Uvas de primera, segunda y tercera.

17 respuestas
    #1
    Jeff_Koons

    Uvas de primera, segunda y tercera.

    ¿Existen uvas de primera, segunda y tercera categoría? o por el contrario ¿existen formas de cultivo, recolección y vinificación de esas categorías independientemente de la variedad?.

    ¿Es mejor un Cabernet Sauvignon que una Garnacha, o un Chardonnay que una Viura?.

    Y de ser así, ¿cuál es el criterio que las hace mejores?, ¿la capacidad de guarda?, ¿el rango aromático?, ¿el potencial alcohólico?... ¿el snobismo?.

    Muchas uvas parecen ser básicamente ";mejorantes"; mientras otras son el porcentaje mayor del coupage.

    Saludos intrigados,

    Alvaro.

    #2
    Karlito
    en respuesta a Jeff_Koons

    Todas son buenas!

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Según mi opinión, es mas importante si cabe, la tierra donde se crían, el clima, el agua y el sol, que la uva en si.
    La forma de trabajarla, mimarla y cultivarla, que la uva en si.
    De echo, cambia sustancialmente en producto final de una misma variedad, dependiendo de donde y como se cultive!
    No hay uvas de primera, ni de segunda, según mi opinión todas son buenas, unas para unas cosas y otras para otras!
    Venga, un saludo!
    Karlito’

    #4
    Víctor Bcn
    en respuesta a Karlito

    Re: Todas son buenas!

    Ver mensaje de Karlito

    Bien, pienso que más que cepas de primera o segunda... Hay variedades que demostradamente se adaptan mejor y otras peor lejos de su ";habitat"; natural... Ejemplos en lo positivo: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot
    En lo negativo: Pinot Noir, Riesling...

    Saludos.

    #6
    Bosco
    en respuesta a Karlito

    Re: Todas son buenas!...y todas tan olvidadas?

    Ver mensaje de Karlito

    No creeis que efectivamente es la UVA la gran olvidada, o al menos se habla poco de tan cualificada protagonista, de ";facto"; en la cultura del vino, o bien que trasciende ";ella"; del propio placer de la cata, por ejemplo, saludos

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Karlito

    Quizá no "todas"

    Ver mensaje de Karlito

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora, pero también me parece que sí que hay uvas de calidad relativamente inferior; y digo ";relativamente"; porque aunque pueden producir buenos, muy buenos vinos, no han demostrado que puedan producir vinos memorables. Es decir, alguna razón debe de existir para que todos los vinos hoy que tenemos por clásicos provengan de las cepas llamadas ";nobles";, y ninguno (o casi) venga de cepas como tannat, primitivo, refosco, gamay, aligote, trebbiano, etc.

    No sé si se deba a la selección clonal, los suelos, climas, vinificación, modas o lo que sea. Pero eso no cambia las cosas. Hay cepas para grandes vinos, con las que hay que arriesgarse, y las hay para vinos ricos, sencillos y apetecibles que se adaptan y vinifican sin mayor dificultad

    slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    Karlito
    en respuesta a Bosco

    Re: Todas son buenas!...y todas tan olvidadas?

    Ver mensaje de Bosco

    Yo creo que si, efectivamente! Pero también creo que todas son buenas, depende de para que!
    Ahora bien, en lo que se refiere a uvas de primera, segunda y tercera, como propone Alvaro, considero que es mucho mas importante el cultivo, la zona, la geografía, el cuidado, el seleccionado, la elaboración, el proceso, etc... En el resultado final, que la uva en si, su variedad, dignidad, pureza o nobleza!
    Que no digo que no sea importante, sino secundario! Insisto, todas buenas, cada una para lo que es!
    Ciao,
    Karlito’

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar