De vuelta de La Rioja

5 respuestas
    #1
    Colomi

    De vuelta de La Rioja

    Muy buenas, hace unos dias os pedí recomendaciones para un viaje a La Rioja. Os cuento un poco como fué.

    Alojamiento en Samaniego (Álava) en la casa rural "La Molinera Etxea", una preciosidad de casa restaurada a buen precio y en un pueblo tranquilo y bonito de ver.

    Primer dia visita a Lopez Heredia-Viña Tondonia (Haro). Alucinante, rompen todos los esquemas que una tiene de este mundillo, sigo sin entender que hacen para que los vinos blancos duren décadas. Hacen crianzas larguísimas pero en barricas viejas que no deben dejar ya mucho gusto a madera, todo bajo tierra en un mundo de moho... probamos el blanco gran reserva de 1987 (en cata a parte, se pueden tomar vinos por copas) y creo que es el mejor blanco que he probado, hicimos durar la copa un siglo... pero por cuestiones económicas y al ser la primera visita solo compramos el blanco reserva de 1991. Además tienen taller donde realizan sus propias barricas. Imprescindible. Gratuita.

    Al dia siguiente vimos Muga, estuvo bien pero después de la anterior se quedo en poca cosa, también tienen taller de barricas y son los únicas que hacen cubas, pero no vimos nada de eso. Nos enseñaron las cáscaras de los huevos con los que clarifican el vino... no se... no me los imagino haciendolo pero si ellos lo dicen... se portaron bien regalandonos una copa con su saquito. 6€

    El mismo dia por la tarde fuimos al Fabulista en Laguardia, pueblo que no hay que perderse y que está excavado por bodegas subterraneas. Una de las 2 que todavia elaboran bajo tierra es esta, absolutamente tradicional, con el chafado del vino, sin despalillar y todo en maceración carbónica aunque luego le den barrica. El Decidido 2005 nos gustó bastante y decir que abrimos una durante el viaje y 4 dias después estando tapado solo con el corcho está como el primer dia, muy rico.

    El último dia lo dedicamos a Abel Mendoza en san Vicente de la Sonsierra, más que una visita a una bodega familiar fué una visita a una familia con bodega. Un placer conocer lo que hacen y como lo hacen y aprender de todo, hasta de esparragos! Probamos el blanco Malvasia que es una maravilla y el crianza que también nos encantó. Lástima de no disponer de crédito para probar el grano a grano, hecho así, despalillado a mano. Ojala les vaya fenómenal!

    Por lo demás la zona de la Rioja alavesa es preciosa, con la Sierra Cantabria siempre presente y con vestigios prehistóricos para visitar.

    Yo sigo con lo mio...
    ¿Alguien sabe decirme como se consigue esa duración de los blancos de Lopez de Heredia?

    Un saludo

    #2
    Roberto
    en respuesta a Colomi

    Re: De vuelta de La Rioja

    Ver mensaje de Colomi

    De lo que comentas no tengo mucho que decir. Conozco un poquito esa zona y es una auténtica maravilla...la Rioja alavesa y la no alavesa, simplemenye maravillosa. de lo que comentas de los vinos y centrándome sólo enl o de Abel Mendoza que citas, que dices al final "Que les vaya fenomeanal" yo creo que ya les va fenomeanal, creo que es una bodega con prestigio, con grandes vinos y con reconocimeinto desde luego entre los aficionados al vino.
    un abrazo...y me alegro de que disfrutaras tanto...
    En Muga clarifican con claras de huevo, créetelo...y son muy grandes...
    Estuviste en tondonia, Muga...y muy cerquita está Roda que desde luego hacen algunos de los vinos mas grandes y maravillosos de La Rioja y de toda España, en mi opinión.
    un abrazo

    #3
    Latrufa
    en respuesta a Colomi

    Re: De vuelta de La Rioja

    Ver mensaje de Colomi

    Como dice Roberto yo visité Roda, seguramente porque me lo recomendó él por aquí por el foro, y genial. Sobre todo al catar el Cirsion 2001, que maravilla. Ah! y los aceites...
    Saludos, yo me dejé esa bodega, para la próxima.

    #4
    jvoltaire
    en respuesta a Colomi

    Re: De vuelta de La Rioja

    Ver mensaje de Colomi

    Me alegro mucho que te gustara esa excelente zona de vinos y de paisajes. Lopez Heredia es otro mundo de los que quedan pocos, es una visita encantadora. !Y qué decir de Abel Mendoza!Tienes razón es una familia con bodega, pero vaya bodega y vaya vinos que hace. A nosotros nos atendió francamente bien, la mujer, porque Abel estaba fuera, pero todavía recuerdo esa visita.

    #5
    Colomi
    en respuesta a Roberto

    Re: De vuelta de La Rioja

    Ver mensaje de Roberto

    Gracias por los comentarios, sin duda la próxima vez no me perderé Roda, estuve a punto de ir pero preferí no sobrecargarme de visitas...

    lo de Muga pues si que es un curro, es que ya me pasó en otra bodega que nos contaron la misma historia y no era cierto, aunque la verdad que sonó más verídico.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar