Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

26 respuestas
    #1
    Raul_cc

    Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

    Antiguamente se dependía en gran medida de la climatología para la fermentación y para controlar la temperatura en las cavas, esto marcaba una gran diferencia entre distintas zonas de producción, hoy podemos refrescar la uva con nieve carbónica ya en el remolque, realizar prefermentaciones en frío, macerar y fermentar a la temperatura que queramos..., esto hace que allí donde se encuentren unos viñedos serios o consecuentes es decir, (un estudio sobre climatología, tipo de suelo, variedades, tipo de poda, rendimiento esperado...) aparezca una buena bodega, esta tecnología que en España ya hace años que esta disponible ha llegado o esta llegando a cualquier rincón del planeta, por eso me gustaría que comentaseis zonas de vinos que os hayan sorprendido gratamente, especialmente su R.C.P..

    En España hay muchísimas, destacaría la zona del mediterráneo Subzona clariano, Jumilla en continua evolución, Pla y llevant me suelen sorprender, La Mancha en concreto la zona cercana a Albacete.

    En Francia las zonas que tengo más vistas son clásicos y por tanto no descubro nada, aunque los blancos de Alsacia y algún Sauvignon de Sancerre me vuelven loco.

    Del resto he probado vinos sueltos que no me permiten generalizar.

    #2
    suiko
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

    Ver mensaje de Raul_cc

    En el sur de Italia y las regiones menos conocidas del sur de Francia pasa lo mismo que en España. Para países, sugeriría Portugal, Sudáfrica y Eslovenia sobre todo.

    #5
    Javier46
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

    Ver mensaje de Raul_cc

    Yo creo que hay un esfuerzo general en todas las DO para dar vinos de mayor calidad y con RPC excelente. En todas se observan vinos que salen al mercado con precios muy competitivos. Es lo que produce la competencia

    #6
    Pibe2000es
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

    Ver mensaje de Raul_cc

    Creo que Argentina es buena muestra de esto que comentas... Si bien siempre ha sido un país vitivinícola, últimamente se producen allí vinos de increíble calidad. Lástima que no lleguen a España prácticamente ninguno.

    Una de las zonas más interesantes es Cafayate. Situada a más de 1500 metros de altura, en el noroeste argentino. Varias bodegas elaboran cosas muy ricas alla: Laborum y Yacochuya son perlas. Ésta última a cargo de M. Rolland elabora 2 vinos buenísimos: San Pedro y Yacochuya. Cepas viejas, 2035 metros de altitud, unas variaciones térmicas entre día y noche impresionantes y escasa pluviometria... resultado unos vinos con mucha extracción, mucho alcohol, mucho cuerpo, pero también terriblemente personales. El último que me traje de allí, el Yacochuya 2005 tiene 16,5 grados!!! Lo dejaré por lo menos un año en la bodega...

    #7
    Raul_cc
    en respuesta a G-M.

    Re: Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

    Ver mensaje de G-M.

    Tienes razón, hace 2 o 3 años estuve en Calatayud y compre unas botellitas para regalar a la familia ya que llevamos el Calatayud como apellido, sinceramente me sorprendieron gratamente, aunque no recuerdo nombres. ¿Te mojas con alguna bodega?

    S2 y nunca preguntéis por la Dolores...

    #8
    Raul_cc
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Zonas, regiones o paises con gran aumento de la calidad en los vinos.

    Ver mensaje de Pibe2000es

    A principio de mes tuve la oportunidad de catar unos vinos Argentinos que trajo una amiga, un Chardonnay (Linda flor), un Malbec 2004 (Val de flor) y un Cabernet 2000 Domingo Molina, tienes razón con la personalidad, todos tenían su propia identidad, todos gustaron mucho, pero en R.C.P pincho alguno (estaban entre 30-80€), por debajo de los 10-15€ conoces algo interesante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar