilidad este vino sin fortificar se parezca en mucho a los balbuceos de los primeros vinos de crianza biológica.

    3.- De una manera análoga hay que entender el tema del mercado potencial. No se piensa en un tipo de consumidor y luego se hace el vino. Es un tipo de vino muy concreto el que suscita el interés de los responsables del proyecto y luego se piensa si es factible que un producto semejante pudiera tener algún tipo de mercado. Es más, algunos de ellos, y durante un buen número de años, han consumido privadamente vinos parecidos. Lo que se trata ahora es de compartir la experiencia con el resto de los aficionados al vino, les gusten o no les gusten los jereces.

    #19
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: (va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro,

    El asociarlo a una manzanilla es humano, aunque sea un vino blanco. La influencia organoléptica del bajo velo, ganada en cinco meses unida a una cierta salinidad, no te puede recordar más que a Sanlucar. De la misma forma que el huevo te recuerda a la gallina...

    Por supuesto su mercado es el de los vinos blancos, pero es tan distinto a un Castillo de San Diego como a un Amarillo del Jura, aunque algo tienen en común ambos con el NN

    Para mi, es singular y si le veo un mercado potencial aunque el origen, soy consciente, sea lo opuesto a hacerse rico vendiéndolo.

    En Madrid, tendremos que esperar a Agosto para meter nota de cata.

    Y si, Olaf

    El vino es timidillo en nariz. La palomino no es variedad aromática precisamente.

    #20
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: (va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008

    Ver mensaje de JaimeJ

    ¿Sanlúcar? ¿El Puerto? ¿Jerez? ¿Un vino de pago jerezano criado en Sanlúcar? ¿Un vino de pago sanluqueño criado en Jerez? ¿Un vino de pago jerezano criado en una bodega jerezana? Por no hablar del envinado de las botas. Los padres de la criatura no son explícitos al respecto. Lo más que llegan a decir es que su manera de elaboración puede haber sido muy parecida a la de las las primitivas manzanillas del XVIII, que, recordémoslo, son el origen de los vinos de crianza biológica. Ésto es muy distinto a decir ue lo que se ha embotellado es un vino blanco del pago de Miraflores o Mahina criado en Sanlúcar. En realidad, puede ser cualquier combinación posible de pago y bodega del triángulo del Marco. Lo demás son especulaciones.

    En cuanto a cosas en común organolépticamente hablando, yo no me quedaría necesariamente con el Jura o sólo con el Jura. Aunque me quedaría confortablemente instalado en Francia...

    #22
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: (va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Cierto Alvaro,

    Especulaciones propias de una cata ciega que es lo he he hecho. Excepto lo que me han contado de primera mano(la albariza, la calidad de la uva y del pago y los 5 (4 en otra conversación) meses bajo velo), no se sabe demasiado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar