Componente psicológico...

7 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Componente psicológico...

    Leyendo la ficha del Pingus 1999. Paco escribe: ";Es una verdadera pena catar este tipo de vinos a ciegas ya que te pierdes el componente ";psicológico"; de catarlos";. Yo francamente creo que de eso se trata, de no tener prejuicios a la hora de la cata. De otra manera estariamos influidos por la fama o precio de un vino.

    Saludos

    #2
    Galleguiño
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Componente psicológico...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    En cuanto a la cata a ciegas estoy en total acuerdo contigo, pero decirte que para aquellos que no tenemos los conocimientos necesarios, o no conocemos los vocablos idóneos para realizar una cata profunda, el saber su procedencia, la fama o las características del vino nos ayuda a reconocer más fácilmente sus cualidades. Todo esto sin incluir lo que en nuestra forma de ver un producto tiene su diseño, su presentación o incluso la aceptación social de nuestro entorno tenga de ese producto, en resumen el componente sicológico.
    Un producto, aquí el vino, se hace grande por sus cualidades y por muchos otros factores que no siempre son controlables. Todos conocemos vinos de buena o muy buena fama y que en realidad no sobresalen de lo común.
    Un saludo.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Componente psicológico...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Ciertamente, hay pocas oportunidades en la vida de un ";currante"; de probar vinos de ese nivel. Además en una cata tienes una copita para disfrutarlo y creo que dejarse llevar un poco por el prestigio y la etiqueta no está demás. Obviamente lo ";objetivo"; (ma-o-menos) es la cata a ciegas pero lo lúdico es la cata por ";prestigio";.

    En paz, pequeña decepción, pq aunque fue el que más placer me propocionó de la cata está muy lejos -en mi ignorante opinión- de valer lo que cuesta..... como a años luz.

    Salut

    #5
    JoanF
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Componente psicológico...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Bueno, hace casi dos años pude catar a doble ciega (o 1.5 ciega ya que se trataba de grandes Pomerols) el Petrus, y la verdad, no defraudó, idem con Cheval Blanc. Otra cosa es el precio. Todos los catadores estuvimos de acuerdo en cual era el mejor.

    EMHO los grandes vinos lo son sin etiquetas.

    Si el Pingus, no cumplió, fue por algo.

    Salut!

    Joan

    #7
    Fombe
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Componente psicológico...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Completamente de acuerdo contigo Paco, a pesar de que tiene mucho valor poder descubrir lo que hay detrás de algunos productos cuando estos se quedan sin su principal valedor, su marca; es cierto que como aficionado uno quiere sacarle todo el partido a lo que cata, disfrutar al máximo ese momento.
    A pesar de que no es menos cierto que la mejor forma de escrutar a un vino es en ausencia de otros datos que no sean los que aporta el vino, sin embargo mi papel como aficionado, no profesional ni crítico, etc. se concreta en el disfrute del elemento, ni más ni menos, por lo que el objetivo es disfrutar de ello al máximo.
    Soy un hedonísta ni más ni menos.

    #8
    Norje
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Componente psicológico...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo no me lo paso mejor por saber de qué etiqueta bebo ¡y me tenía por fácilmente impresionable! Claramente me concentro mejor en el vino si cato a ciegas, y creo que es cuando más disfruto.

    Jesus (Norje-PeñaBilbao-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar